Mostrando ítems 21-40 de 259

    • Estudiantes de colegio femenino, mujeres en su familia y orientadoras escolares Analizando roles y prácticas femeninas intergeneracionales 

      Osorio, Sherly; Borja, Carlos (Universidad EAFIT, 2022)
      Para desarrollar el presente trabajo se analizó una muestra de 150 participantes del género femenino, escogidas aleatoriamente de diferentes cursos de la jornada de la mañana (7,7% respecto al universo poblacional) de un ...
    • Decolonización del cuerpo: deconstruyendo masculinidades en la escuela 

      Guio, Luis Alejandro; Borja, Carlos; Orduña, Pedro; Londoño, Ricardo (Universidad EAFIT, 2022)
      El presente texto expone algunas condiciones que desde Orientación Escolar (como categoría de análisis) se deben tener en cuenta a modo de reflexión sobre una corriente de dificultades que se están presentando en las ...
    • Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela 

      Buitrago Gómez, Martha Isabel; García Castellanos, Wilson Fernando; Gómez Caballero, Carmen Alicia; Gómez Garzón, Irma Constanza; González Vizcaíno, Nubia Esperanza; Piñeros Urrea, Mery Stella; Torres Ortega, Diana Constanza; Páez Cortes, Wilson; Ortiz Franco, Juan Vicente; Molano Rodríguez, Sandra Lorena; Jara Parra, Gilma Leonor; Jara Parra, Elizabeth; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Martínez, Nidia Cristina; Cortés, Alexandra Giovana; Díaz Sánchez, Edisson; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Gutiérrez Rueda, María Margarita; Márquez García, Sara Helena; Ospina Lozano, Luis Eduardo; López Valek, Fanny Margarita; Pineda Herrera, Francisco (2021)
      Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ...
    • Servicios ecosistémicos de la cuenca alta del río Fucha 

      Flautero, Steven; Cabezas, Wendy; Valero, Jenny; López, Lizeth; Medina, Vianey; Salcedo, Dayana; Méndez, Marlon; Páez, Angie; Ramírez R., Mateo Alexander; Almeciga H., Stefanía; Vega S., Jeferson David; Espitia G., Laura Daniela; Camargo C., Laura Alexandra; Martínez, Angélica María; Rodríguez A., Bayron Enrique; Valencia P., Miguel; Martínez C., Andrés Felipe; Chaparro N., Sandra María; Garavito Suárez, Hammes Reineth (2019)
      El presente estudio, desarrollado por un grupo de estudiantes del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, busca reinterpretar los servicios ecosistémicos de las coberturas vegetales de la cuenca alta del río Fucha, entre ...
    • Sentidos de vida : aproximaciones a una propuesta educativa 

      Palacios Téllez, Julieth Alexandra; Barreto Salamanca, Nelsy; Bonilla Valer, Nancy; Chacón Ruiz, Miryam Janeth; Delgado Mican, Diana Marcela; Murcia Escarmilla, Alberto; Hernández Ortiz, Rodolfo; Piñeros Herrera, Constanza; Rojas Baracaldo, Blanca Patricia; Rozo Ruiz, Fabio Arturo (Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)
      El presente documento se ha organizado en tres partes. En la primera se presentan los saberes construidos a través de la fundamentación conceptual de tres categorías que han guiado las investigaciones y configurado, como ...
    • El recreo narrativo : historias de niños para niños 

      López Ruiz, Evelyn; Salazar Padilla, Santiago; Torres, Sara Gabriela; Martínez, Carlos Eduardo; Yara Ulloa, José Andrey; Ortiz Martínez, Laura Sofía; Mora Cadena, Derly Sofía; Ruiz Ramírez, Edwin Alejandro; Burgos Fuentes, Estephany; Castellanos, Anyie Tatiana; Vanegas Gaona, Bayoleth Alexandra; Calderón, Johan Camilo; Moncada Moreno, Juliana; Castillo Guarnizo, Iván Darío; Quicazan Ortiz, Martin Alexis; Rosas Alfonso, Karen (2020)
      El recreo narrativo recoge los poemas, historias y pinturas de 15 estudiantes que decidieron usar su cuaderno como espacio para escapar de la rutina del salón de clases. Para nosotros los editores de esta revista, esto ...
    • Educación inicial en pandemia : movilización de imaginarios y alternativas para el encuentro 

      Calderón Obando, Jensy Hasbleidy (2020)
      La educación inicial en la escuela es un escenario donde los docentes despliegan también su saber pedagógico, su creatividad, que se enriquece con las observaciones diarias sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Si ...
    • Comunicación, educación y escuela en tiempos de COVID-19 : una mirada de maestros en colectivo 

      Uribe Garzón, Sonia Milena; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Becerra Martínez, James Frank; Moncada Rodríguez, María Anais; Negrete Soler, Edith Constanza; Prieto Acuña, Ángela; Garzón, Juan José; Orduña Rojas, Pedro José (Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)
      El presente documento reflexión busca describir los análisis que se suscitaron internamente en la red pedagógica “Maestros en Colectivo1” alrededor de la comunicación, la educación y la escuela en tiempos de pandemia. Para ...
    • Caja de Pandora : un telar que urde esperanzas 

      Meza Vittorino, Anie María; González Blanco, José Israel; Sandoval Gaitán, María Deisy; Hurtado Rodríguez, Luis Javier; Fino Celis, Tania; Ojeda Ojeda, Diana Marcela; Sánchez, Andres (2020)
      La Caja de Pandora es un proyecto de vida colectivo que se inscribe en el campo psicosocial y, metafóricamente, se soporta en una mesa de tres patas: la salud mental, la pedagogía y el deseo de servir. La primera hace ...
    • Informe Ejecutivo. Una experiencia social e inclusión digital con jóvenes en riesgo de calle, en Bogotá D.C. 

      Escobar Cano, Luis Fernando; Moreno Ojeda, Claudia Marisol; Morales Ortiz, Edwin Ferley (2016)
      Este documento presenta el estudio realizado durante los años 2014-2016, producto del Convenio 546 de 2014 suscrito entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), el Instituto ...
    • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : resultados línea de base 

      Bernal Gómez, Marina; Castro, Jaime Alberto; Lopera Oquendo, Carolina; López Donato, Carlos; Quintana Martínez, Alejandra; Uzaheta Berdugo, Álvaro (Taller de Edición Rocca,, 2019)
      Este documento hace parte de una investigación que se llevó a cabo desde el año 2016, en Convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como objetivo la formulación de un programa socio-educativo de ...
    • Cultura local y currículo 

      Betancur, Mabel
    • Memoria: La escuela, la casa del saber 

      Romero, María Eugenia; Montaña, Francisco
    • Los docentes en las relaciones escuela-comunidad 

      Cortés, María del Pilar
    • Escuela-comunidad, que cuento de relación 

      Mina, María del Rosario