Mostrando ítems 241-260 de 2200

    • ¿Cuáles son las principales razones por las que el servicio de agua presenta interrupciones? 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-03)
    • Subsidios de la alimentación 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-03)
    • Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-06-29)
      De acuerdo con el  índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta ...
    • La pedagogía por proyectos en el nodo Bogotá de la Redlenguaje : Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2019)
      El libro que aquí presentamos reconstruye las trayectorias asumidas por los grupos o colectivos de docentes que configuran el Nodo Bogotá de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Cada grupo ...
    • La marca indeleble de género : un insumo pedagógico para la escuela 

      Cerpa Jiménez, Amalfi; Briceño Ruiz, Belkis Gimena; Sarria Julio, Carolina; Franco Rueda, Francy Yamile; Arana Sáenz, Imelda; Raúl Ruiz, José; Cuestas Cifuentes, Marlén; Niño Rincón, Ana Victoria (2019)
      La marca indeleble de género: un insumo pedagógico para la escuela, es una cartografía de un proceso colectivo donde maestras y maestros entretejen esfuerzos y sueños por la equidad de género en la educación, más allá del ...
    • Memoria Escolar I : dejando Huellas en el Paraíso 

      Arévalo Torres, Eliana Maryuri; Bernal Malpica, Jeimy Julieth; Caldon, José; Contreras Chaves, Jeimmy Alejandra; Criollo García, Camila Fernanda; Cruz Montaña, Hancell Samir; Cupitra Briñez, Dayana; Duarte Aponte, Brayan Alexander; Gámez Joaqui, María Fernanda; Hernández Cruz, María Paula; Hinestroza Arrieta, Eliana; Marín, Julián; Melo Pico, Leidy Vanessa; Molano Galindo, Jhon Fredy; Ovalle, Gelen; Palacio Cifuentes, Yuliana; Pinzón García, Karen Michel; Ramos, Yonier Fabián; Rodríguez Aguilar, Lizeth Dayana; Sabogal Ávila, Laura Vanessa; Serrano, Alejandro; Valencia Lasso, Brayan Danilo; Yepes Moreno, Jhudy Paola; Ángel, Daniel; Rodríguez, Angie; Fajardo Maldonado, Oscar Eduardo (fotografías); Rodríguez Peña, Jorge Iván (2019)
      Este libro reúne los textos de veintitrés estudiantes de grado 11º, y de cuatro docentes, quienes a lo largo de cuatro meses se interesaron por aprender estrategias de escritura que les permitiera elaborar una pieza literaria ...
    • Del género a las subjetividades sexuales : movimiento JUPI —Jóvenes Unidos y Unidas por la Igualdad— 

      Ordoñez de Valdés, Stephanny Parra (2019)
      Este libro recopila tres niveles de reflexión y acción pedagógica, en el marco del contexto escolar. Un primer aporte lo constituye la descripción detallada de la trayectoria del Movimiento JUPI como una iniciativa de ...
    • Servicios ecosistémicos de la cuenca alta del río Fucha 

      Flautero, Steven; Cabezas, Wendy; Valero, Jenny; López, Lizeth; Medina, Vianey; Salcedo, Dayana; Méndez, Marlon; Páez, Angie; Ramírez R., Mateo Alexander; Almeciga H., Stefanía; Vega S., Jeferson David; Espitia G., Laura Daniela; Camargo C., Laura Alexandra; Martínez, Angélica María; Rodríguez A., Bayron Enrique; Valencia P., Miguel; Martínez C., Andrés Felipe; Chaparro N., Sandra María; Garavito Suárez, Hammes Reineth (2019)
      El presente estudio, desarrollado por un grupo de estudiantes del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, busca reinterpretar los servicios ecosistémicos de las coberturas vegetales de la cuenca alta del río Fucha, entre ...
    • Coordinadores, agentes de transformación educativa : reflexiones y provocaciones sobre la gestión educativa, desde el rol del Directivo Docente Coordinador Investigador 

      Cajamarca Urrea, Mary Sol; Villalobos Acosta, Luz Amparo; Moreno Romero, Sandra Patricia; Lancheros Núñez, Nelly; Ruiz Saray, Rosa Amparo; Rocha Rincón, Teresa Magnolia; Cárdenas Cristancho, Liliana; Alba Mora, Jairo Ricardo; Castañeda Usaquén, Mireya Esther; Correa Olarte, Lina Patricia; Sánchez Cárdenas, Silenia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Abril Martínez, Carlos Alberto (2019)
      Este libro pretende ser un aporte a la investigación sobre la incidencia de la gestión y liderazgo pedagógico del directivo docente coordinador en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones oficiales de ...
    • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

      Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
      Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
    • El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-06-02)
      El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a ...
    • Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Ramírez, Juan Manuel; Baquero, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel (2021-04-14)
      Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta ...
    • Sistema General de Participaciones: provisión del servicio educativo 

      Lobo Tovar, Jaime Sebastián (2020)
      El presente texto expone una reseña cronológica de las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) en el sector educativo. Con este propósito, son descritas las modificaciones normativas que ha tenido el ...
    • El derecho a la educación inicial en Colombia: ¿una omisión legislativa? 

      López Hernández, Melisa (2020)
      El presente documento constituye un análisis del marco normativo del derecho a la educación inicial en Colombia; se inscribe en la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, ...
    • Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá 

      López Hernández, Melisa (2020)
      La educación cumple un rol fundamental para disminuir las brechas de desigualdad en una sociedad y para garantizar un mejor desarrollo humano. La primera infancia es entonces el sujeto privilegiado de las políticas públicas ...
    • Referentes normativos de la administración del servicio educativo en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina (2020)
      El estado de la cuestión expuesto en el presente documento busca contribuir con la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, que consiste en la producción de conocimiento, gestión ...
    • Los contratos de concesión y administración del servicio educativo 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina (2020)
      En la construcción de esta investigación se identificó, revisó y analizó la literatura académica sobre las Asociaciones Público Privadas, los colegios chárter y los estudios de caso sobre la educación contratada en Bogotá. ...
    • Responsabilidad civil extracontractual en el servicio público de la educación en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      En el primer apartado del libro, se hace un breve recuento histórico sobre el origen y la evolución de la responsabilidad civil extracontractual durante la vigencia de la Constitución Política de 1886 y la de 1991. En este ...
    • El internet como un aspecto prestacional del derecho a la educación 

      Ramírez Montes, Juan Manuel; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      El objeto de este escrito está orientado a proponer que el internet sea reconocido como un componente prestacional del derecho a la educación, para que pueda ser exigido y garantizado de forma inmediata como un derecho ...
    • Análisis de política educativa distrital : Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora 

      Pulido Chaves, Omar; Palacio Castañeda, Jorge Alberto (2019)
      El presente documento expone la síntesis política de los principales resultados arrojados en la cuarta fase del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares - SISPED, realizada en ...