E. Organización y gestión escolar
Envíos recientes
-
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
(2023-06-15)El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y ... -
Coordinadores, agentes de transformación educativa : reflexiones y provocaciones sobre la gestión educativa, desde el rol del Directivo Docente Coordinador Investigador
(2019)Este libro pretende ser un aporte a la investigación sobre la incidencia de la gestión y liderazgo pedagógico del directivo docente coordinador en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones oficiales de ... -
Comunidades virtuales de aprendizaje en la escuela : análisis de las interacciones sociales para el desarrollo de colectivos inteligentes/
(Colegio San Andrés de los Altos I.E.D.,Bogotá:, 2017)Proyecto de investigación que surge del análisis de herramientas que mejoren los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el área de sociales, lo más relevante de la propuesta es la participación activa estudiantil ... -
Resultados de la evaluación de los colegios públicos distritales : 2009 /
(IDEP,Bogotá:, 2009)El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y lo Secretaria de Educación del Distrito han unido esfuerzos para realizar una investigación sobre los colegios publicas distritales que ... -
Un proyecto institucional en marcha. /Gestores : Institución Educativa San Cristobal Sur J.m.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009)Pretendemos de alguna manera cambiar la forma de "hacer clases", transformar las actividades de forma que sean dinámicas, modificar la forma de llevar el conocimiento a nuestros estudiantes, queríamos innovar. -
Proyecto de innovación en gestión, organización escolar y prácticas pedagógicas : "Agenciamiento, gubernamentalidad y prácticas pedagógicas". Convenio 094 de 2011. /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Facultad de Ciencias y Educación,Bogotá:, 2012.)Dentro de uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un diplomado que se constituya en eje del proceso investigativo y en dispositivo de pluralidades que acoge la diferencia de enfoques, formas de pensar y planos ... -
Liderazgo y gestión : directivos, docentes y gobierno escolar. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2016.)Esta investigación es la segunda fase de un proceso iniciado en el año 2014, con la participación de rectores y rectoras de colegios distritales de Bogotá. Para la fase 2014 en el estudio denominado: “Liderazgo, participación ... -
Estudio en liderazgo, participación y gestión en la escuela.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014.)El informe que se presenta en este documento da cuenta de la investigación realizada entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ... -
Estudio en gestión y organización escolar. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2013.)El proceso de sistematización propuesto desde la maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, se orienta a la difusión de innovaciones pedagógicas enmarcadas en un conocimiento crítico y en metodologías que permiten ... -
La comunicación de los padres y las madres con la escuela a partir de de la gestión de los conflictos/
([s.n.],Bogotá :, 2004)Esta investigación participativa es el resultado de un año de trabajo en el que se involucraron asociaciones de padres de familia, estudiantes, orientador@s, coordinador@s, y algunos directivos de 20 institucjones educativas ... -
El Consejo Estudiantil como espacio de participación de los jóvenes : la investigación en ciencias sociales como instrumento de conocimiento e innovación en la escuela /
([s.n.],Bogotá :, 1998)Este documento indentifica lo que significa el Consejo Estudiantil para los Jóvenes del Centro Educativo Distrital La Estancia , con el objetivo de buscar caminos que permitan a quienes estén en este organismo ganar ... -
La investigación en ciencias sociales como instrumento de conocimiento e innovación en la escuela : relaciones de poder y autoridad de los docentes /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)La investigación del proyecto pretende establecer relaciones de poder-autoridad en el Centro Educativo Distrital Los Alpes, proponer estrategias pedagógicas que coadyuven a la construcción de relaciones más democráticas y ... -
Programa de formación permanente de docentes en dirección y gerencia de organizaciones educativas
(La universidad,Bogotá :, 1999)El informe realizado por la Universidad Externado de Colombia, abarca la problemática de la baja participación de los estudiantes (8vo y 9no grado específicamente), en las actividades curriculares especiales, de igual ... -
Imágenes, reflexiones y conversaciones : informe final del proyecto de investigación - acción - participación "Cartografía social para la construccion de un nuevo proyecto pedagógico" /
(El centro,Bogotá :, 2000)La investigación se fundamenta en realizar la exploración, el reconocimiento y la comprensión del campo del CED la Concordia, madurar y ampliar y consolidar el Programa, Interinstitucional cátedra Candelaria. De igual forma ... -
La escuela responsable de nuevos aprendizajes para nuevos retos /
([s.n.],Bogotá :, 2000)Este proyecto generó un cambio en la institución, que comenzó haciendo un juicioso análisis de la población escolar, del contexto, de las teorías educativas, del currículo y de todo aquello que es afectado por los aprendizajes. ... -
Los consejos académicos en la educación básica y media.Construcción de una estrategia para su fortalecimiento
(Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2011)Los centros educativos deben garantizar en los procesos escolares, la creación de espacios que permitan un debate abierto sobre las diferentes situaciones de la sociedad colombiana, con miras a incentivar la investigación, ... -
Formas de participación de los padres de familia en veinte colegios de Bogotá : indagación en veinte colegios oficiales de Bogotá /
(Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2010)La Asociación de padres de familia en colegios y escuelas es obligatoria hace muchos años. Aunque la familia es la primera unidad en la formación de los hijos, los establecimientos educativos deben no sólo continuar con ... -
Deconstrucción : nueva perspectiva pedagógica : una experiencia de innovación y construcción del modelo pedagógico /
(IDEP,Bogotá:, 2001)Se presenta en tres partes, los distintos momentos que conformaron la experiencia de innovaciónpedagógica del CED San Isidro Labrador: Los conceptosque dieron inicio a la reflexión en cada una de las áreas temáticas, las ...