Listar por tema "Innovaciones educativas Colombia Informes"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Creación de ambientes de aprendizaje para el diseño y realización de proyectos pedagógicos de aula virtual en búsqueda de la comprensión de ciencias naturales /
(El centro educativo,Bogotá :, 2000)Esta innovación educativa crea ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de las ciencias naturales. El trabajo fue desarrollado por los docentes del área de ciencias naturales del Colegio Nuestra Señora de ... -
Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar /
(IDEP,Bogotá :, 2005)En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios ... -
Espacios para la interacción comunicativa para la formación en cultura democrática y convivencia ciudadana /
(IDEP,Bogotá :, 2004.)Proyecto innovación-investigación que abarca diferentes líneas de acción metodológicas, en la búsqueda de materializar los valores democráticos y comportamientos, que contribuyan al mejoramiento del entorno escolar de la ... -
Evaluación del sistema nacional de informática educativa - Colombia /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1999)En este arículo se sintetiza el estudio de evaluación del programa SISNIED (Sistema Nacional de Informática Educativa) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el cual fue una iniciativa de gobierno que tuvo ... -
Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación ... -
Guía metodológica para la enseñanza del inglés como segunda lengua, aplicada a principiantes con la técnica del cooperative learning /
(IDEP,Bogotá :, 1998)Este proyecto pretende aplicar la estrategia del cooperative learning en la enseñanza del inglés como segunda lengua, teniendo en cuenta las necesidades y perspectivas de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación ... -
Investigación en el aula desde la historia oral y el reconocimiento geografíco del bajo Sumapaz : aproximación a los movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX /
(Teniendo en cuenta las expectativas de los estudiantes se inició el desarrollo de un proyecto de aula dirigido a explorar el espacio geográfico de su propia región, el Sumapaz y a realizar un acercamiento preliminar a su historia en el período de 1948 a 1958. Dicha exploración se logró mediante la recolección de algunos documentos cartográficos aportados por los estudiantes, asi como la realización de charlas con personas que habian vivido durante el período y que habitan la zona. Esta actividad permitió acceder a una historia más viva de los procesos de la región, en tanto que algunas de estas personas eran familiares de los mismos estudiantes.Esta propuesta se desarrollo en el Centro Educativo Distrital Rural El Destino, ubicado en las estribaciones del sur de Bogotá entre las localidades 5a y 20. A éste colegio asisten estudiantes que en su mayoría, junto con sus familias, provienen de la cabecera municipal de San Juan de Sumapaz y sus veredas aledañas; es por esta razón que la temática de la propuesta consistió en reconstruir, a partir de la historia oral, algunos aspectos importantes del desarrollo histórico del Bajo Sumapaz, en tanto que esta zona se ha constituido en un epicentro político con trascendencia histórica en el marco nacional.Bogotá :, 2004)El proyecto optó por la historía oral, pues ofrece una forma de producir conocimiento histórico, en el medio colectivo donde el medio geográfico y los actores y los procesos se constituyen en el eje central, la historia ... -
Mano al medio ambiente : línea de vulnerabilidad /
([s.n. ,Bogotá :, 2000)El proyecto se desarrolló con estudiantes sordos de la Institución Educativa Federico García Lorca ubicada en el barrio Betania de la Localidad de Usme, y se realizó con el acompañamiento de maestros, padres, personas ... -
Me trama la televisión /
(IDEP,Bogotá :, 2004)Este informe es la descripción de un proyecto realizado en el IED Alemania Solidaria que buscaba el desarrollo y creación de situaciones argumentativas con el apoyo de contenidos televisivos en el aula. Creación de materiales ... -
Proceso lector saber en contexto. Pintemos los cuentosP.L.E.C. /
(Liceo Nuevo Chile,Bogotá :, 2001)Documento que recoge la sistematización de la práctica pedagógica de las maestras comprometidas con el Proyecto Proceso Lector : Saber en contexto Pintemos los cuentos , llevado a cabo en el Liceo Nuevo Chile. La ... -
Propuesta de innovación educativa para la flexibilización del proceso curricular en los grados 10º y 11º del colegio Santa Ana de Fontibon /
([s.n.],Bogotá :, 1992)Esta innovación educativa propone la utilización de herramientas computacionales y la especialización en un área del conocimiente para que los estudiantes tengan los elementos necesarios que les permita enfrentar el mundo ... -
Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced /
(IDEP,Bogotá :, 2000)El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación ... -
Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades /
([s.n.],Bogotá :, 2005)Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca ... -
Sistematización y socialización de la práctica educativa en democracia y derechos humanos 1995 - 2005 en la institución educativa Disrtrital Alberto Lleras Camargo : estudio de caso /
(Institución Educativa Distrital Alberto Lleras Camargo,Bogotá :, 2006)En el presente documento se presenta una propuesta sistemática sobre derechos humanos y pedagogía de la reconciliación, con el fin de alimentar la comprensión de la vida cotidiana, las prácticas docentes y las ciencias ...