IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-11 de 11

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Construcción del conocimiento social a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes / 

      Forero, Fernando; Delgado, Alejandro; Agudelo, Jasmine; Enciso, Fermin; IED El Porvenir; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones (IDEP,Bogotá :, 2005)
      El presente informe expone la construcción del conocimiento social, a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de competencias, para tal fin, se llevo a cabo una propuesta teórica que buscó concebir ...
    • De las fracciones como partes de... al racional como cociente : aprendizaje por construcción una innovación en el aula / 

      Cruz Fonseca, Cristina ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      El presente trabajo corresponde a procesos de innovación y exploración en el aula, depende de la formación del maestro donde se inicia la transformación de sus formas de trabajo en el aula, en el cual se ponen a prueba ...
    • Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar / 

      López Camacho, Adriana (IDEP,Bogotá :, 2005)
      En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios ...
    • Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana / 

      Bermúdez, Claudia; Cotes, Miriam; Cortes, María Victoria; Méndez, Juan Pablo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones; Unimedios (IDEP,Bogotá :, 2000)
      En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ...
    • Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 2000)
      Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación ...
    • La emergencia de la ciudadanía a partir de la construcción de colectivos en ambientes de confianza : hacia el reconocimiento del otro y la formación del sentido de pertenencia / 

      López, Diana María ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Este documento recoge los elementos conceptuales y metodólogicos, utilizados y desarrollados en el trascurso del proyecto ejecutados en el año 2005, teniendo en cuenta el impacto del proyecto en el ambiente educativo de ...
    • La escuela y la construcción de lo público / 

      Monroy Henao, Betty (IDEP,Bogotá :, 2004)
      El proyecto, busca caracterizar los procesos educativos de lo público en la escuela, con el fin de formar ciudadanos capaces de convivir en sociedad, con la participación de las comunidades educativas, a través, de una ...
    • La prensa y la radio estudiantiles : estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas "por medio de los medios" / 

      Ayala Gómez, Dolly Rocío (IDEP,Bogotá :, 2005)
      El presente proyecto desarrolla varias etapas en pro del mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa Distrital El Rodeo, donde se hace referencia al trabajo cooperativo, el lenguaje, el uso ...
    • Maestros en colectivo : construyendo y deconstruyendo miradas y sentidos de los ambientes de aprendizaje / 

      Cárdenas Forero, Oscar Leonardo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones (IDEP,[Bogotá] :, 2005)
      Este informe esta compuesto por: descripción de la experiencia en la que se muestra la ficha descriptiva y los antecedentes. Planteamientos de la experiencia referidos a la educación en la sociedad, el sentido de la escuela, ...
    • Proyecto fénix : la formación de lectores y escritores, un problema de investigación fundamental de la cultura escolar / 

      Flórez L., María Victoria; Universidad Pedagógica Nacional; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones (IDEP,Bogotá :, 2006)
      El proyecto Fénix es una investigación que abarca la problemática de la lectura y escritura, ejecutada por la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se plantean posibles soluciones curriculares y antecedentes investigación ...
    • Un mundo de huellas y sueños : encuentro con la sensibilidad y la comunicación, una estrategia para desarrollar las competencias / 

      Castro Díaz, Rubia Leonor (IDEP,Bogotá :, 2005)
      La IED Santa Bárbara es una institución de carácter oficial, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar, que ha propendido por el desarrollo de habilidades comunicativas y el manejo de los medios de comunicación. De ahí que ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Construcción del conocimiento social a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes /

        Forero, Fernando | 2005

        El presente informe expone la construcción del conocimiento social, a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de competencias, para tal fin, se llevo a cabo una propuesta teórica que buscó concebir los medios de comunicación como herramientas para el fortalecimiento pedagógico y estudiantil en la Institución Educativa Distrital El Porvenir.

        LEER

      • De las fracciones como partes de... al racional como cociente : aprendizaje por construcción una innovación en el aula /

        Hernández, Frank Leonardo | 2004

        El presente trabajo corresponde a procesos de innovación y exploración en el aula, depende de la formación del maestro donde se inicia la transformación de sus formas de trabajo en el aula, en el cual se ponen a prueba actividades puntuales de aprendizaje, que permiten la elaboración de uno o varios conceptos y una propuesta en el área lógica de las matemáticas.

        LEER

      • Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar /

        Ayala, Berenice | 2005

        En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios de innovación, y de interrelación con la comunidad educativa para generar espacios de ciudadanía alternativa aplicado al Colegio Mayor de San Bartolomé.

        LEER

      • Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /

        Bermúdez, Claudia | 2000

        En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, aplicados a diferentes obras.

        LEER

      • Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo /

        Romero Ibáñez, Pablo de Jesus | 2000

        Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación e innovación tiene varias etapas:- Diseño talleres y evaluaciones utilizando todo tipo de imágenes.- Aplicación de diversos tipos de herramientas pedagógicas como: mapas conceptuales, redes semánticas, redes de problemas, paralelos gráficos, entre otras.- Incluir en las evaluaciones sopas de letras, crucigramas, sistemas de relación simple, trípticas, laberintos y otras estrategias pedagógicas- Pedagogía de la pregunta: preguntas explicitas, interpretativas, hipotéticas, entre otras.

        LEER

      • La emergencia de la ciudadanía a partir de la construcción de colectivos en ambientes de confianza : hacia el reconocimiento del otro y la formación del sentido de pertenencia /

        Segura, Dino de Jesús | 2005

        Este documento recoge los elementos conceptuales y metodólogicos, utilizados y desarrollados en el trascurso del proyecto ejecutados en el año 2005, teniendo en cuenta el impacto del proyecto en el ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), además de enfatizar en la participación, así como en el significado que tiene la constitución de equipos de investigadores en la institución.

        LEER

      • La escuela y la construcción de lo público /

        Buitrago de Posada, Josefa | 2004

        El proyecto, busca caracterizar los procesos educativos de lo público en la escuela, con el fin de formar ciudadanos capaces de convivir en sociedad, con la participación de las comunidades educativas, a través, de una estrategia pedagógica realizada por la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia.

        LEER

      • La prensa y la radio estudiantiles : estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas "por medio de los medios" /

        Beltrán Cantor, Luis Ernesto | 2005

        El presente proyecto desarrolla varias etapas en pro del mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa Distrital El Rodeo, donde se hace referencia al trabajo cooperativo, el lenguaje, el uso pedagógico de los medios, los procesos de lectura y escritura, etc., integrando a la comunidad académica a través de los medios de comunicación.

        LEER

      • Maestros en colectivo : construyendo y deconstruyendo miradas y sentidos de los ambientes de aprendizaje /

        Cárdenas Forero, Oscar Leonardo | 2005

        Este informe esta compuesto por: descripción de la experiencia en la que se muestra la ficha descriptiva y los antecedentes. Planteamientos de la experiencia referidos a la educación en la sociedad, el sentido de la escuela, los colectivos, redes pedagógicas y los AAA. La aproximación conceptual, el estado actual de la experiencia, análisis e interpretación de la experiencia. Finalmente se presentan los anexos como escritos de reflexión del colectivo y las vivencias en el aula y la difusión y contrastación de la experiencia.

        LEER

      • Proyecto fénix : la formación de lectores y escritores, un problema de investigación fundamental de la cultura escolar /

        Flórez L., María Victoria | 2006

        El proyecto Fénix es una investigación que abarca la problemática de la lectura y escritura, ejecutada por la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se plantean posibles soluciones curriculares y antecedentes investigación - acción que ilustran las diferentes iniciativas que búscan sanear el problema de lectoescritura en la sociedad actual.

        LEER

      • Un mundo de huellas y sueños : encuentro con la sensibilidad y la comunicación, una estrategia para desarrollar las competencias /

        Escobar Montenegro, Alexandra | 2005

        La IED Santa Bárbara es una institución de carácter oficial, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar, que ha propendido por el desarrollo de habilidades comunicativas y el manejo de los medios de comunicación. De ahí que el enfoque del PEI sea alcanzar un alto grado de competencias con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad. Por ello se conformó uno de los proyectos transversales, el proyecto de comunicación, integrado por estudiantes de todos los grados y docentes de todas las áreas.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca