IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar AB. Libros fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • AB. Libros
  • Listar AB. Libros fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • AB. Libros
  • Listar AB. Libros fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AB. Libros por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 179

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • III Encuentro de Investigación educativa y desarrollo pedagógico en el distrito capital. 

      Chiappe, Clemencia; Zuluaga Garcés, Olga Lucía (IDEP,Bogotá:, 1998)
      El video hace un resumen de las temáticas tratadas en el congreso y muestra fragmentos de algunas de las conferencias.
    • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía 

      Forero T., Beatriz (1998)
      Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ...
    • Democracia en la escuelademócratas antes de los 18 : voces y memoria de una experiencia educativa / 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro tiene como objetivo formar demócratas antes de los 18 años y poner al alcance de los jóvenes herramientas y estrategias que les permitan asumir el problema del poder, la diferencia, la gobernabilidad y la ...
    • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla Estevéz, Martha (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los ...
    • Las drogas en la escuela fuera del alcance de los niños / 

      Chiappe, Clemencia; Montaña Ibañez, Francisco; Vallejo Morillo, Magdalena; Montaña Ibañez, Francisco; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este documento trata del consumo de drogas en los jóvenes lo cuál refleja de manera evidente, la actitud general del pais a su propia vida social. El problema del uso y la circulación de sustancias psicoactivas es un ...
    • Salud mental en la escuela : el final del miedo / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este documento trata de la escuela que vivimos todos los días, en cuánto a su cotidianidad y la manera de resolver los problemas, puede considerarse un espacio sano, en el que modelen comportamientos y costumbres que tiendan ...
    • La sexualidad en la escuela : el amor eres tú / 

      Montaña Ibañez, Francisco; Vallejo Morillo, Magdalena; Montaña Ibañez, Francisco; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Hablar de sexualidad es referirse a una de las actividades humanas mas importantes y definitivas en la vida de los seres humanos. En este sentido, el tema se podría trabajar desde múltiples perspectivas, como las que se ...
    • Violencia en la escuela / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP ,Bogotá:, 1999)
      Está conformado por una serie de ponencias y articulos que tratan el tema de la violencia en la escuela; dichos temas fueron desarrollados por expertos en su mayoria docentes, comprometidos con aspectos sociales.
    • El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / 

      Cubides C., Humberto J. (IDEP,Bogotá :, 2000)
      La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales ...
    • Los niños y la literatura. Innovación pedagógica en instituciones educativas de pre-escolar y básica primaria 

      Pardo Abril, Neyla Graciela; Bautista, Alix Susana; Franco, Nohora; Oramas, Claudia; Casallas, Elisa; Mejía, Nelcy Mercedes; Nieto, Ana Josefina; Barriga, Mariela; Duarte, Elizabeth; Agudelo, Gloria; Frías Navarro, Matilde (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Proyecto de innovación realizado a finales de la década de los noventa, en cuatro instituciones educativas de Bogotá con los estudiantes de preescolar y básica primaria. Uno de los objetivos del proyecto fue que los ...
    • Guía pedagógica. Análisis de dilemas morales en Francisco El Matemático. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá (Colombia):, 2000)
      La formación en valores y la educación moral son, tal vez, uno de los problemas más sensibles que tienen hoy las comunidades educativas.
    • Cultura y humanismo : renovación de ideas, ideales, dimensiones y valores que den bases en la formación personal y social de la educación / 

      Instituto Técnico Distrital Juan del Corral (IDEP,Bogotá:, 2000)
      La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos.
    • La escuela espacio de convivencia. Voces y memorias de una experiencia educativa 

      Riaño Vanegas, Clara Stella; Hermana María de Jesús Sánchez del Río; Rey Patiño, José D.; Cerón Cerón, María Clara; Colegio del Santo Ángel (Colegio del Santo Ángel, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,,Bogotá (Colombia):, 2000)
      Tiene por objetivo mostrar la realidad que viven los niños y jóvenes de una comunidad que anhela de manera fehaciente un futuro mejor y promisorio. Invitan a quienes aman la paz, la armonía y la solidaridad, a continuar ...
    • Informe final del proyecto construcción de escenarios pedagógicos para la formación ciudadana desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo 

      Colegio Cooperativo Venecia COOEDUCAR; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2000)
      En este informe se presenta un marco teórico en donde se explican los conceptos fundamentales del aprendizaje ciudadano y las condiciones éticas y psicosociales de la construcción ciudadanaw en la escuela; en segundo lugar ...
    • Relatos de ciudades posibles, ciudad educadora y escuela : la práctica significante / 

      Pérgolis, Juan Carlos (IDEP ; FUNDAURBANA,Bogotá:, 2000?)
      Este libro muestra imágenes de la ciudad que construyen los jóvenes, ya que a través de ellas puede encontrarse el sentido de lo urbano, porque las imágenes sugieren lo que se aprende del contexto, la forma como se ve, ...
    • La comunicación : un factor de convivencia en la escuela, formación humana desde una perspectiva comunicacional / 

      Salinas Herrera, José Aladier (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El presente libro sistematiza una experiencia de innovación-investigación escolar centrada en la formación humana desde una perspectiva comunicacional, basada en la educación en valores.
    • Educación en matemáticas análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • Educación en ética y valores : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá:; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares / 

      Bernal, Guillermo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2001.)
      Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en ...
    • Expedición escolar C : una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo / 

      Ramírez Cabanzo, Ana Brizet (IDEP,Bogotá :, 2003)
      Expedición escolar C, es una propuesta de investigación e innovación, que se desarrolló en la IED Monteblanco, Localidad 5 Usme, desde el 2002 y a partir del compromiso de 3 docentes, para re-conocer las historias de vida, ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • III Encuentro de Investigación educativa y desarrollo pedagógico en el distrito capital.

        Chiappe, Clemencia | 1998

        El video hace un resumen de las temáticas tratadas en el congreso y muestra fragmentos de algunas de las conferencias.

        LEER

      • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e interdependencia. Parte de generar en los estudiantes de grado Noveno, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada Tarde), las bases conceptuales y vivenciales que contribuyan en la construcción de un pensamiento, unos valores y una actitud no sólo individual, sino, y principalmente con sentido de responsabilidad social. Por otro lado, reconstruye el valor cultural dado a distintas realidades hidrográficas por parte de la cultura Chibcha en Colombia identificando las implicaciones sociales y ambientales que este hecho tenía.

        LEER

      • Democracia en la escuelademócratas antes de los 18 : voces y memoria de una experiencia educativa /

        Colegio del Santo Angel (Bogotá) | 1999

        Este libro tiene como objetivo formar demócratas antes de los 18 años y poner al alcance de los jóvenes herramientas y estrategias que les permitan asumir el problema del poder, la diferencia, la gobernabilidad y la participación en la escuela.

        LEER

      • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria /

        Sánchez Heredia, Neila | 1999

        Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los algoritmos.

        LEER

      • Las drogas en la escuela fuera del alcance de los niños /

        Chiappe, Clemencia | 1999

        Este documento trata del consumo de drogas en los jóvenes lo cuál refleja de manera evidente, la actitud general del pais a su propia vida social. El problema del uso y la circulación de sustancias psicoactivas es un problema de todos.

        LEER

      • Salud mental en la escuela : el final del miedo /

        Bogotá. | 1999

        Este documento trata de la escuela que vivimos todos los días, en cuánto a su cotidianidad y la manera de resolver los problemas, puede considerarse un espacio sano, en el que modelen comportamientos y costumbres que tiendan a mejorar la salud mental.

        LEER

      • La sexualidad en la escuela : el amor eres tú /

        Montaña Ibañez, Francisco | 1999

        Hablar de sexualidad es referirse a una de las actividades humanas mas importantes y definitivas en la vida de los seres humanos. En este sentido, el tema se podría trabajar desde múltiples perspectivas, como las que se pueden observar en esta obra.

        LEER

      • Violencia en la escuela /

        Bogotá. | 1999

        Está conformado por una serie de ponencias y articulos que tratan el tema de la violencia en la escuela; dichos temas fueron desarrollados por expertos en su mayoria docentes, comprometidos con aspectos sociales.

        LEER

      • El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /

        Guerrero Ramírez, Patricia | 2000

        La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación.

        LEER

      • Los niños y la literatura. Innovación pedagógica en instituciones educativas de pre-escolar y básica primaria

        Pardo Abril, Neyla Graciela | 2000

        Proyecto de innovación realizado a finales de la década de los noventa, en cuatro instituciones educativas de Bogotá con los estudiantes de preescolar y básica primaria. Uno de los objetivos del proyecto fue que los estudiantes produjeran obras literarias, por lo que el proyecto fue complementado con la publicación de la revista literaria Sopa de Caramelo:

        LEER

      • Guía pedagógica. Análisis de dilemas morales en Francisco El Matemático.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        La formación en valores y la educación moral son, tal vez, uno de los problemas más sensibles que tienen hoy las comunidades educativas.

        LEER

      • Cultura y humanismo : renovación de ideas, ideales, dimensiones y valores que den bases en la formación personal y social de la educación /

        Instituto Técnico Distrital Juan del Corral | 2000

        La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos.

        LEER

      • La escuela espacio de convivencia. Voces y memorias de una experiencia educativa

        Riaño Vanegas, Clara Stella | 2000

        Tiene por objetivo mostrar la realidad que viven los niños y jóvenes de una comunidad que anhela de manera fehaciente un futuro mejor y promisorio. Invitan a quienes aman la paz, la armonía y la solidaridad, a continuar forjando el camino que conduce al sentido humano y a la dignidad de la persona.

        LEER

      • Informe final del proyecto construcción de escenarios pedagógicos para la formación ciudadana desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo

        | 2000

        En este informe se presenta un marco teórico en donde se explican los conceptos fundamentales del aprendizaje ciudadano y las condiciones éticas y psicosociales de la construcción ciudadanaw en la escuela; en segundo lugar las características del modelo cooperativo poniendo especial énfasis en las consideraciones particulares sobre lo que el grupo entiende por modelo, en tercer lugar se presenta el procedimiento y los instrumentos que se aplicaron durante el proceso investigativo y finalmente, se presenta la sistematización de los resultados con base en las categorías, conceptos y criterios construidos durante el proceso.

        LEER

      • Relatos de ciudades posibles, ciudad educadora y escuela : la práctica significante /

        Moreno, Danilo | 2000?

        Este libro muestra imágenes de la ciudad que construyen los jóvenes, ya que a través de ellas puede encontrarse el sentido de lo urbano, porque las imágenes sugieren lo que se aprende del contexto, la forma como se ve, cómo se acepta o rechaza.

        LEER

      • La comunicación : un factor de convivencia en la escuela, formación humana desde una perspectiva comunicacional /

        Salinas Herrera, José Aladier | 2001

        El presente libro sistematiza una experiencia de innovación-investigación escolar centrada en la formación humana desde una perspectiva comunicacional, basada en la educación en valores.

        LEER

      • Educación en matemáticas análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá. | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados.Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en matemáticas-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • Educación en ética y valores : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá: | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en ética y valores-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares /

        Núñez, Amanda | 2001.

        Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

        LEER

      • Expedición escolar C : una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo /

        Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe | 2003

        Expedición escolar C, es una propuesta de investigación e innovación, que se desarrolló en la IED Monteblanco, Localidad 5 Usme, desde el 2002 y a partir del compromiso de 3 docentes, para re-conocer las historias de vida, acervo cultural y escolar de los estudiantes (4º y 5º primaria) mayormente vulnerados afectiva, social, académica, cognitivamente y desde su misma condición de niñez, y que en el recorrido se vuelven expedicionarios de su propio proceso de construcción de aprendizaje y convivencia, como mecanismo de retención escolar.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca