Listar AA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 1-20 de 64
-
Análisis y recomendaciones a la política sobre convivencia, derechos humanos y ambientales. Estudio "Convivencia , derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)En el marco del estudio “Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar”, desarrollado por el IDEP como parte de las acciones programadas por el Componente Educación y Política Pública, se presenta a ... -
Ciudadanías participativas: Experiencias alternativas en la escuela con niñas, niños y jóvenes 2023
(2023)El documento corresponde al informe final de la investigación en referencia, la cual aborda las experiencias significativas de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de seis Instituciones Educativas Distritales ... -
Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía /
(IDEP,Bogotá :, 2004)Esta investigación genera procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge-. El proyecto surgió como producto ... -
Conclusiones del proceso de observación de la implementación piloto de la estrategia pedagógica del teatro foro como herramienta metodológica del proyecto pedagógico para la formación de cultura ciudadana dirigido a población escolar de ciclo IV. /Contrato 049 2011.
(Instituto para la investigación y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2011) -
Construcción de territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia
El informe presentado constituye el informe final del estudio: “Construcción de Territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia”, realizado en el año 2016 a través de una ... -
Construir ciudad y ciudadanía: Alternativa pedagógica para una cultura de la tributación. Informe final
(2004)Para el desarrollo de la experiencia se emplea la metodología GIPI (Grupos de investigación e intervención), en la perspectiva de vincular elementos básicos de la política, como la asociación, el proceso constituyente de ... -
Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública
(2001)Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada ... -
Curriculo silenciado. El saber de las culturas juveniles para la transformación de conflictos en la escuela. Informe final
(2000)El presente informe está orientado a ofrecer dos contribuciones, la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la Hip Hop y ... -
"De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza"
(1998)Producto de este ejercicio y haciendo uso de la investigación social, con énfasis en los métodos cualitativos etnográficos asumimos como reto indagar por los intereses de los estudiantes en edades entre los 11 y 14 años ... -
Democracia y escuela. Políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - Jornada Tarde
(1998)La democracia es entonces, respeto de un sistema de reglas de juego, pero no podemos ciertamente reducirlas a un juego y mucho menos a un juego de reglas. Estas reglas en efecto no son dispuestas para nuestra diversión, ... -
"Democrátas antes de los 18 años" 1989 - 1999. Sistematización de 10 años de experiencia de innovación en educación para la convivencia democrática en una comunidad infanto-juvenil urbana de Santa fe de Bogotá
(1998)El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrática y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ... -
Desarrollo de conceptos políticos desde un currículo integrado de ciencias sociales. Informe final
(2003)La presente investigación se inscribe dentro de un diseño cuasi-experimental Pretest - Postest, en donde inicialmente se aplicaron pruebas para establecer el nivel de conceptualización que tienen los estudiantes sobre las ... -
Desarrollo valorativo como horizonte de sentido /
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ... -
Desarrollo valorativo como horizonte de sentido:Informe final proyecto
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ... -
Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /
(IDEP,Bogotá :, 2000)En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ... -
Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familia
(1998)El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ... -
En Bogotá el ciudadano soy yo. Una experiencia de construcción de cultura ciudadana en un espacio escolar
(2005)En este informe se presentan los resultados del proyecto "En Bogotá el ciudadano soy yo" realizado en el marco de la Convocatoria 08 de 2003 del IDEP, en donde la Fundación Compartir asumió la administración de la Institución ... -
Escuela formadora de ciudadanos justos con el dinero público
(2004)El proceso vivido tiene una gran correspondencia con la cultura familiar y social del estudiante. Por eso se ha interiorizado como algo que va dentro de su quehacer cotidiano, donde el hogar, la escuela, el barrio, la ... -
Espacios para la interacción comunicativa para la formación en cultura democrática y convivencia ciudadana
(2004)Esta innovación - investigación contiene en primer lugar la conceptualización que se hizo frente a categorías utilizadas para su desarrollo, además describe la manera como se abordó ésta, es decir la metodología empleada ... -
“Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final
(1997)Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ...