IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar A. Convivencia escolar y ciudadanía por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • Listar A. Convivencia escolar y ciudadanía por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • Listar A. Convivencia escolar y ciudadanía por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar A. Convivencia escolar y ciudadanía por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 265

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno / 

      Murillo, Alexa; Beltrán, Claudia; Rivera, Mauricio; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • Análisis de dilemas morales : taller / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Los valores son los acuerdos que una sociedad hace porque le conviene para su sobrevivencia y para su bienestar los acuerdos son de ese grupo y por lo tanto son respetados y aceptados por todos en qué consiste la formación ...
    • Análisis de dilemas morales : anexo nueve dilemas / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 1999)
      La "Caja de herramientas Vida de Maestro" fue un proyecto multimedia realizado por el IDEP en 1999, que consta de los diez primeros capítulos de la serie "Francisco el Matemático", los diez libros de la serie "Vida de ...
    • Análisis y recomendaciones a la política sobre convivencia, derechos humanos y ambientales. Estudio "Convivencia , derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. / 

      González Vergara, Paula (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)
      En el marco del estudio “Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar”, desarrollado por el IDEP como parte de las acciones programadas por el Componente Educación y Política Pública, se presenta a ...
    • Caja de herramientas vida de maestro : Francisco el matemático / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 1999)
      La "Caja de herramientas Vida de Maestro" fue un proyecto multimedia realizado por el IDEP en 1999, que consta de los diez primeros capítulos de la serie "Francisco el Matemático", los diez libros de la serie "Vida de ...
    • Caminantes en la educación: experiencias investigativas en migración y desplazamiento 

      Autor desconocido (2024)
    • Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de las competencias argumentativas en matemáticas 

      León, Olga Lucia; Calderón, Dora Inés
    • Carisma pedagógico 

      Riaño, Clara Stella
    • Cátedra Chilena "Como una opción de vida" : una experiencia en derechos humanos, democracia y convivencia 

      Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagogico, IDEP; Secretaría de Educación de Bogotá (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Consiste en un espacio y en un tiempo académicos, en un ámbito espacio temporal donde se lee, se piensa y se interpreta nuestra actual realidad educativa local, nacional y planetaria, con miras a prospectar un trazado que, ...
    • Ciudadanía y convivencia : un espacio de reflexión desde la educación y la pedagogía. Memorias del Seminario Internacional / 

      Martínez Álvarez, Nancy; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Prada Romero, Diana María; Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Editorial jotamar,Bogotá:, 2013)
      Este libro recoge las memorias del Seminario Internacional "Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la educación y al pedagogía" realizado por el Instituto para la investigación Educativa y el desarrollo ...
    • Ciudadanía y escuela. Experiencias pedagógicas 

      Bogotá. Alcaldía Mayor.; Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPBogotá:, 2005)
      Este libro singular y significativo, por muchas razones, se convierte en un instrumento en el que 13 grupos de investigación, financiados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, ...
    • Ciudadanías participativas en colegios oficiales de Bogotá: tejidos pedagógicos en comunidades mixtas. 

      Autor desconocido (2023)
    • Ciudadanías participativas: experiencias alternativas en la escuela con niñas, niños y jóvenes 2023 

      Echavarría Grajales, Carlos Valerio; García Suarez, Carlos Iván; Espitia Cruz, Martha Isabel; González Meléndez, Lizeth Lorena; Quintero Suárez, Angie Marcela (2023)
      El documento corresponde al informe final de la investigación en referencia, la cual aborda las experiencias significativas de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de seis Instituciones Educativas Distritales ...
    • Compartiendo las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula/ 

      Colegio Saludcoop Sur I.E.D. (Colegio Saludcoop Sur I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Este proyecto de investigación busca involucrar la lúdica en procesos de aprendizaje y de esta manera lograr que los estudiantes dejen tanta agresividad que cada día iba creciendo más en las aulas. Iniciativa que a tenido ...
    • Comprender la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía 

      Garnica Moreno, Amira Inés; Fonseca Velandia, Patricia; González de Hurtado, Olga E.; Rodríguez Bejarano; Sierra Sierra, Miryam; Velasco B., Ángela María
    • Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía / 

      Garnica Moreno, Amira Inés; Fonseca Velandia, Patricia; González de Hurtado, Olga E.; Rodríguez Bejarano, Bernarda; IED Tom Adams (IDEP,Bogotá :, 2004)
      Esta investigación genera procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge-. El proyecto surgió como producto ...
    • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria 

      Bonilla Estévez, Martha; Sánchez Heredia, Neila; Vidal Arizabaleta, Martha
    • Con vivencias transformamos nuestro entorno siendo actores y gestores de paz/ 

      Colegio Nueva Colombia I.E.D. (Colegio Nueva Colombia I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que se centra en fortalecer en los estudiantes, las competencias científicas, competencias ciudadanas para que estos tengan unos pilares para un buen vivir ser ciudadanas y ciudadanos ambientalmente ...
    • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemáticas en Bogotá 

      Díaz, Olga Cecilia
    • Conclusiones del proceso de observación de la implementación piloto de la estrategia pedagógica del teatro foro como herramienta metodológica del proyecto pedagógico para la formación de cultura ciudadana dirigido a población escolar de ciclo IV. /Contrato 049 2011. 

