Now showing items 1-11 of 11

    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Aula urbana dial 10 

      Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor]; Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #27: emisión sobre la temática de políticas educativas de inscribe el la política social y como se concretan en el plan de desarrollo de la administración del momento. La doctora Consuelo Corredor habla sobre la ...
    • Aula urbana dial 11 

      Cortés, María del Pilar [Locutora]; Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor] (2005)
      Emisión #28: emisión sobre la temática de políticas educativas que el gobierno de la época ha establecido. La doctora Catalina Velazco habla sobre el porque es importante hablar de política educativa, el derecho a la ...
    • Derecho a la educación : el ser humano situado y diferenciado. Propuestas para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. / 

      Rincón Trujillo, Fernando Antonio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      El documento es resultado del trabajo desarrollado en el Componente Académico Educación y Políticas Públicas del idep, que contiene referentes conceptuales, una propuesta metodológica y una herramienta que aporta a la ...
    • Estudio : Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. / 

      Castro Villarraga, Jorge Orlando (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)
      En este texto cuando nos aproximamos a la política pública lo haremos advirtiendo dos planos de análisis, uno relacionado con los sujetos de gobierno (instancias o agencias de gobierno) y el otro con los sujetos de derechos.
    • Estudio sobre territorio y derechos en la escuela. / 

      Pulido Chaves, Ómar; Palacio Castañeda, Jorge Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)
      Presenta el marco conceptual, que toma las nociones centrales de “efecto territorio” y “escuela frontera”, en su relación con el enfoque de derechos (supervivencia, vida y dignidad) y la diversidad (sujetos situados y ...
    • Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá 

      Bayona Rodríguez, Hernando; Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Gómez Muñoz, Delvi Yizzet; Parrado, Luz Stella; Cruz Rodríguez, Ana Paola; Gómez López, Luis Francisco; Gómez Mediana, José Santiago; Cortés, Cristian Alejandro (2020)
      Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento ...
    • La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870 - 1920 / 

      Quijano Samper, María Solita (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Los procesos de escolarización en Colombia de la población infantil y juvenil están atravesados por la pregunta sobre la diferencia existente entre la educación brindada a niños y la ofrecida a niñas. La educación escolarizada ...
    • La escuela y la ciudad. Una mirada a los derechos de niños, niñas y jóvenes de Bogotá. / 

      Martínez Álvarez, Nancy; Londoño Cancelado, Adriana; Torres, Danit María; Castro Villarraga, Jorge Orlando (Subdirección imprenta Nacional,Bogotá:, 2016)
      Es así como el presente documento contiene en una primera parte los referentes conceptuales de la investigación, así como el despliegue metodológico de la misma. En una segunda parte se incluye el universo de estudio y las ...
    • La semana cultural, una expresión de procesos pedagógicos en el territorio rural de Ciudad Bolívar / 

      Rojas, Edelmira; Barreto, Nelsy; Rojas, Patricia; Álvarez, Yesid (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      El Colegio Rural José Celestino Mutis proviene de la Escuela Mochuelo Bajo, la cual desde 1952 aproximadamente, se encontraba ubicada en la vereda Mochuelo Bajo. Dicha institución se originó en el interés de la comunidad, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : derecho a la educación 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bayona-Rodríguez, Hernando; Sánchez Jaramillo, Óscar; Carreño, Julián Andrés; González, Yesid; Blanco, Camilo (2020)
      La educación es un derecho fundamental, por el que maestros y maestras luchan día a día. Así las cosas, se requiere de una medida que permita analizarla en cuanto a su calidad, alcance y eficacia. Este es el tema que ...