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dc.contributorDe Zubiría Samper, Miguel
dc.contributorRíos Angel, Sonia
dc.date.accessioned2019-08-01T14:56:35Z
dc.date.available2019-08-01T14:56:35Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/460
dc.description.abstractPara el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto Eduardo Frei; Centro Educativo Florentino González; Colegio Orden Nuevo de Colombia; y Centro Educativo Los Laureles.A partir de la selección y capacitación de docentes en los componentes teóricos de pensamiento nocional, proposicional y conceptual y del diseño de instrumentos educativos de diagnóstico, tanto actitudinales como de operaciones intelectuales, los docentes aplicaron y calificaron los Test Merani III y Merani IV, elaboraron guías autoinstructivas en pensamiento proposicional como iniciación a la III etapa denominada proceso investigativo, en la que se trabajó con los niños de bajo rendimiento académico en sesiones de dos horas semanales, a quienes ya se les había aplicado el pre-test correspondiente a su nivel.Las tutorías a los docentes tuvieron un carácter de retroalimentación y de evaluación desde el aspecto conceptual, es decir, se verificaba el manejo de Pedagogía Conceptual en la elaboración de la guía y así mismo, desde la clase con los niños. Se hicieron anotaciones particulares a cada docente y en general se les sugirió mayor seguimiento, corrección de las guías, atención personal a cada uno de los niños e intensificar el número de ejercicios evaluativos.A partir de los resultados en la práctica pedagógica utilizando la Pedagogía Conceptual, se puede afirmar que la Pedagogía Conceptual genera un cambio integral en la escuela, en tanto que la intervención tuvo éxito en aumentar los niveles de desarrollo de las habilidades que componen el pensamiento proposicional y conceptual en los niños de bajo desempeño, logrando además alcanzar los niveles del grupo de niños de alto desempeño en algunas operaciones proposicionales y en todas las operaciones conceptuales. Refiriéndose al pensamiento conceptual, se comprobó que hay ausencia en el desarrollo de las operaciones conceptuales en la Escuela.Por otra parte, cabe mencionar que un gran porcentaje de los niños que iban perdiendo el año lo recuperaron y sobre todo mejoraron su autoconcepto y por ende, su actitud ante el estudio.Las instituciones tuvieron un primer impacto de sensibilización, ya que se hizo conciencia de la problemática de estos estudiantes y sobre todo que sí se puede intervenir pedagógicamente en ellos. El proceso es largo; sin embargo, la mayoría de las instituciones participantes van a seguir asumiendo la Pedagogía Conceptual al menos en lo que se refiere al compromiso personal de los docentes que colaboraron en el proceso de intervención.
dc.format.extent[200] h. aprox. :
dc.languagespa
dc.publisherFundación Alberto Merani,
dc.sourcehttp://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000199.pdf
dc.titleIntervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico /
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.description.notesInforme final académico y financiero.
dc.identifier.other162
dc.identifier.other372011 F85i
dc.contributor.corporatenameFundación Alberto Merani
dc.publisher.placeBogotá :
dc.subject.unescoSociología de la educación
dc.subject.unescoPedagogía
dc.subject.unescoInvestigación pedagógica


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