IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar HB. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • HB. Libros
  • Listar HB. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • HB. Libros
  • Listar HB. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar HB. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 253-272 de 287

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Semillero TIC Agustino. La inclusión como acto pedagógico 

      Castelblanco, Nancy; Cortés, Julio; Rodríguez, Nelson; Soche, Beatriz
    • Sistematización de experiencias : comunicación y lenguaje en la escuela. 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 200?)
      En este articulo se presenta el resultado de la sistematización de la experiencia pedagógica relacionada con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en preescolar del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía, ...
    • Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 200?)
      Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente ...
    • Sistematización de experiencias : curriculo e interdisciplinariedad. 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 200?)
      El proyecto Expresión con horizonte surge como idea de innovación pedagogica, construido y sistematizado colectivamente por un grupo de profesores durante dos años en el colegio Nuevo Horizonte, sede C. Se fundamenta en ...
    • Sistematización de experiencias de aula : una posibilidad de investigar y transformar la escuela. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP; Fundación Universitaria Monserrate (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2009)
      El IDEP convocó a colectivos de maestros y maestras a emprender procesos de sistematización de experiencias de innovación e investigación El objeto del acompañamiento fue aportar elementos teóricos y metodológicos a los ...
    • Sistematización de experiencias pedagógicas que transforman la escuela. Una apuesta por el reconocimiento docente 

      Londoño Cancelado, Adriana Marcela; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Cardozo Espitia, Luz Sney; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Quiroz Quiroz, Sandra Patricia; Muñoz Contreras, Diana Angélica; Susa, Diana Milena; Alarcón, Juan Carlos (Taller de Edición Rocca,, 2019)
      En este libro se presentan los frutos recogidos que corresponden a los textos producidos por maestros y maestras en el marco del acompañamiento de 2018. Es importante aclarar que se intentó que los maestros tuvieran la ...
    • Sistematización de las prácticas pedagógicas efectivas en conciencia fonológica para niños de primer ciclo 

      Meneses-Báez, Alba Lucía; Gómez-Prieto, Ingrid Solange; Sánchez-Huertas, Ricardo Andrés; Argüelles-Pabón, Dorlly; Triana-Bernal, Martha Consuelo; Rodríguez-Espinosa, Clemencia; Tiria, María Enerieth
    • Sistematización, experiencia pedagógica y didáctica e innovación 

      Osorio, Andrea; Delgado, Paola; Cárdenas, Claudia
    • Solo un día 

      Arias Marín, Omar René
    • Subjetividad y realidad social 

      Zemelman Merino, Hugo
    • Subjetividades políticas : desafíos y debates latinoamericanos. 

      Piedrahita Echandía, Claudia [Compiladora]; Díaz Gómez, Álvaro [Compilador]; Vommaro, Pablo [Compilador] (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012)
      La sistematización de la práctica pedagógica en Democracia y Derechos Humanos, es un estudio de caso que se ha levado a cabo en el Colegio Alberto Lleras Camargo, institución de carácter publico, laico y mixto, aprobada ...
    • Susurros del territorio... un Ura que sopla en el sur 

      Barreto, Dary; Duarte, Margarita; Niño, María Luisa; Puentes, María
    • Tejiendo Saberes Anudando relatos de Maestras y Maestros de a Pie. RED CHISUA. 

      Autor desconocido (2021)
    • Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros 

      Gómez Garavito, Yuletsy; Moreno Sarmiento, Judith; Cáceres Ramos, Luz Helena; Medina Vargas, Ivonne; Almendra, Carmen Elena; Granados, José Manuel; Córdoba Triana, Adriana Janneth; Achury Ríos, Lady Carolina; Rojas Baracaldo, Blanca Patricia; Piñeros Herrera, Constanza (2020)
      Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, ...
    • Tejiendo sueños y realidades : red interdisciplinar Suba. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP; Red Disciplinar Tejiendo sueños y Realidades. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2006)
      La localidad de Suba considerada un "hervidero cultural" mantiene como expresión viva del movimiento pedagógico el tejido mágico de redes. Redes de Suba que habitan en su pasado, presente y futuro. Ellas han venido emergiendo ...
    • Teselaciones para niños: una mirada genealógica a las prácticas de enseñanza de las matemáticas en la escuela (2004-2010) 

      Uribe Garzón, Sonia Milena; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Becerra Martínez, James Frank
    • El tire y afloje de los derechos humanos en el colegio Simón Bolivar IED. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2007)
    • ¡Todo pasa... Todo queda! Historias de maestros en Bogotá 

      Sanchez, Adriana (Jotamar, Subdireción de la Imprenta Distrital,Bogotá:, 2012)
      Olvidar y recordar es un acto político; recuperar y conservar es un acto de esperanza. Tanto política como esperanzadora fue la aventura emprendida por 135 docentes nuevos que identificaron, invitaron y se encontraron con ...
    • Ton y son de la convivencia escolar 

      Cárdenas Cifuentes, Rocío
    • Trabajos presentados. Premio a la investigación e innovación educativa en el Distrito Capital, 2014. Modalidad Innovación 

      Rodríguez Bravo, Adelaida; Barriga Acevedo, Carlos Eduardo; Ramírez Romero, César Augusto; Sánchez Marique, Elizabeth; Jurado Valencia, Fabio de Jesús; Rodríguez Pérez, Jesús Enrique; Rey González, Silvia Alejandra (Alcadía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital,Bogotá (Colombia):, 2014)
      El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es el estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Acuerdo Distrital 273 de 2007 del Concejo de Bogotá, a través del cual la ciudad hace un ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Semillero TIC Agustino. La inclusión como acto pedagógico

        Castelblanco, Nancy |

        LEER

      • Sistematización de experiencias : comunicación y lenguaje en la escuela.

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 200?

        En este articulo se presenta el resultado de la sistematización de la experiencia pedagógica relacionada con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en preescolar del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía, en la que participaron 48 estudiantes, 23 niños y 25 niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años. El proceso de reconstrucción y análisis de la experiencia desarrollada permitió observar los elementos metodológicos, didácticos y conceptuales que fundamentan la secuencia didáctica y evidenciar su incidencia en los proceso de lectura y escritura de los niños participantes, produciendo nuevos conocimientos a través del dialogo entre conocimiento teórico y conocimiento práctico.

        LEER

      • Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 200?

        Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos.<br/><br/>Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas.<br/><br/>Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.

        LEER

      • Sistematización de experiencias : curriculo e interdisciplinariedad.

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 200?

        El proyecto Expresión con horizonte surge como idea de innovación pedagogica, construido y sistematizado colectivamente por un grupo de profesores durante dos años en el colegio Nuevo Horizonte, sede C. Se fundamenta en el desarrollo de estrategias comunicativas que se construyeron y experimentaron con el propósito de ayudar a los estudiantes a superar los temores que enfrentaban al iniciar el proceso lecto-escritor en el ciclo inicial. Más allá del horizonte, ha significado la búsqueda que nos convoca como educadoras del ciclo inicial para ir más allá del aula, romper algunas barreras que tienen los niños y las niñas para poder hablar, enfrentarse ante un público y mejorar sus aprendizajes. El texto se estructura en cuatro apartados; el primero, relata brevemente el surgimiento de la experiencia; el segundo, da cuenta de las estrategias utilizadas; el tercero, narra la experiencia de dos estudiantes cuyo testimonio da cuenta del valor pedagógico de las estrategias y, finalmente, se presentan las reflexiones pedagógicas y persona les surgidas del proceso de sistematización.

        LEER

      • Sistematización de experiencias de aula : una posibilidad de investigar y transformar la escuela.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | 2009

        El IDEP convocó a colectivos de maestros y maestras a emprender procesos de sistematización de experiencias de innovación e investigación El objeto del acompañamiento fue aportar elementos teóricos y metodológicos a los grupos de maestros de las 14 experiencias para señalar pautas de sistematización de sus procesos, de tal modo que sus resultados quedaran en condición de socialización a otros maestros de la ciudad con textos publicables. Para generar los procesos de escritura, de las 14 experiencias seleccionadas, se previó intercambiar, reflexionar y apropiar herramientas propias de la sistematización de experiencias a para organizar los proyectos de los participantes.

        LEER

      • Sistematización de experiencias pedagógicas que transforman la escuela. Una apuesta por el reconocimiento docente

        Londoño Cancelado, Adriana Marcela | 2019

        En este libro se presentan los frutos recogidos que corresponden a los textos producidos por maestros y maestras en el marco del acompañamiento de 2018. Es importante aclarar que se intentó que los maestros tuvieran la posibilidad de imprimir en sus textos elementos propios de sus experiencias, que ofrecieran al lector una posibilidad de goce y disfrute de la lectura de esta provechosa cosecha. La producción escrita de los maestros y maestras acompañados en el nivel de sistematización, se asemeja a esta metáfora denotando la riqueza de los frutos obtenidos producto del esfuerzo, continuidad y compromiso de un número significativo de maestros que postularon sus textos para publicación, en tanto desde el inicio del acompañamiento se recalcó en ellos la importancia de escribir, sistematizar y divulgar sus experiencias a través de la publicación escrita. A este llamado respondieron de las veinticinco experiencias, que continuaron el proceso de manera permanente o intermitente, un total de dieciocho, que corresponde a un 72% de las experiencias.

        LEER

      • Sistematización de las prácticas pedagógicas efectivas en conciencia fonológica para niños de primer ciclo

        Meneses-Báez, Alba Lucía |

        LEER

      • Sistematización, experiencia pedagógica y didáctica e innovación

        Osorio, Andrea |

        LEER

      • Solo un día

        Arias Marín, Omar René |

        LEER

      • Subjetividad y realidad social

        Zemelman Merino, Hugo |

        LEER

      • Subjetividades políticas : desafíos y debates latinoamericanos.

        Piedrahita Echandía, Claudia [Compiladora] | 2012

        La sistematización de la práctica pedagógica en Democracia y Derechos Humanos, es un estudio de caso que se ha levado a cabo en el Colegio Alberto Lleras Camargo, institución de carácter publico, laico y mixto, aprobada por la Secretaría de Educación del Distrito: ofrece servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en la localidad 11 de Suba en Bogotá. El domicilio es carrera 112 lo. 139-88. Su correo electrónico es coldialbertolleras11@redp.edu.co. Desde su fundación como Colegio en 1991, se han llevado a cabo procesos democráticos de participación comunitaria y de fomento de los Derechos Humanos, situación que le ha permitido llegar a ser uno de los mejores de Suba y Bogotá, por la calidad en la prestación integral del servicio educativo. Desde 1957 como escuela, ya la comunidad educativa pretendía por la garantía del derecho a la educación. A partir de 1991 como Colegio, se han promovido procesos continuos e intencionados de Democracia y garantía de los Derechos Humanos (DDHH), los cuales se han registrado a través de diferentes medios, pero no se habían podido sistematizar y socializar, en procura de la reflexión del quehacer, de la transformación de las prácticas educativas de la institución, la elaboración de una propuesta como de la cátedra de Derechos y Pedagogía de la Reconciliación, la cualificación de los métodos za-aprendizaje, la convivencia comunitaria y el desarrollo socio- cultural. Durante los últimos 11 años (1995 a 2006) se han realizado múltiples acciones, estrategias, eventos, proyectos y programas que han aportado en la construcción de una cultura democrática y de fomento de los Derechos Humanos; sin embargo, por razones económicas y de la cotidianidad en la docencia, no se había podido realizar una sistematización para dar cuenta del estado de la situación, a fin de aportar criterios para sustentar nuevas prácticas docentes; nuevas formas de interacción comunitaria que permitan contribuir en la transformación pedagógica de la escuela.