      La Rotta Cedano, Paula Carolina (Instituto para la investigación y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2011)

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno /

        Murillo, Alexa | 2007

        Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP unieron esfuerzos para responder al desafió demagogia de la formación de los estudiantes, más allá de la enseñanza de las materia propias de la escuela.

        LEER

      • Análisis de dilemas morales : taller /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 1999

        Los valores son los acuerdos que una sociedad hace porque le conviene para su sobrevivencia y para su bienestar los acuerdos son de ese grupo y por lo tanto son respetados y aceptados por todos en qué consiste la formación en valores consiste en mostrar al joven o al niño porque los acuerdos son necesarios en un grupo o en una sociedad cómo se construyen los acuerdos y como se respeta en este contexto de la formación en valores se inscriben los diez primeros capítulos de la serie francisco el matemático la guía para el análisis de dilemas morales y los talleres en los cuales se ponen en uso las guías y la serie además porque alrededor de una serie de televisión la formación en valores porque en el cine en la televisión en un dramatizado en una novela lo que tenemos esencialmente son personas y grupos que están en interacción que están respetando unos acuerdos con respetando los creando unos ídolos o rechazando a una persona y ahí lo que se está haciendo es un ejercicio de aplicación de los acuerdos o valores de ese grupo y de esa sociedad como organizamos este taller y se me ocurre que definitivamente lo que sí ya gusta mucho a la gente es que sea una cosa muy activa interactiva en donde no arranquemos de la cuestión teórica sino que surja de la necesidad misma del grupo usted qué opina si en alguno de los aires que se ha hecho funcionó muy bien una cosa que es arrancar el taller dejar que los maestros tengan la experiencia y que de esa experiencia le surjan como dudas preguntas inquietudes y cuando se hace la primera como tanda de retroalimentación y de reflexión sobre el taller el mismo ahí surgen esas preguntas lo que queremos trabajar

        LEER

      • Análisis de dilemas morales : anexo nueve dilemas /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 1999

        La "Caja de herramientas Vida de Maestro" fue un proyecto multimedia realizado por el IDEP en 1999, que consta de los diez primeros capítulos de la serie "Francisco el Matemático", los diez libros de la serie "Vida de maestro", los diez videos de "Cotidianidades que enseñan" y una guía de uso pedagógica, basada en la metodología de análisis de dilemas morales.

        LEER

      • Análisis y recomendaciones a la política sobre convivencia, derechos humanos y ambientales. Estudio "Convivencia , derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. /

        González Vergara, Paula | 2012.

        En el marco del estudio “Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar”, desarrollado por el IDEP como parte de las acciones programadas por el Componente Educación y Política Pública, se presenta a continuación un análisis general de la política pública en Bogotá, entre los años 2004 y 2012, que corresponde a tres períodos de gobierno distrital y que permiten identificar los pilares generales desde los cuales se afrontan los derechos humanos y ambientales en el ámbito escolar y otros ámbitos como escenarios de los derechos de los niños y las niñas. Este análisis pone especial atención en materia de educación en derechos humanos, así como en el abordaje que se hace de sujetos de derechos en la política, particularmente los principios de autonomía, participación y diversidad de los sujetos. Desde esta bagaje general poder dilucidad donde se ubican los niños y las niñas como sujetos de derechos.

        LEER

      • Caja de herramientas vida de maestro : Francisco el matemático /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 1999

        La "Caja de herramientas Vida de Maestro" fue un proyecto multimedia realizado por el IDEP en 1999, que consta de los diez primeros capítulos de la serie "Francisco el Matemático", los diez libros de la serie "Vida de maestro", los diez videos de "Cotidianidades que enseñan" y una guía de uso pedagógica, basada en la metodología de análisis de dilemas morales.

        LEER

      • Caminantes en la educación: experiencias investigativas en migración y desplazamiento

        | 2024

        LEER

      • Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de las competencias argumentativas en matemáticas

        León, Olga Lucia |

        LEER

      • Carisma pedagógico

        Riaño, Clara Stella |

        LEER

      • Cátedra Chilena "Como una opción de vida" : una experiencia en derechos humanos, democracia y convivencia

        Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagogico, IDEP | 2006

        Consiste en un espacio y en un tiempo académicos, en un ámbito espacio temporal donde se lee, se piensa y se interpreta nuestra actual realidad educativa local, nacional y planetaria, con miras a prospectar un trazado que, articulando realidad teoría práctica,

        LEER

      • Ciudadanía y convivencia : un espacio de reflexión desde la educación y la pedagogía. Memorias del Seminario Internacional /

        Martínez Álvarez, Nancy | 2013

        Este libro recoge las memorias del Seminario Internacional "Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la educación y al pedagogía" realizado por el Instituto para la investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico consciente de la importancia que revive el análisis, conocimiento y apropiación de experiencias sobre ciudadanía y convivencia en los textos escolares.

        LEER

      • Ciudadanía y escuela. Experiencias pedagógicas

        Bogotá. Alcaldía Mayor. | 2005

        Este libro singular y significativo, por muchas razones, se convierte en un instrumento en el que 13 grupos de investigación, financiados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en el marco de la Convocatoria 08 de 2003, modalidad Ciudadanía y Escuela, han formulado y respondido preguntas vitales para enfrentar una serie de retos desde la óptica del educador preocupado y dispuesto asumir una nueva dimensión en el proceso educativo. El tema del a ciudadanía ha sido abordado desde diferentes enfoques y referentes teóricos y conceptuales. Buscó promover comportamientos basados en el acatamiento de reglas mínimas que hacen posible la convivencia pacífica entre los habitantes capitalinos. Desde ese punto de vista, la formación ciudadana se hacía parte de los escenarios sociales diversos de la ciudad y no sólo se circunscribía a la escuela.

        LEER

      • Ciudadanías participativas en colegios oficiales de Bogotá: tejidos pedagógicos en comunidades mixtas.

        | 2023

        LEER

      • Ciudadanías participativas: experiencias alternativas en la escuela con niñas, niños y jóvenes 2023

        Echavarría Grajales, Carlos Valerio | 2023

        El documento corresponde al informe final de la investigación en referencia, la cual aborda las experiencias significativas de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de seis Instituciones Educativas Distritales (IED) ubicadas en diferentes localidades de Bogotá: Colombia Viva y Manuel del Socorro Rodríguez (Rafael Uribe Uribe), Gloria Valencia de Castaño (San Cristóbal), Tabora (Engativá), Julio Flórez (Suba) y Nueva Esperanza (Usme). El proyecto corresponde a una investigación activista, colaborativa y transformadora en la que se recogen datos por medio de visitas situadas y talleres pedagógicos en cada una de las seis IED participantes con los actores de las experiencias significativas. Además, en cada una de las seis IED se acompañó el proceso de consolidación de una Comunidad Mixta de Investigación, Formación e Innovación (CMIFI) y se gestionaron encuentros inter-comunidades. La analítica se configura también como un agenciamiento colectivo siguiendo la pauta de la perspectiva de análisis crítico del discurso. Este documento da cuenta del análisis y presenta resultados y conclusiones de la investigación. Los hallazgos se sugieren como recomendaciones teóricas y lineamientos pedagógicos para la construcción de estrategias de formación en ciudadanías participativas en las IED de Bogotá.

        LEER

      • Compartiendo las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula/

        Colegio Saludcoop Sur I.E.D. | 2017

        Este proyecto de investigación busca involucrar la lúdica en procesos de aprendizaje y de esta manera lograr que los estudiantes dejen tanta agresividad que cada día iba creciendo más en las aulas. Iniciativa que a tenido gran acogida entre la comunidad y los mismos estudiantes.

        LEER

      • Comprender la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía

        Garnica Moreno, Amira Inés |

        LEER

      • Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía /

        Garnica Moreno, Amira Inés | 2004

        Esta investigación genera procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge-. El proyecto surgió como producto de una sentida preocupación del equipo investigador al observar que varios estudiantes, específicamente de los de grado octavo, llegan a la institución maltratados, con carga de soledad, desamor, con sentimientos de rabia, desconfianza y manifiestan, en su interacción con los otros y con el entorno, actitudes violentas y agresivas. Frente a esta situación, se encuentran los maestros, personas igualmente con problemas y necesidades, que, a pesar de su preocupación, se ven limitados para afrontarla. Surge entonces el desafío de conocer las causas (intrínsecas y extrínsecas) que las generan para contribuir a la disminución de estas actitudes agresivas y violentas desde el quehacer pedagógico para desarrollar una comunidad TomAdamista que vivencie los valores de formación ciudadana.

        LEER

      • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria

        Bonilla Estévez, Martha |

        LEER

      • Con vivencias transformamos nuestro entorno siendo actores y gestores de paz/

        Colegio Nueva Colombia I.E.D. | 2017

        Proyecto de investigación que se centra en fortalecer en los estudiantes, las competencias científicas, competencias ciudadanas para que estos tengan unos pilares para un buen vivir ser ciudadanas y ciudadanos ambientalmente responsables.

        LEER

      • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemáticas en Bogotá

        Díaz, Olga Cecilia |

        LEER

      • Conclusiones del proceso de observación de la implementación piloto de la estrategia pedagógica del teatro foro como herramienta metodológica del proyecto pedagógico para la formación de cultura ciudadana dirigido a población escolar de ciclo IV. /Contrato 049 2011.

        La Rotta Cedano, Paula Carolina | 2011

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca