Listar AA. Informes de Investigación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 64
-
“Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final
(1997)Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ... -
La escuela imaginada : Representación y significación entre los tiempos de la cultura
(1998)En nuestra sociedad el papel protagónico de la escuela como medio de formación cultural, la hace lugar de especial importancia como forjadora de valores, ideas, conductas y aprendizajes, que la convierten en sitio privilegiado ... -
La violencia escolar vista por los estudiantes
(1998)Esta investigación de tipo social y corte cualitativo - realizada en el Colegio Salesiano Distrital "Juan del Rizo", J.M, cuyo objetivo principal es responder a la pregunta: ¿Qué concepciones de violencia escolar, construyen ... -
"Democrátas antes de los 18 años" 1989 - 1999. Sistematización de 10 años de experiencia de innovación en educación para la convivencia democrática en una comunidad infanto-juvenil urbana de Santa fe de Bogotá
(1998)El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrática y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ... -
Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familia
(1998)El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ... -
Utilización de dramatizados en campañas formativas
(1998)Nuestra finalidad es contribuir a cambios de actitud en los profesores y alumnos y, secundariamente en la comunidad, en torno a un grupo de valores cívicos. Nuestro objetivo es modificar sustancialmente las estrategias ... -
Los valores políticos en la comunidad escolar
(1998)El presente informe aspira a dar a conocer de manera sencilla, el proceso que se desarrolló desde septiembre de 1997, en el colegio República de Colombia en la indagación sobre las relaciones políticas de los estudiantes ... -
Imaginarios juveniles frente al espacio escolar. Estudio de caso: Colegio Distrital los Alpes J.T.
(1998)La investigación plantea la necesidad de desarrollarse con base en una metodología cualitativa, es decir, dentro de un proceso analítico inductivo y de constante retroalimentación, buscando la mayor validez de los datos ... -
Relaciones de autoridad que vivencian nuestros educandos en el aula de clase y su incidencia en la autonomía
(1998)Los aspectos que se resaltan en la metodología son: El camino que se siguió hasta obtener la definición del problema y una vez con este nuestras manos vimos la necesidad de ubicar a los jóvenes de una y otra institución ... -
"De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza"
(1998)Producto de este ejercicio y haciendo uso de la investigación social, con énfasis en los métodos cualitativos etnográficos asumimos como reto indagar por los intereses de los estudiantes en edades entre los 11 y 14 años ... -
Democracia y escuela. Políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - Jornada Tarde
(1998)La democracia es entonces, respeto de un sistema de reglas de juego, pero no podemos ciertamente reducirlas a un juego y mucho menos a un juego de reglas. Estas reglas en efecto no son dispuestas para nuestra diversión, ... -
Transferencia y validación de procesos de convivencia democrática y prevención de violencia en instituciones educativas del distrito
(1999)El modelo de Estrés Social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el Maltrato infantil en Comisarías de Familia en Santa Fe de Bogotá D. C. (MOSSAVI) se diseñó en el año de 1997 y su implementación se ... -
Procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. Informe final
(1999)El informe condensa los hallazgos de la investigación sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El proceso metodológico se inició con un rastreo de experiencias ... -
Los proyectos de aula en la escuela pedagógica experimental. Informe final
(1999)El presente informe da cuenta del trabajo realizado durante 1999 en la sistematización de la experiencia de la Escuela Pedagógica Experimental alrededor de los proyectos de aula. El proceso vivido durante la sistematización, ... -
"La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia y la convivencia". Informe final
(1999)El presente informe de innovación educativa expone la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sociales llamado "Maloca", como sede de eventos para el ejercicio de la participación, la sensibilización y ... -
Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /
(IDEP,Bogotá :, 2000)En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ... -
La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación
(2000)El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los ... -
“Pedagogía proyectiva”. Construyendo afectos, tensiones, conocimientos y compromiso pedagógico en el CEL
(2000)En el volumen 1 corresponde al desarrollo del proyecto de "Pedagogía Proyectiva Construyendo Afectos, Tensiones, Conocimientos y Compromisos Pedagógicos en el CEL Centro Educativo Libertad". El volumen 2 corresponde a la ... -
La organización: Una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica
(2000)La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto ... -
Hacia un nuevo modelo de socialización democrática. Un estado de arte en las innovaciones e investigaciones en formación de valores en el distrito de Bogotá
(2000)Esta investigación analiza si las investigaciones e innovaciones educativas en formación de valores, apuntan en la dirección del cambio indicado en el proyecto de nación contenido en la Constitución de 1991; en la construcción ...