Listar por tema "Enseñanza de la lectura"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. /
(IDEP,Bogotá:, 2010)Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, ... -
Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura.
(Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ... -
Correspondencia inter-escolar : un circuito de vida /
(IDEP,Bogotá:, 1999)Proyecto realizado en el Colegio Manuelita Sáenz IED. A través de clubes de correspondencia se pretende recrear la lectura y la escritura en ámbitos auténticos. -
De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido /
(IDEP,Bogotá:, 2002)Este proyecto tiene como objetivo plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación primaria -
De cómo hacer el niño un lector y un escritor con sentido /
([s.n.],Bogotá :, 2002)Los objetivos de esta investigación son plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula, para la enseñanza de la lectura y la escritura, en los primeros años de la educación primaria. El ... -
Educación en lectura y escritura : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/
(IDEP,Bogotá:, 2001)El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ... -
El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2001.)Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en ... -
La alegría de leer y escribiraplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector-escritor en pre-escolar y primero de primaria /
(IDEP,Bogotá:, 2000)Esta cartilla quiere implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en estrategias de lectura y escritura. -
La fantasía de la palabra : viajemos y construyamos en el fantástico mundo de la palabra /
(IDEP,Bogotá:, 2002)Este libro da a conocer una investigación que está orientada a estudiar la problemática y el mejoramiento de la competencia escritora y lectora de los niños y las niñas del Centro Educativo Distrital OEA. -
La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es ... -
La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009.)La propuesta brinda al estudiante herramientas que desde el lenguaje son necesarias para desenvolverse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto al proceso personal a que se genere interiormente en cada ... -
La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formación de maestros proyecto de información institucional 2007 segunda fase /
(IDEP,Bogotá:, 2007)En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ... -
Lectura y desarrollo del pensamiento : dos tareas en el aula /
(IDEP,Bogotá:, 2002)El presente proyecto pretende mejorar el desempeño académico de los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades de lectura y pensamiento, contribuyendo a la formación de sujetos activos y comprometidos con el ... -
Lectura, escritura y autonomía /
(IDEP,Bogotá:, 2001)La lectura y la escritura tienen que jugar un papel distinto al de ser una simple herremienta para sobrevivir en el mundo escolar. Deben ser como el arte: cuestionar la visión de realidad entronizada, cambiar las prácticas ... -
Leer en voz alta en la educación inicial : Una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño y familia. /
(Instituto para el Desarrollo Educativo y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2009)Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ... -
Leer y escribir en la escuela para la vida. /
(IDEP ; Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2010)Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ... -
Memoria histórica y educación para la paz : El caso Sumapaz
(2018-01-01)Un viaje a Sumapaz es un texto de orientación pedagógica y didáctica en la que se busca reconstruir, a manera de composición fragmentada, una imagen del territorio en cuestión. Se precisa una visión aguda con una considerable ... -
Proyecto FénixSobre su recorrido en el laberinto de la investigación /
(D'vinni Ltda,Bogotá:, 2006.)Es una ayuda en los procesos de formación de maestros y constituye un logro para el grupo como reconocimiento de su cotidiano trabajo investigativo. -
Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas innovadoras : Informe Final. /
(Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2010.)Esta experiencia se viene desarrollando desde hace dos años en el Colegio Técnico Menorah J.M. el sentido e intencionalidad pedagógica se fundamenta en una cultura del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad ...