Browsing AA. Informes de Investigación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 63
-
“Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final
(1997)Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ... -
Democrátas antes de los 18 años /
(IDEP,Bogotá :, 1998)El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrátcia y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ... -
Utilización de dramatizados en campañas formativas
(IDEP,Bogotá :, 1998)Este proyecto contribuye a cambios de actitud en los profesores, alumnos y la comunidad en general en torno a los valores cívicos, los autores proponen modificar sustancialmente las estrategias para la formación en valores ... -
Relaciones de autoridad que vivencian nuestros educandos en el aula de clase y su incidencia en la autonomía /
(Bogotá :, 1998)El presente documento aborda la investigación acerca de las relaciones de autoridad que existen entre el docente y los estudiantes, donde se describe como los estudiantes presentan síntomas de rebeldía y contradicción, lo ... -
Los valores políticos en la comunidad escolar /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica las necesidades e intereses políticos expresados en la cotidianidad por los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia, Jornada de la Mañana y en especial los estudiantes de los ... -
Democracia y escuela : políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - jornada tarde /
([s.n],Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica el tipo de concepciones que manejan los docentes del colegio Darío Echandía, jornada de la tarde, en ciencias sociales en relación a la doctrina sobre la democracia, lo mismo que sobre su ... -
De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza /
([s.n.],Bogotá :, 1998)El desarrollo de la presente investigación se relaciona con los intereses de los docentes y los niños-Jóvenes, donde el resultado re refleja como una enorme brecha expresada en problemas con las altas tasas de repeticencia, ... -
La escuela imaginada : Representación y significación entre los tiempos de la cultura
(1998)En nuestra sociedad el papel protagónico de la escuela como medio de formación cultural, la hace lugar de especial importancia como forjadora de valores, ideas, conductas y aprendizajes, que la convierten en sitio privilegiado ... -
La violencia escolar vista por los estudiantes
(1998)Esta investigación de tipo social y corte cualitativo - realizada en el Colegio Salesiano Distrital "Juan del Rizo", J.M, cuyo objetivo principal es responder a la pregunta: ¿Qué concepciones de violencia escolar, construyen ... -
Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familía /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998.)El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ... -
Transferencia y validación de procesos de convivencia democrática y prevención de violencia en instituciones educativas del distrito
(1999)El modelo de Estrés Social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el Maltrato infantil en Comisarías de Familia en Santa Fe de Bogotá D. C. (MOSSAVI) se diseñó en el año de 1997 y su implementación se ... -
Procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. Informe final
(1999)El informe condensa los hallazgos de la investigación sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El proceso metodológico se inició con un rastreo de experiencias ... -
La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia y la convivencia /
(El centro educativo,Bogotá :, 1999.)El presente informe de innovación educativa expone la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sociales llamado "Maloca", como sede de eventos para el ejercicio de la participación, la sensibilización y ... -
El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
(Bogotá :, 1999.)El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la ... -
Curriculo silenciado : el saber de las culturas juveniles para la transormación de conflictos en la escuela /
(IDEP,Bogotá:, 2000)Esta investigación ofrece dos contribuciones: la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la del Hip Hop y la del Metal, y ... -
Guía de sentimientos y actitudes infantiles /
(La fundación,Bogotá :, 2000)En este informe se describen tres guías sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, en los estudiantes. Estas guías priorizan el desarrollo de las destrezas interpersonales que les permitirán iniciar y mantener buenas ... -
Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /
(IDEP,Bogotá :, 2000)En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ... -
La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación
(2000)El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los ... -
“Pedagogía proyectiva”. Construyendo afectos, tensiones, conocimientos y compromiso pedagógico en el CEL
(2000)En el volumen 1 corresponde al desarrollo del proyecto de "Pedagogía Proyectiva Construyendo Afectos, Tensiones, Conocimientos y Compromisos Pedagógicos en el CEL Centro Educativo Libertad". El volumen 2 corresponde a la ... -
La organización: Una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica
(2000)La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto ...