IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Enseñanza de la lectura"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-19 de 19

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. / 

      Niño, Magaly (IDEP,Bogotá:, 2010)
      Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, ...
    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Correspondencia inter-escolar : un circuito de vida / 

      Rodríguez, Leonor (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Proyecto realizado en el Colegio Manuelita Sáenz IED. A través de clubes de correspondencia se pretende recrear la lectura y la escritura en ámbitos auténticos.
    • De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido / 

      Silva Olarte, Mirtha (IDEP,Bogotá:, 2002)
      Este proyecto tiene como objetivo plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación primaria
    • De cómo hacer el niño un lector y un escritor con sentido / 

      Silva, Mirtha ([s.n.],Bogotá :, 2002)
      Los objetivos de esta investigación son plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula, para la enseñanza de la lectura y la escritura, en los primeros años de la educación primaria. El ...
    • Educación en lectura y escritura : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares / 

      Bernal, Guillermo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2001.)
      Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en ...
    • La alegría de leer y escribiraplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector-escritor en pre-escolar y primero de primaria / 

      Acosta Herrera, Luz Marina (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Esta cartilla quiere implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en estrategias de lectura y escritura.
    • La fantasía de la palabra : viajemos y construyamos en el fantástico mundo de la palabra / 

      Cortés Muñoz, María Julia; Enciso Luque, Elsa Liliana; Guerra González, Myriam Leonor; Bustamante Bohórquez, Borys Rafael; Centro Educativo Distrital de Educación Media y Básica OEA (IDEP,Bogotá:, 2002)
      Este libro da a conocer una investigación que está orientada a estudiar la problemática y el mejoramiento de la competencia escritora y lectora de los niños y las niñas del Centro Educativo Distrital OEA.
    • La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM. 

      González Ramírez, Rubén Darío (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)
      Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es ...
    • La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad. / 

      Rátiva Velandia, Marlén (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009.)
      La propuesta brinda al estudiante herramientas que desde el lenguaje son necesarias para desenvolverse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto al proceso personal a que se genere interiormente en cada ...
    • La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formación de maestros proyecto de información institucional 2007 segunda fase / 

      Pastrana A., Luz Helena (IDEP,Bogotá:, 2007)
      En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ...
    • Lectura y desarrollo del pensamiento : dos tareas en el aula / 

      Barrera Ruiz, Gloria María; Hernández Peña, Daissy Sohed; Manosalva de Carreño, Rosalba; Rodríguez Suárez, Luisa María (IDEP,Bogotá:, 2002)
      El presente proyecto pretende mejorar el desempeño académico de los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades de lectura y pensamiento, contribuyendo a la formación de sujetos activos y comprometidos con el ...
    • Lectura, escritura y autonomía / 

      Pulido Rodríguez, Argemiro (IDEP,Bogotá:, 2001)
      La lectura y la escritura tienen que jugar un papel distinto al de ser una simple herremienta para sobrevivir en el mundo escolar. Deben ser como el arte: cuestionar la visión de realidad entronizada, cambiar las prácticas ...
    • Leer en voz alta en la educación inicial : Una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño y familia. / 

      Ramos, Gloria Stella (Instituto para el Desarrollo Educativo y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2009)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • Leer y escribir en la escuela para la vida. / 

      Arias, Ruby Esperanza (IDEP ; Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2010)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • Memoria histórica y educación para la paz : El caso Sumapaz 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Carranza Franco, Francy; Gaitan Moreno, Yolanda; Gonzalez Lara, Mireya; Gonzalez Santos, Fernando; Zabala Vargas, Pablo (2018-01-01)
      Un viaje a Sumapaz es un texto de orientación pedagógica y didáctica en la que se busca reconstruir, a manera de composición fragmentada, una imagen del territorio en cuestión. Se precisa una visión aguda con una considerable ...
    • Proyecto FénixSobre su recorrido en el laberinto de la investigación / 

      Valderrama Bonilla, Maryi Mercedes (D'vinni Ltda,Bogotá:, 2006.)
      Es una ayuda en los procesos de formación de maestros y constituye un logro para el grupo como reconocimiento de su cotidiano trabajo investigativo.
    • Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas innovadoras : Informe Final. / 

      Acosta Rodríguez, María Gilma (Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2010.)
      Esta experiencia se viene desarrollando desde hace dos años en el Colegio Técnico Menorah J.M. el sentido e intencionalidad pedagógica se fundamenta en una cultura del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. /

        Briceño, Lilia | 2010

        Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, que se implemento desde febrero de 2008 hasta noviembre de 2009 en el Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa en Bogotá.

        LEER

      • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura.

        Floréz Romero, Rita | 2007.

        Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos contribuyen , de manera importante , a que los niños y niñas llegues hacer buenos lectores y escritores. El libro busca dibujar el telón de fondo que promueve que niños y niñas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, encuentren las oportunidadespara acceder a la lengua escrita de manera eficiente.

        LEER

      • Correspondencia inter-escolar : un circuito de vida /

        Rodríguez, Leonor | 1999

        Proyecto realizado en el Colegio Manuelita Sáenz IED. A través de clubes de correspondencia se pretende recrear la lectura y la escritura en ámbitos auténticos.

        LEER

      • De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido /

        Paéz Guzmán, Esaú | 2002

        Este proyecto tiene como objetivo plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación primaria

        LEER

      • De cómo hacer el niño un lector y un escritor con sentido /

        Silva, Mirtha | 2002

        Los objetivos de esta investigación son plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula, para la enseñanza de la lectura y la escritura, en los primeros años de la educación primaria. El proceso que se recoge cuenta con una trayectoria de diez años en un contexto de población que en las últimas décadas se ha transformado de rural a urbana y que ha obligado a repensar la Escuela y la Pedagogía, en el pIano de las permanentes transformaciones y altísimos ritmos de las ciudades contemporáneas.

        LEER

      • Educación en lectura y escritura : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá. | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en lectura y escritura-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en lectura y escritura-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en lectura y escritura-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares /

        Núñez, Amanda | 2001.

        Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

        LEER

      • La alegría de leer y escribiraplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector-escritor en pre-escolar y primero de primaria /

        Rodríguez Casallas, Ruth Vilma | 2000

        Esta cartilla quiere implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en estrategias de lectura y escritura.

        LEER

      • La fantasía de la palabra : viajemos y construyamos en el fantástico mundo de la palabra /

        Cortés Muñoz, María Julia | 2002

        Este libro da a conocer una investigación que está orientada a estudiar la problemática y el mejoramiento de la competencia escritora y lectora de los niños y las niñas del Centro Educativo Distrital OEA.

        LEER

      • La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM.

        Rodríguez Gutiérrez, Yolima | 2009.

        Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es la transformación de los ambientes educativos y la construcción de un aprendizaje significativo teniendo como base modelos naturales de la enseñanza de la lectura y la escritura.

        LEER

      • La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad. /

        Blanco Carrillo, Yolanda | 2009.

        La propuesta brinda al estudiante herramientas que desde el lenguaje son necesarias para desenvolverse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto al proceso personal a que se genere interiormente en cada sujeto, un sentido de responsabilidad, autonomía y tolerancia.

        LEER

      • La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formación de maestros proyecto de información institucional 2007 segunda fase /

        Pastrana A., Luz Helena | 2007

        En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura y oralidad, así como una síntesis teórica que orienta el ejercicio de exploración; la sistematización, el análisis de la información y las conclusiones iníciales correspondientes a los avances del mismo a diciembre de 2007.

        LEER

      • Lectura y desarrollo del pensamiento : dos tareas en el aula /

        Barrera Ruiz, Gloria María | 2002

        El presente proyecto pretende mejorar el desempeño académico de los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades de lectura y pensamiento, contribuyendo a la formación de sujetos activos y comprometidos con el conocimiento y con la sociedad.

        LEER

      • Lectura, escritura y autonomía /

        Pulido Rodríguez, Argemiro | 2001

        La lectura y la escritura tienen que jugar un papel distinto al de ser una simple herremienta para sobrevivir en el mundo escolar. Deben ser como el arte: cuestionar la visión de realidad entronizada, cambiar las prácticas cotidianas y generar nuevas visiones que modifiquen la conciencia y el inconciente individual y colectivo. Los distintos tipos de textos presentados a los nilos deben promover la subversión de sus modos de interpretar y de producir, de tal manera que cada texto escrito deje de ser una rutina para la mecanización de un desempeño y se convierta en una propuesta verdadera para comprender y cambiar su mundo objetivo, social y subjetivo. Si queremos que los sujetos se transformen y transformen el mundo, la lectura y la escritura deben estar al servicio de la interpretación, la reflexión y la creación.

        LEER

      • Leer en voz alta en la educación inicial : Una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño y familia. /

        Roa Casas, Catalina | 2009

        Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el IDEP, en el marco del contrato No. 131 de 2008. El proyecto se inscribe en la línea de trabajo que desde hace más de una década ha desarrollado el IDEP, orientada a promover entre los docentes y las comunidades académicas e investigativas de la ciudad y el país, procesos de investigación y sistematización que aporten conocimientos que contribuyan a la consolidación de la pedagogía y la didáctica como campos disciplinares con un estatus propio, y a las dinámicas de transformación de las prácticas pedagógicas que adelantan los docentes de la ciudad.

        LEER

      • Leer y escribir en la escuela para la vida. /

        Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia | 2010

        Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el IDEP, en el marco del contrato No. 131 de 2008. El proyecto se inscribe en la línea de trabajo que desde hace más de una década ha desarrollado el IDEP, orientada a promover entre los docentes y las comunidades académicas e investigativas de la ciudad y el país, procesos de investigación y sistematización que aporten conocimientos que contribuyan a la consolidación de la pedagogía y la didáctica como campos disciplinares con un estatus propio, y a las dinámicas de transformación de las prácticas pedagógicas que adelantan los docentes de la ciudad.

        LEER

      • Memoria histórica y educación para la paz : El caso Sumapaz

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2018-01-01

        Un viaje a Sumapaz es un texto de orientación pedagógica y didáctica en la que se busca reconstruir, a manera de composición fragmentada, una imagen del territorio en cuestión. Se precisa una visión aguda con una considerable ascendencia histórica y la apertura a tratar temas que en apariencia no cuentan de una consecuencia lógica. Aún así, es una invitación a pensar y leer el Sumapaz con los ojos bien abiertos.

        LEER

      • Proyecto FénixSobre su recorrido en el laberinto de la investigación /

        Moreno Vargas, Irma Rosario | 2006.

        Es una ayuda en los procesos de formación de maestros y constituye un logro para el grupo como reconocimiento de su cotidiano trabajo investigativo.

        LEER

      • Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas innovadoras : Informe Final. /

        Muñoz Beltran, Irma Fabiola | 2010.

        Esta experiencia se viene desarrollando desde hace dos años en el Colegio Técnico Menorah J.M. el sentido e intencionalidad pedagógica se fundamenta en una cultura del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad en las estudiantes de la educación básica y media, a través de un proceso pedagógico que involucre las habilidades comunicativas (oralidad, lectura, escritura y argumentación) en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo interdisciplinario, desarrollado por las docentes investigadoras de las áreas de Biología, Español y Sociales. Promoviéndose el desarrollo de competencias comunicativas, ciudadanas y científicas que –a su vez- han contribuido a un proceso formativo integral, asertivo, en los campos laboral y humanista, aspectos centrales en los que está inmerso el PEI de la institución” Humanismo y Tecnóloga un Proyecto de Vida un Mañana Mejor”.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca