• Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a partir de las ciencias sociales / 

      Quintero Hernández, Martha Cecilia; Abril Sua, Ruby Marleny; Amarillo Mora, Luis Alfonso; Garzón García Herreros, Dora Alcira; Colegio Distrital José María Córdoba ([s.n.],Bogotá :, 1997)
      Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ...
    • La escuela imaginada : representación y significación entre los tiempos de la cultura / 

      Chaparro Rodríguez, Maria Sonia; Trujillo Trujillo, John; Melo Pedreros, Celmira; Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 1998)
      En nuestra sociedad, el papel protagónico de la escuela como medio de formación cultural, la hace lugar de especial importancia como forjadora de valores, ideas, conductas y aprendizajes, que la convierten en sitio ...
    • La violencia escolar vista por los estudiantes / 

      Alarcon Ballén, Magdalena (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación de tipo social y corte cualitativo realizada en el Colegio Salesiano Distrital "Juan del Rizo", J.M, cuyo objetivo principal es responder a la pregunta: ¿Qué concepciones de violencia escolar, construyen ...
    • Democrátas antes de los 18 años / 

      Colegio del Santo Ángel (IDEP,Bogotá :, 1998)
      El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrátcia y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ...
    • Utilización de dramatizados en campañas formativas 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Unidad de investigaciones (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Este proyecto contribuye a cambios de actitud en los profesores, alumnos y la comunidad en general en torno a los valores cívicos, los autores proponen modificar sustancialmente las estrategias para la formación en valores ...
    • Relaciones de autoridad que vivencian nuestros educandos en el aula de clase y su incidencia en la autonomía / 

      Ramírez de Gómez, Aída Nubia (Bogotá :, 1998)
      El presente documento aborda la investigación acerca de las relaciones de autoridad que existen entre el docente y los estudiantes, donde se describe como los estudiantes presentan síntomas de rebeldía y contradicción, lo ...
    • Los valores políticos en la comunidad escolar / 

      Sierra A. Virgilia (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica las necesidades e intereses políticos expresados en la cotidianidad por los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia, Jornada de la Mañana y en especial los estudiantes de los ...
    • Democracia y escuela : políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - jornada tarde / 

      Ramírez Campo, Alonso ([s.n],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el tipo de concepciones que manejan los docentes del colegio Darío Echandía, jornada de la tarde, en ciencias sociales en relación a la doctrina sobre la democracia, lo mismo que sobre su ...
    • De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza / 

      Corredor Peña, Irma Giovana ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      El desarrollo de la presente investigación se relaciona con los intereses de los docentes y los niños-Jóvenes, donde el resultado re refleja como una enorme brecha expresada en problemas con las altas tasas de repeticencia, ...
    • Disposiciones legales sobre instrucción pública en Bogotá : (1832-1858)/ 

      Aristizábal, Magnolia,; Osorio Vega, Diego Bernardo; Zuluaga Garcés, Olga Lucia, (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Este libro ofrece una compilación de legislación regional de la educación en Bogotá, entre los años 1832 y 1858, presentando las disposiciones de la Cámara de Bogotá, la Legislatura Constituyente de Bogotá y la Asamblea ...
    • III Encuentro de Investigación educativa y desarrollo pedagógico en el distrito capital. 

      Chiappe, Clemencia; Zuluaga Garcés, Olga Lucía (IDEP,Bogotá:, 1998)
      El video hace un resumen de las temáticas tratadas en el congreso y muestra fragmentos de algunas de las conferencias.
    • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía / 

      Forero T., Beatriz (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ...
    • Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familía / 

      Reyes Arias, Cristobal (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998.)
      El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ...
    • Transferencia y validación de procesos de convivencia democrática y prevención de violencia en instituciones educativas del distrito / 

      Colegio del Santo Ángel (El centro educativo,Bogotá :, 1999)
      El modelo de Estrés Social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el Maltrato infantil en Comisarías de Familia en Santa Fe de Bogotá D. C. (MOSSAVI) se diseñó en el año de 1997 y su implementación se ...
    • Procesos de construcción de cultura democratica en instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá / 

      Aguilar Soto, Juan Francisco (CEPECS,Bogotá :, 1999)
      El informe condensa los hallazgos de la investigación sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El proceso metodológico se inició con un rastreo de experiencias ...
    • Democracia en la escuelademócratas antes de los 18 : voces y memoria de una experiencia educativa / 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro tiene como objetivo formar demócratas antes de los 18 años y poner al alcance de los jóvenes herramientas y estrategias que les permitan asumir el problema del poder, la diferencia, la gobernabilidad y la ...
    • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla Estevéz, Martha (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los ...
    • Análisis de dilemas morales : taller / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Los valores son los acuerdos que una sociedad hace porque le conviene para su sobrevivencia y para su bienestar los acuerdos son de ese grupo y por lo tanto son respetados y aceptados por todos en qué consiste la formación ...
    • Las drogas en la escuela fuera del alcance de los niños / 

      Chiappe, Clemencia; Montaña Ibañez, Francisco; Vallejo Morillo, Magdalena; Montaña Ibañez, Francisco; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este documento trata del consumo de drogas en los jóvenes lo cuál refleja de manera evidente, la actitud general del pais a su propia vida social. El problema del uso y la circulación de sustancias psicoactivas es un ...
    • Caja de herramientas vida de maestro : Francisco el matemático / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 1999)
      La "Caja de herramientas Vida de Maestro" fue un proyecto multimedia realizado por el IDEP en 1999, que consta de los diez primeros capítulos de la serie "Francisco el Matemático", los diez libros de la serie "Vida de ...