• Maestros y maestras que inspiran : derecho a la educación 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bayona-Rodríguez, Hernando; Sánchez Jaramillo, Óscar; Carreño, Julián Andrés; González, Yesid; Blanco, Camilo (2020)
      La educación es un derecho fundamental, por el que maestros y maestras luchan día a día. Así las cosas, se requiere de una medida que permita analizarla en cuanto a su calidad, alcance y eficacia. Este es el tema que ...
    • Marco metodológico y conceptual 

      Marín, Carlos; Verdugo, Jorge Alfonso; Pérez, Yadira; Instituto para la Investigación Educativa y le Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital, Instituto para la Investigación Educativa y le Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2010)
      La Secretaría de Educación Distrital celebró 25 contratos de concesión con 9 entidades educativas que actúan como concesionarias. El objeto de estos contratos "consiste en prestar el servicio educativo formal en los niveles ...
    • Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá.Una aproximación cualitativa./ 

      Ortiz Fonseca, Martha; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Nacional de Colombia:; Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaria de Educación (E&M Impresión y Tecnológica,Bogotá:, 2014.)
      El informe se organiza en tres capítulos. El primero presenta los objetivos, el método y los resultados del estudio “Caracterización de las modalidades de atención integral a la primera infancia (AIPI) a nivel internacional, ...
    • Modelos de financiación para acceder a la educación superior en Colombia: diagnóstico y recomendaciones 

      Abadía Alvarado, Luz Karime; Bernal Nisperuza, Gloria Lucia; Martínez Marulanda, Carlos Eduardo; Blanco López, Camilo Andrés; Ramírez Montes, Juan Manuel; Vega Pardo, César Andrés; Garzón Ospina, Ómar David; Ortiz González, Eduardo; Fajardo Barrera, María Paula; Ramírez Castillo, María Alejandra (2020)
    • Políticas de incentivos docentes en Bogotá 1996-2013 : De la educación como servicio a la educación como derecho. / 

      Jaimes Álvarez, Nancy (Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)
      El presente libro realiza un balance de las políticas de incentivos docentes en Bogotá (1996-2013), plantea convergencias, tensiones y rupturas: en las primeras páginas se registra la existencia de marcos adecuados para ...
    • Políticas para la educación superior : una primera aproximación a su impacto en Bogotá / 

      Pabón Fernández, Nohra (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El artículo presentado por Pabón y Castro señalan cómo la educación superior en Colombia ha sido objeto de indagación en el transcurso de la última década, advirtiendo sobre la falta de utilización de procedimientos de ...
    • Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá. / 

      Osorio Villada, Andrea; Castilla Martínez, Margarita; Rozo Gaviria, Alexander; Pedraza Pedraza, María Betulia (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)
      La presente publicación del IDEP es el resultado del proceso de cualificación de los maestros y maestras del Distrito en la práctica de investigar en educación y pedagogía, a través del acompañamiento realizado por un ...
    • Referentes normativos de la administración del servicio educativo en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina (2020)
      El estado de la cuestión expuesto en el presente documento busca contribuir con la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, que consiste en la producción de conocimiento, gestión ...
    • Reflexiones sobre las garantías del derecho a la educación 

      Blanco López, Camilo Andrés; Guevara, Carolina; Lobo, Sebastián; López Hernández, Melisa; Ramírez Montes, Juan Manuel; Delgadillo Chavez, Natalia (2020)
      Este escrito se presenta como una compilación que resume las principales reflexiones derivadas del análisis recogido, en los diversos temas que hacen parte de la colección “La Educación al Derecho”. Ello con el fin de ...
    • Responsabilidad civil extracontractual en el servicio público de la educación en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      En el primer apartado del libro, se hace un breve recuento histórico sobre el origen y la evolución de la responsabilidad civil extracontractual durante la vigencia de la Constitución Política de 1886 y la de 1991. En este ...
    • Resultados de la 2a fase de evaluación a colegios en concesión / 

      Moreno Duran, Alvaro; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Alcaldía Mayor de Bogotá (Alcaldía Mayor de Bogotá Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2008)
      Al indagar por los antecedentes de la evaluación de colegios, particularmente los de concesión, los encontramos en la historia reciente de la ciudad; tanto para el campo de conocimiento como para la fundamentación y ...
    • Seguimiento a la política educativa distrital : aplicación y resultados 2018-2019 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Vargas Álvarez, Lina María; Pulido Cháves, Omar (2020)
      El texto que aquí se presenta, correspondiente al segundo libro de presentación del SISPED, da cuenta del trayecto recorrido en el cumplimiento de este encargo durante la Fase III y la Fase IV de desarrollo del proyecto, ...
    • Seis ciudades, cuatro países, un derecho : análisis comparativo de políticas educativas 

      Castillo Sánchez, Camilo Ernesto; Pérez Murcia, Luis Eduardo (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJuSticia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2007)
      Este libro se basa en la idea de que las políticas públicas deben orientarse al respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, por ellos acoge la propuesta de Katarina Tomasevski, ex relaora espeial de las ...
    • SISPED: La voz de los sujetos. Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares : diseño y experiencia piloto 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Páez Mendieta, Luz Maribel; Pulido Chaves, Omar; Torres Torres, Gabriel Antonio; Vives Hurtado, Martha Patricia (2020)
      El Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares (SISPED) pone su acento en la consulta a la comunidad educativa en los colegios oficiales de la ciudad a través del uso de técnicas de ...
    • Sistema General de Participaciones: provisión del servicio educativo 

      Lobo Tovar, Jaime Sebastián (2020)
      El presente texto expone una reseña cronológica de las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) en el sector educativo. Con este propósito, son descritas las modificaciones normativas que ha tenido el ...
    • Una aproximación al estado del arte de la calidad de la educación escolar : hacia la construcción de un índice de calidad de la educación escolar en Bogotá D.C / 

      Muñoz Wilches, Luis Alfredo; Piñeros Jiménez, Luis Jaime; Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Heredia Molina, Nancy (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)
      Este libro del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Una Aproximación al Estado del Arte de la calidad de la educación escolar, cuyo subtítulo es "Hacia la construcción de un Índice ...
    • Utilidad de la evaluación de competencias para los docentes y la política educativa 

      Camargo, Marina (Universidad de la Sabana ; Colciencias,Bogotá:, 2006)
      Este trabajo es un proyecto de investigación realizado por la Universidad de la Sabana con la financiación de Colciencias, durante 18 meses. Su proposito ha sido desentrañarqué tanto han usado los docentes la evaluación ...