• Proyecto escuela y calidad de vida : una opción de justicia redistributiva / 

      Institución Educativa Distrital La Belleza Los Libertadores; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (VIE Producciones,Bogotá:, 2004)
      Este video recoge los resultados de un trabajo de vida dirigida a estudiantes de la IED La Belleza Los Libertadores de la Sede A jornada tarde, con los grados décimos y con la asesoría permanente de las docentes de las ...
    • Escuela y desplazamiento forzado localidad de Usme.Integración a la escuela de niños y niñas en condición de desplazamiento 

      Cortés, Cecilia del Pilar (Corporación para la Educación y el Desarrollo SIEMBRA., Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,.,Bogotá (COlombia):, 2005)
      El presente trabajo, "La escuela y el desplazamiento forzado", es una actualización de la investigación "LA INCIDENCIA DEL DESPLAZAMIENTO EN LA ESCUELA" realizada por un equipo de la Corporación para la Educación y el ...
    • Identificación de los aprendizajes ciudadanos escolares a través de la práctica pedagógica / 

      Álvarez, Agustín; Barrera, Adriana; Gordo, Cleotilde; Guerrero, Wilson; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.; IED Arborizadora Baja (IDEP,Bogotá :, 2005)
      En este informe se caracteriza y sistematiza la práctica pedagógica del equipo docente que formuló e implementó el proyecto de investigación de aprendizajes ciudadanos; además de identificar los imaginarios y relaciones ...
    • La formación de la conciencia ciudadana se inicia en la temprana edad : niñas y niños de preescolar y básica primaria / 

      Caballero Londoño, Olga Patricia; Galindo Naranjo, Diego Andrés; Cabrera Pinzón, Miguel Fernando; González Bustos, Claudia Angélica; IED Britalia; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe presenta una investigación que tiene por objetivo principal resignificar la escuela como el espacio para la formación ciudadana, en particular, desde la temprana edad, en el preescolar y la básica primaria, ...
    • Ciudadanía y escuela. Experiencias pedagógicas 

      Bogotá. Alcaldía Mayor.; Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPBogotá:, 2005)
      Este libro singular y significativo, por muchas razones, se convierte en un instrumento en el que 13 grupos de investigación, financiados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, ...
    • La escuela en la formación de la esfera pública.Una estrategia pedagógica para la formación de cultura política en los espacios escolares. 

      Balanzó, Alejandro; Valencia, Daniel; Gutiérrez Vega, Ingrid; Buitrago de Posada, Josefa; Cely, Juan; González, Luz Haydeé; Salazar, Martha; Ramírez, Nubia; Córdoba, Zaida Yaneth (Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias de la Información, Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (COlombia):, 2006)
      El presente documento recoje la experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación en un esfuerzo conjunto con el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) adscrito a la Secretaría de Educación ...
    • De la educación para la democracia a la formación ciudadana:Una década de incertidumbres 

      Pinilla Díaz, Alexis Vladimir (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP,Bogotá (Colombia):, 2006)
      Una característica fundamental de los años noventa es la centralidad que adquiere el tema de la ciudadanía en la agenda política y social de los gobiernos en la mayoría de los países del mundo.
    • Cátedra Chilena "Como una opción de vida" : una experiencia en derechos humanos, democracia y convivencia 

      Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagogico, IDEP; Secretaría de Educación de Bogotá (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Consiste en un espacio y en un tiempo académicos, en un ámbito espacio temporal donde se lee, se piensa y se interpreta nuestra actual realidad educativa local, nacional y planetaria, con miras a prospectar un trazado que, ...
    • Derechos humanos : horizontes para la vida 

      Forero de Hernández, Zully; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP; Bogotá. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación Distrital. Institución Educativa Distrital Villa Rica (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPBogota, 2007)
      Esta cartilla es una recopilación de trabajos prácticos de aula y campo, desarrollados en el Colegio Villa Rica, los cuales muy seguramente pueden servir de guía para aplicarlos a los alumnos de cualquier lugar de Colombia. ...
    • La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formacion de maestrosProyecto de investigación institucional 2007 segunda fase. / 

      Pastrana, Luz Helena (Convenio interadministrativo de cooperación Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico-IDEP, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori,Bogotá:, 2007)
      En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ...
    • Me identifico como persona. Grado Transición 

      Rodríguez, Beatriz; Hernández, Fanny; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativo y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • La ecoternura y el conocimiento de sí mismo. Grado Sexto / 

      Carlos Galán; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Voy más allá de la comunicación. Grado Quinto / 

      Aldana, Flor Myriam; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Las necesidades humanas, la comunicación y yo. Grado Segundo / 

      Valderrama, Luz María; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Identifico el conflicto y aplico las reglas del juego. Grado Cuarto / 

      Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Bonilla, Sandra; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Me quiero y me relaciono con el entorno. Grado Primero / 

      Argenis Murillo; Cañas, Luz Marina; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Pertenezco, cuido y conservo la naturaleza. Grado Tercero / 

      Claudia Inés Tavera; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • El dilema: Camino hacia la investigación. Grado Décimo / 

      Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Mediar y solucionar. Grado Octavo / 

      Murillo, Alexa; Piña, Diana; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Los conflictos desde la comunicación no verbal y el deseo de un ambiente sano. Grado Séptimo / 

      Carlos Galán; Ovalle, José de Jesús; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...