Now showing items 21-40 of 256

    • Expedición escolar C : una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo / 

      Ramírez Cabanzo, Ana Brizet (IDEP,Bogotá :, 2003)
      Expedición escolar C, es una propuesta de investigación e innovación, que se desarrolló en la IED Monteblanco, Localidad 5 Usme, desde el 2002 y a partir del compromiso de 3 docentes, para re-conocer las historias de vida, ...
    • Escuela Formadora de ciudadanos justos con el dinero público / 

      Cuervo Matallana, Rafael (IED Gerardo ParedesBogotá :, 2004)
      En el presente informe se plantea la relación del individuo con la sociedad en la situación política, económica y social del país, con base en la formación de ciudadanos responsables y justos, a través de una estrategia ...
    • Proyecto escuela y calidad de vida : una opción de justicia redistributiva / 

      Institución Educativa Distrital La Belleza Los Libertadores; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (VIE Producciones,Bogotá:, 2004)
      Este video recoge los resultados de un trabajo de vida dirigida a estudiantes de la IED La Belleza Los Libertadores de la Sede A jornada tarde, con los grados décimos y con la asesoría permanente de las docentes de las ...
    • Hacia una cultura ciudadana y tributaria integral. Educación básica y media / 

      Zuluaga Giraldo, Luz Mary (Institución Educativa Distrital La Gaitana,Bogotá :, 2004)
      En este informe se desarrollan temáticas para desarrollar cambios en los ciudadanos (desde una edad temprana) como lo son los servidores públicos, las instituciones del estado, las entidades privadas, controlar el fraude ...
    • Escuela y desplazamiento forzado localidad de Usme.Integración a la escuela de niños y niñas en condición de desplazamiento 

      Cortés, Cecilia del Pilar (Corporación para la Educación y el Desarrollo SIEMBRA., Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,.,Bogotá (COlombia):, 2005)
      El presente trabajo, "La escuela y el desplazamiento forzado", es una actualización de la investigación "LA INCIDENCIA DEL DESPLAZAMIENTO EN LA ESCUELA" realizada por un equipo de la Corporación para la Educación y el ...
    • Identificación de los aprendizajes ciudadanos escolares a través de la práctica pedagógica / 

      Álvarez, Agustín; Barrera, Adriana; Gordo, Cleotilde; Guerrero, Wilson; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.; IED Arborizadora Baja (IDEP,Bogotá :, 2005)
      En este informe se caracteriza y sistematiza la práctica pedagógica del equipo docente que formuló e implementó el proyecto de investigación de aprendizajes ciudadanos; además de identificar los imaginarios y relaciones ...
    • La formación de la conciencia ciudadana se inicia en la temprana edad : niñas y niños de preescolar y básica primaria / 

      Caballero Londoño, Olga Patricia; Galindo Naranjo, Diego Andrés; Cabrera Pinzón, Miguel Fernando; González Bustos, Claudia Angélica; IED Britalia; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe presenta una investigación que tiene por objetivo principal resignificar la escuela como el espacio para la formación ciudadana, en particular, desde la temprana edad, en el preescolar y la básica primaria, ...
    • Ciudadanía y escuela. Experiencias pedagógicas 

      Bogotá. Alcaldía Mayor.; Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPBogotá:, 2005)
      Este libro singular y significativo, por muchas razones, se convierte en un instrumento en el que 13 grupos de investigación, financiados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, ...
    • La escuela en la formación de la esfera pública.Una estrategia pedagógica para la formación de cultura política en los espacios escolares. 

      Balanzó, Alejandro; Valencia, Daniel; Gutiérrez Vega, Ingrid; Buitrago de Posada, Josefa; Cely, Juan; González, Luz Haydeé; Salazar, Martha; Ramírez, Nubia; Córdoba, Zaida Yaneth (Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias de la Información, Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (COlombia):, 2006)
      El presente documento recoje la experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación en un esfuerzo conjunto con el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) adscrito a la Secretaría de Educación ...
    • De la educación para la democracia a la formación ciudadana:Una década de incertidumbres 

      Pinilla Díaz, Alexis Vladimir (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP,Bogotá (Colombia):, 2006)
      Una característica fundamental de los años noventa es la centralidad que adquiere el tema de la ciudadanía en la agenda política y social de los gobiernos en la mayoría de los países del mundo.
    • Cátedra Chilena "Como una opción de vida" : una experiencia en derechos humanos, democracia y convivencia 

      Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagogico, IDEP; Secretaría de Educación de Bogotá (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Consiste en un espacio y en un tiempo académicos, en un ámbito espacio temporal donde se lee, se piensa y se interpreta nuestra actual realidad educativa local, nacional y planetaria, con miras a prospectar un trazado que, ...
    • Derechos humanos : horizontes para la vida 

      Forero de Hernández, Zully; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP; Bogotá. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación Distrital. Institución Educativa Distrital Villa Rica (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPBogota, 2007)
      Esta cartilla es una recopilación de trabajos prácticos de aula y campo, desarrollados en el Colegio Villa Rica, los cuales muy seguramente pueden servir de guía para aplicarlos a los alumnos de cualquier lugar de Colombia. ...
    • La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formacion de maestrosProyecto de investigación institucional 2007 segunda fase. / 

      Pastrana, Luz Helena (Convenio interadministrativo de cooperación Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico-IDEP, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori,Bogotá:, 2007)
      En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ...
    • Me identifico como persona. Grado Transición 

      Rodríguez, Beatriz; Hernández, Fanny; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativo y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • La ecoternura y el conocimiento de sí mismo. Grado Sexto / 

      Carlos Galán; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Voy más allá de la comunicación. Grado Quinto / 

      Aldana, Flor Myriam; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Las necesidades humanas, la comunicación y yo. Grado Segundo / 

      Valderrama, Luz María; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Identifico el conflicto y aplico las reglas del juego. Grado Cuarto / 

      Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Bonilla, Sandra; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Me quiero y me relaciono con el entorno. Grado Primero / 

      Argenis Murillo; Cañas, Luz Marina; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Pertenezco, cuido y conservo la naturaleza. Grado Tercero / 

      Claudia Inés Tavera; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...