IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Innovaciones educativas Colombia Informes"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar / 

      López Camacho, Adriana (IDEP,Bogotá :, 2005)
      En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios ...
    • Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 2000)
      Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación ...
    • Investigación en el aula desde la historia oral y el reconocimiento geografíco del bajo Sumapaz : aproximación a los movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX / 

      Prieto Acosta, Mary Luz (Teniendo en cuenta las expectativas de los estudiantes se inició el desarrollo de un proyecto de aula dirigido a explorar el espacio geográfico de su propia región, el Sumapaz y a realizar un acercamiento preliminar a su historia en el período de 1948 a 1958. Dicha exploración se logró mediante la recolección de algunos documentos cartográficos aportados por los estudiantes, asi como la realización de charlas con personas que habian vivido durante el período y que habitan la zona. Esta actividad permitió acceder a una historia más viva de los procesos de la región, en tanto que algunas de estas personas eran familiares de los mismos estudiantes.Esta propuesta se desarrollo en el Centro Educativo Distrital Rural El Destino, ubicado en las estribaciones del sur de Bogotá entre las localidades 5a y 20. A éste colegio asisten estudiantes que en su mayoría, junto con sus familias, provienen de la cabecera municipal de San Juan de Sumapaz y sus veredas aledañas; es por esta razón que la temática de la propuesta consistió en reconstruir, a partir de la historia oral, algunos aspectos importantes del desarrollo histórico del Bajo Sumapaz, en tanto que esta zona se ha constituido en un epicentro político con trascendencia histórica en el marco nacional.Bogotá :, 2004)
      El proyecto optó por la historía oral, pues ofrece una forma de producir conocimiento histórico, en el medio colectivo donde el medio geográfico y los actores y los procesos se constituyen en el eje central, la historia ...
    • Proceso lector saber en contexto. Pintemos los cuentosP.L.E.C. / 

      Gómez Oliveros, Gilma Giovanny (Liceo Nuevo Chile,Bogotá :, 2001)
      Documento que recoge la sistematización de la práctica pedagógica de las maestras comprometidas con el Proyecto Proceso Lector : Saber en contexto Pintemos los cuentos , llevado a cabo en el Liceo Nuevo Chile. La ...
    • Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced / 

      Buitrago Suarez, Cecilia (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación ...
    • Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades / 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca ...
    • Sistematización y socialización de la práctica educativa en democracia y derechos humanos 1995 - 2005 en la institución educativa Disrtrital Alberto Lleras Camargo : estudio de caso / 

      Castillo Sánchez, Ramiro (Institución Educativa Distrital Alberto Lleras Camargo,Bogotá :, 2006)
      En el presente documento se presenta una propuesta sistemática sobre derechos humanos y pedagogía de la reconciliación, con el fin de alimentar la comprensión de la vida cotidiana, las prácticas docentes y las ciencias ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar /

        Ayala, Berenice | 2005

        En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios de innovación, y de interrelación con la comunidad educativa para generar espacios de ciudadanía alternativa aplicado al Colegio Mayor de San Bartolomé.

        LEER

      • Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo /

        Romero Ibáñez, Pablo de Jesus | 2000

        Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación e innovación tiene varias etapas:- Diseño talleres y evaluaciones utilizando todo tipo de imágenes.- Aplicación de diversos tipos de herramientas pedagógicas como: mapas conceptuales, redes semánticas, redes de problemas, paralelos gráficos, entre otras.- Incluir en las evaluaciones sopas de letras, crucigramas, sistemas de relación simple, trípticas, laberintos y otras estrategias pedagógicas- Pedagogía de la pregunta: preguntas explicitas, interpretativas, hipotéticas, entre otras.

        LEER

      • Investigación en el aula desde la historia oral y el reconocimiento geografíco del bajo Sumapaz : aproximación a los movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX /

        Sánchez Moncada, Marlene | 2004

        El proyecto optó por la historía oral, pues ofrece una forma de producir conocimiento histórico, en el medio colectivo donde el medio geográfico y los actores y los procesos se constituyen en el eje central, la historia que plantean los autores corresponde a metodología para investigación histórica del Bajo Sumapaz, para esto se tienen en cuenta la inquietudes de los estudiantes, los relatos de la comunidad, se estudiaron cuatro temas: movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana y se escoge la metodología investigación histórica: La historia oral.

        LEER

      • Proceso lector saber en contexto. Pintemos los cuentosP.L.E.C. /

        Gómez Oliveros, Gilma Giovanny | 2001

        Documento que recoge la sistematización de la práctica pedagógica de las maestras comprometidas con el Proyecto Proceso Lector : Saber en contexto Pintemos los cuentos , llevado a cabo en el Liceo Nuevo Chile. La sistematización permite no sólo recuperar las prácticas de las maestras sino identificar las bondades de la propuesta pedagógica.

        LEER

      • Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced /

        Buitrago Suarez, Cecilia | 2000

        El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación Censal de competencias Básicas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, a los estudiantes de los grados tercero y quinto de las Instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, evaluando un total de 110.258 estudiantes, pertenecientes a 1.647 centros de educación, dicho estudio fue realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Bajo la responsabilidad académica, técnica y operativa de la Universidad Nacional de Colombia. Los informes de la Institución 772 Colegio Distrital la Merced jornada tarde (enero de 1.999) proporciona unos resultados cuyos puntajes obtenidos por las alumnas de la sección primaria presentan un perfil cualitativo de los desempeños evaluados en cada área y grado con los respectivos porcentajes, en donde un grupo significativo de estudiantes tiene serias dificultades en las competencias evaluadas.Los objetivos de esta investigación fueron:- Diseñar e implementar una propuesta pedagógica para potenciar procesos cognitivos en alumnas de la sección primaria del Colegio Distrital La Merced.- Aplicar el conocimiento de la Sicología cognitiva que posibilite a los docentes y a estudiantes elegir instrumentos que puedan ser aplicados durante el desarrollo del trabajo en algunas áreas del plan de estudio contemplados en el PEI.- Potenciar habilidades en los procesos de atención, percepción, lenguaje, creatividad y pensamiento a través del diseño y aplicación de la propuesta Pedagógica lo cual se verá reflejado en sus desempeños académicos en el El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación Censal de competencias Básicas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, a los estudiantes de los grados tercero y quinto de las Instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, evaluando un total de 110.258 estudiantes, pertenecientes a 1.647 centros de educación, dicho estudio fue realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Bajo la responsabilidad académica, técnica y operativa de la Universidad Nacional de Colombia. Los informes de la Institución 772 Colegio Distrital la Merced jornada tarde (enero de 1.999) proporciona unos resultados cuyos puntajes obtenidos por las alumnas de la sección primaria presentan un perfil cualitativo de los desempeños evaluados en cada área y grado con los respectivos porcentajes, en donde un grupo significativo de estudiantes tiene serias dificultades en las competencias evaluadas.Los objetivos de esta investigación fueron:- Diseñar e implementar una propuesta pedagógica para potenciar procesos cognitivos en alumnas de la sección primaria del Colegio Distrital La Merced.- Aplicar el conocimiento de la Sicología cognitiva que posibilite a los docentes y a estudiantes elegir instrumentos que puedan ser aplicados durante el desarrollo del trabajo en algunas áreas del plan de estudio contemplados en el PEI.- Potenciar habilidades en los procesos de atención, percepción, lenguaje, creatividad y pensamiento a través del diseño y aplicación de la propuesta Pedagógica lo cual se verá reflejado en sus desempeños académicos en el aula.

        LEER

      • Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades /

        Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco | 2005

        Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca resignificar el territorio Muisca de Bosa, como un escenario de la educación para la interculturalidad en Santayá (La sabana del altiplano que comprende Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander). Por último esta investigación consolida varios saberes y conocimientos del territorio Muisca de Bosa, para que sirvan de medio y se conviertan en centro de generación de ideas para la gestión, social, cultural, empresarial, política y educativa en la IED San Bernardino.

        LEER

      • Sistematización y socialización de la práctica educativa en democracia y derechos humanos 1995 - 2005 en la institución educativa Disrtrital Alberto Lleras Camargo : estudio de caso /

        Castillo Sánchez, Ramiro | 2006

        En el presente documento se presenta una propuesta sistemática sobre derechos humanos y pedagogía de la reconciliación, con el fin de alimentar la comprensión de la vida cotidiana, las prácticas docentes y las ciencias sociales en el contexto educativo, aplicado en la Institución Educativa Distrital Alberto LLeras Camargo.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca