La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
Arcos, Fabio Omar | 2000
Con el animo de contribuir al enriquecimiento del entramado de relaciones e interrelaciones que constituye el tejido escolar de las Escuelas en cuanto a la construcción de ambientes democráticos de producción de conocimiento, construcción de autonomía para estudiantes y maestros, fortalecimiento de practicas de evaluación y realización académica y fortalecimiento de practicas internas de formación y autoformación de maestros; Sobre principios de heterogeneidad y democracia en una vivencia escolar pensada para el presente; se realizó esta investigación cuyo propósito esta dirigido a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad y sus implicaciones en la construcción de conocimiento socialmente significativo en el aula.La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto de un todo, que aparece como una emergencia dinámica de estas características en ese todo. Esto es en términos de Morin (1985), nuestro modo de percibir, concebir y pensar de modo organizacional lo que nos rodea y que nosotros llamamos realidad. La organización une de forma interrelacional elementos, eventos o individuaos diversos que a partir de ahí se convierten en los componentes de un todo. Así que esta transforma produce y mantiene.Esta investigación quiso además generar criterios para proponer dinámicas de aula en ciencias naturales que permitan superar las dificultades de interacción cultural y desarrollo cognoscitivo que, para estudiantes y docentes, generan las miradas fragmentadas y las aproximaciones reduccionistas que se fundamentan en una concepción de «realidad una.Con el principal objetivo de establecer los límites del esquema de la realidad una para dar cuenta de las situaciones experienciales del aula y proponer algunas dinámicas de trabajo en Ciencias Naturales que aproximen a estudiantes y maestros a considerar la realidad como una construcción intersubjetiva dinámica y a aceptar la posibilidad de las múltiples realidades, como el punto de partida para definir nuevas relaciones de convivencia con el entorno, con el otro y consigo mismo.
LEER