• Anillito : cultura matemática en la educación básica / 

      Torres, Bladimir ([s.n.],Bogotá :, 1997)
      La investigación indaga los tipos de elaboración verbal de las acciones logradas por los estudiantes de quinto grado de educación básica del Colegio Distrital San Francisco, durante la construcción del conocimiento matemático ...
    • Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula / 

      Leon, Olga Lucia (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y ...
    • De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes / 

      Universidad Externado de Colombia (La universidad,Bogotá :, 1999.)
      El estudio parte de la intención de trazar un camino que oriente la profundización en el saber pedagógico y en la construcción de una didáctica de la argumentación, formulando de esta manera un problema, la recuperación ...
    • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático / 

      Garzón Gonzalez, Esperanza (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ...
    • Escenarios de aprendizaje de las matemáticas.Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. 

      Gabriel Mancera; Peñaloza, Gonzálo; Romero, Julio; Samacá, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de AAALBORGl, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ,Bogotá (Colombia):, 2009)
      Desde el año 2005 en el colegio Federico García Larca, particularmente en la jornada mañana, se inició un proceso de reflexión pedagógica y política entre algunos maestros quienes, viendo la situación de los estudiantes y ...
    • Estudio del precálculo mediado por la tecnología portatil / 

      Rojas de Cobo, Rosa Alicia (Universidad de los Andes,Bogotá :, 2001)
      El presente informe académico, dirigido a docentes e investigadores, da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de los aportes significativos de la misma. La innovación ...
    • Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de cuisenaire / 

      Nava Serrano, María Fanny; Rodríguez Pachón, Luz Marina; Romero Ruiz, Patricia; Vargas de Montoya, María Elvira; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Sumasaberes,Bogotá:, 2010)
      Esta experiencia, realizada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional, muestra que mediante el trabajo propuesto con las Regletas de Cuisenaire, las matemáticas pueden ser ...
    • ICEP. Innovación curricular en precalculo para la educación media / 

      Carulla, Cristina; Perry, Patricia; De Meza, Margarita; Guacaneme, Edgar; Neira, Gloria; Universidad de los Andes ([s.n.],Bogotá :, 2000)
      Este documento contiene el informe final y está constituido por cuatro partes: La Parte A, Rurta pedagógica de la mediación corno experiencia de transferencia, contiene la descripción de cinco etapas que muestran la vivencia ...
    • Innovación curricular en precálculo para la educación media ICEPCED Brasilia Usme / 

      Martínez, Carmen Cecilia; Tolosa, Jorge Eliecer; Torres, Omar Eduardo; Arévalo, Alvaro Rene ([s.n.],Bogotá :, 2001)
      Esta innovación sugiere una forma de integrar la tecnología al currículo de las matemáticas por medio del uso de calculadoras graficadoras para mejorar los ambientes de enseñanza-aprendizaje de ésta área en los docentes y ...
    • Innovación curricular en precálculo y tecnología para los grados décimo y undécimo 

      Tocasuche M. Victoria (Centro Educativo Distrital Miguel Antonio Caro,Bogotá :, 2001)
      Informe final de la innovación curricular para la Enseñanza del precálculo en el Centro Educativo Distrital Miguel Antonio Caro, grado 10º . Incluye los materiales diseñados para tal efecto. Esta innovación curricular ha ...
    • Las tendencias en educación matemática y su implementación en los currículos y prácticas docentes / 

      Mesa Betancourt, Orlando (IDEP,Bogotá :, 2000)
      Este informe analiza diferentes aspectos que hacen de la educación matemática una disciplina científica. Por otro lado hace una revisión y síntesis de diferentes trabajos de investigación sobre educación matemática en ...
    • Matemática a la medida de los niñosel sistema decimal de numeración / 

      Poveda C., Mery Aurora (IDEP,Bogotá:, 2002)
      A través de este trabajo pedagógico, se puede aproximar a representaciones propias de los alumnos, con relación a los algoritmos y al manejo del sistema decimal de númeración, en busca de una matemática a la medida de su ...
    • Matemáticas escolares : Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos / 

      Ramirez Osorio, Eduardo (Sumasaberes,Bogotá:, 2010)
      Este libro, Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos, presenta la sistematización de la experiencia del profesor Eduardo Ramírez Osorio, que ha asumido un punto de vista crítico, al crear ambientes ...
    • Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas / 

      Castro, Mauricio; Perry, Patricia; Valero, Paola; Universidad de los Andes (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1997.)
      El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento ...
    • "¿Sabes cómo representar cifras en diagramas de barras?" 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Musical didáctico con personajes principales que interactuan con títeres, orientan al uso de operaciones aritméticas. Básicas para este caso representación de datos a través de gráficas para resolver una serie de eventualidades ...
    • Seguimiento y evaluación de la emisión al aire y del uso de los ejercicios de lenguaje y matemáticas "Las claves del Altillo" / 

      Rodríguez, José Gregorio (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2001)
      Esta evaluación busca la ponderación de los efectos del proyecto y la comprensión de los procesos por el generados, incorpora una variedad de métodos de investigación a la recolección de información y su análisis. Buscando ...
    • "¿Si todo tuviera dos dimensiones qué forma tendría?/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Musical didáctico con personajes principales que interactuan con títeres, orientan al uso de operaciones aritméticas. Básicas para este caso dimensiones y formas para resolver una serie de eventualidades y problemáticas ...
    • Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporaneas en el aula / 

      Castañeda Tinoco, Ricardo (Corporación Escuela Pedagógica Experimental,Bogotá :, 1997)
      Se pretende mostrar que detrás de simples conceptos matemáticos se esconde un universo de bellas figuras y resultados fascinantes, que pueden permitir a los estudiantes trabajar problemas relacionados con ellos, en un ...
    • "¿Y cómo hago para solucionar un problema de suma o resta?"/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Material que tiene como fin explicar el uso de la suma como operaciones aritméticas para solucionar un problema definido por uno de los personajes principales. En el video enseñan a los televidentes a partir de una serie ...
    • "¿Y qué pasa cuando uno resta prestando?"/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Material que tiene como fin orientar a los televidentes a realizar operaciones matemáticas. Su contenido esta dirigido a explicar el uso de la resta a partir de la interacción de unos niños con personajes llamativos y sus ...