        LEER

      • Susurros del territorio... un Ura que sopla en el sur

        Barreto, Dary |

        LEER

      • Tejiendo Saberes Anudando relatos de Maestras y Maestros de a Pie. RED CHISUA.

        | 2021

        LEER

      • Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros

        Gómez Garavito, Yuletsy | 2020

        Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, las ciencias, la inclusión, el arte, la ruralidad, la interculturalidad, la educación media, la lectura, el currículo, las matemáticas, la ciudadanía, la estimulación sensorial, la filosofía, la tecnología, el cambio climático y el pensamiento crítico. Este colectivo, acompañado por el IDEP, asumió durante 2019 este ejercicio de sistematización, como un proceso de investigación que les trajo retos teóricos y académicos, profesionales, laborales y personales; propios de aquellos que tejen su quehacer en las perspectivas de transformar no solo sus aulas e instituciones educativas, sino también las condiciones complejas que las afectan.

        LEER

      • Tejiendo sueños y realidades : red interdisciplinar Suba.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | 2006

        La localidad de Suba considerada un "hervidero cultural" mantiene como expresión viva del movimiento pedagógico el tejido mágico de redes. Redes de Suba que habitan en su pasado, presente y futuro. Ellas han venido emergiendo por la fuerza de maestros que desde diversas hacer en el aula vienen afectando la escuela y mucho más allá de ella experiencias en su que- Desde hace diez años muchos de estos maestros por diversos caminos deciden organizarse confluyendo en las disciplinas. Evidencia de ello son las redes de Ciencias, Sociales, Artes, Pre-escolar, Lenguaje, Educación Física, Matemáticas, entre otras. En este proceso de emergencias en el año 2004 la Expedición Pedagógica Nacional en un encuentro de socialización de experiencias reconocidas, propicia un sueño de años, en el que varios integrantes de las diversas redes deciden conformar la Red Interdiscipliar Tejiendo Sueños y Realidades, urdiendo la trama evidenciada en este texto de sueños y realidades, del proceso apoyado por el Laboratorio del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP, desarrollado del 2004 al 2005. Los seis caminos urdidos que conforman este texto tiene la intención de tocar, provocar, incitar y más aún seguir tejiendo el enredo por esas voces que habitan nuestro cotidiano escolar, la localidad, la ciudad, nuestro país Colombia y por el tejido de nuestra Latinoamérica e Ibero América.

        LEER

      • Teselaciones para niños: una mirada genealógica a las prácticas de enseñanza de las matemáticas en la escuela (2004-2010)

        Uribe Garzón, Sonia Milena |

        LEER

      • El tire y afloje de los derechos humanos en el colegio Simón Bolivar IED.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | 2007

        LEER

      • ¡Todo pasa... Todo queda! Historias de maestros en Bogotá

        Unda María del Pilar | 2012

        Olvidar y recordar es un acto político; recuperar y conservar es un acto de esperanza. Tanto política como esperanzadora fue la aventura emprendida por 135 docentes nuevos que identificaron, invitaron y se encontraron con 67 docentes de mayor y amplia trayectoria pedagógica, y juntos hablaron, se contaron, escribieron, se mostraron, lloraron y se emocionaron con las huellas del trasegar de sus vidas como maestros en los colegios públicos de Bogotá.

        LEER

      • Ton y son de la convivencia escolar

        Cárdenas Cifuentes, Rocío |

        LEER

      • Trabajos presentados. Premio a la investigación e innovación educativa en el Distrito Capital, 2014. Modalidad Innovación

        Rodríguez Bravo, Adelaida | 2014

        El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es el estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Acuerdo Distrital 273 de 2007 del Concejo de Bogotá, a través del cual la ciudad hace un reconocimiento a partir de los proyectos de investigación e innovación que presentan a las convocatorias que realiza la SED y el IDEP

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca