IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar K. Investigación e Innovación Educativa fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • K. Investigación e Innovación Educativa
  • Listar K. Investigación e Innovación Educativa fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • K. Investigación e Innovación Educativa
  • Listar K. Investigación e Innovación Educativa fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar K. Investigación e Innovación Educativa por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 163

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Desarrollo humano en Cuba / 

      Roldán, José R. (Editorial Científico Técnica,La Habana :, 1979)
      Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 ...
    • La Educación en Bogotá 

      Fundación Restrepo Barco (1992)
      Este estudio parte de reconocer que la problemática educativa del Distrito Capital no es homogénea, por lo cual busca determinar su heterogeneidad haciendo visible una serie de elementos que ofrecen los análisis educativos, ...
    • La escuela : un espacio común de la investigación y de la innovación. Acerca de una nueva relación entre los procesos de investigación y de innovación en la enseñanza de las ciencias / 

      Arciniegas, María Emilia (Editorial Presencia,Bogotá:, 1993)
      La autora busca que haya una articulación entre pedagogía, innovación e investigación, con el fin de marcar un rumbo diferente en la educación, con el fin de constituir contenidos sugestivos y estimulantes en la enseñanza ...
    • La educación de adultos y jóvenes de el Centro Educativo Distrital nocturno Antonio Villavicencio Santafé de Bogotá, Informe final 

      Camelo, Aracely; Ramírez, Ricardo; Cifuentes, Rosa María (1995)
      Este informe final sobre el Proyecto de sistematización experiencias significativas en educación Popular de Adultos en Colombia. sintetiza el proceso y resultados de la investigación de la Experiencia Educativa: "Centro ...
    • El quehacer investigativo y la educación : encuentros de investigadores distritales en educación / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1997)
      Este libro contribuye a la comprensión de lo que significa la educación en la sociedad contemporánea, particularmente en una ciudad compleja, diversa y violenta como Bogotá. La educación que hoy se requiere no puede pensarse ...
    • Innovaciones educativas y culturas contemporáneas : los innovadores compran tiquetes en la ventanilla de las apuestas / 

      Aguilar Soto, Juan Francisco (1997)
      La investigación aborda la relación existente entre los cambios culturales actuales y las innovaciones educativas con el fin de cambiar los paradigmas que tienen los innovadores mirando el orden y el desorden que generan ...
    • Proyecto de acción comunicativa en la escuela. Informe final 

      Useche, Helena; Alape, Arturo (1997)
      Esta investigación busca promover la reflexión y autoanálisis de los procesos educativos con el fin de ejemplificar a través de la formación y la investigación la posibilidad de desarrollar autodiagnósticos que revelen la ...
    • Sondeo exploratorio sobre los procesos de formación de los policías de tránsito como agentes socializadores en Santafé de Bogotá 

      Torres Prieto, Camilo; Vargas Gutiérrez, Juan Antonio; Vargas Rincón, Carlos; Wilches Goyeneche, Carlos (1997)
      El presente estudio consta de seis capítulos que conforman tres partes fundamentales: los tres primeros hacen referencia a el diseño y fundamentación teórica de la investigación, el capítulo siguiente describe el proceso ...
    • Búsqueda especializada por Internet. Educación y ciudad, formación a docentes, investigación educativa, desarrollo pedagógico en la WWW. Informe final 

      Manrique, Daniel Fernando; Quiñones Younes, W. Federico (1997)
      Internet es una gran interconexión de redes, una red mundial de redes de computadoras, físicamente distribuidas por todo el mundo, que funciona como una unidad coordinada apoyada en una serie común de protocolos de ...
    • Estado del arte : investigación educativa en Santafe de Bogotá 1987 - 1997 / 

      Caballero Prieto, Piedad (Instituto Ser de Investigación,Bogotá :, 1998)
      La investigación se centra en la propuesta pedagógica "Balance de la investigación educativa en Bogotá", realizada en las áreas de enseñanza en ciencias, informática educativa, educación popular y currículo, el balance ...
    • La investigación : fundamento de la comunidad académica / 

      Lozano S., Fabio; Chiappe, Clemencia; Carrillo, Ana Cristina; Paredes P., Ligia Marina; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Este primer libro de la Serie Investigaciones recoge 8 resúmenes de los informes finales de las 27 investigaciones que durante 1996 apoyo el IDEP, como resultado de la primera convocatoria para la financiación de proyectos ...
    • De viajes, viajeros y laberintos : innovaciones educativas y culturas contemporáneas / 

      Aguilar Soto, Juan Francisco (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Exploración por el mundo de las innovaciones y que encuentra que todos los cambios en la escuela son demasiado escolares; la pedagogía parece atrapada en temas como el currículo, el aprendizaje, la didáctica. Al buscar ...
    • La investigación : fundamento de la comunidad académica. Tomo 2 / 

      Chiappe, Clemencia; Lozano S., Fabio; Carrillo, Ana Cristina; Paredes P., Ligia Marina; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Los informes que presenta este libro muestran el desarrollo de investigaciones financiadas por el IDEP, relacionados con las áreas obligatorias del currículo como ciencias naturales y sociales, religión, matemáticas y ...
    • “Estado del arte en comunicación / educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano” 

      Herrán, María Teresa (1998)
      El estado del arte de la comunicación educativa, entendida como la relación entre comunicación y educación, cubre no sólo los trabajos académicos, también hace una exploración de las prácticas de docentes y trabajadores ...
    • La invéstigación en educación y pedagogía. Proyectos de investigación 1989 - 1999 

      COLCIENCIAS (1998)
      Con esta publicación el Programa de Estudios Científicos en Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene la intención de dar cuenta a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, de los ...
    • El proceso de educación extraescolar sus ventajas y desventajas 

      Paredes Salazar, Martha C. (1998)
      La presente investigación pretende evaluar el proceso de educación extraescolar que se viene implementando en el Centro Educativo Distrital Los Alpes J.T., busca determinar sus ventajas y desventajas, así como los movimientos ...
    • Cátedra virtual de pedagogía. Informe final 

      Corporación CINPAR. (1998)
      La Cátedra Virtual en Pedagogía, se constituyó en un espacio virtual de diferentes formas de comunicación entre los participantes, en el cual se evidenciaron las propuestas que tuvieron eco, así como, las estrategias ...
    • La representación de la noción de futuro en un grupo de jóvenes del Centro Educativo Distrital San Pedro Claver 

      Guarín Riveros, Clara Luz (1998)
      El trabajo se concibe como diagnóstico porque nos permite conocer la representación que los jóvenes tienen de su futuro que conduce a una dinámica de acciones de cambio, es decir, bajo la óptica de acciones del presente ...
    • Roles de Poder 

      Jiménez, Edilberto; Molina, María Elisa (1998)
      El propósito de esta investigación es identificar " cuáles son los roles de poder que ejercen las estudiantes del Cures 902 del Liceo Nacional Policarpa Salavarrieta Jornada de la Mañana. A través de las lideres deportistas, ...
    • Los audiovisuales de carácter educativo en Santafé de Bogotá. Un análisis de la oferta y el uso en las instituciones escolares 

      Universidad Nacional de Colombia; Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP (1999)
      El estudio Los Audiovisuales de carácter educativo en Santa Fe de Bogotá, forma parte de la política del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá -IDEP-, ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Desarrollo humano en Cuba /

        Roldán, José R. | 1979

        Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 y 19 años de edad, con el fin de fijar normas nacionales que respondan realmente al pool genético de Cuba, y para establecer el perfil epidemiológico de este país.

        LEER

      • La Educación en Bogotá

        Martínez Boom, Alberto | 1992

        Este estudio parte de reconocer que la problemática educativa del Distrito Capital no es homogénea, por lo cual busca determinar su heterogeneidad haciendo visible una serie de elementos que ofrecen los análisis educativos, y que en último término están poniendo de presente los problemas relacionados con la calidad de la enseñanza, con el cubrimiento y las dimensiones administrativas y financieras de la educación.

        LEER

      • La escuela : un espacio común de la investigación y de la innovación. Acerca de una nueva relación entre los procesos de investigación y de innovación en la enseñanza de las ciencias /

        Arciniegas, María Emilia | 1993

        La autora busca que haya una articulación entre pedagogía, innovación e investigación, con el fin de marcar un rumbo diferente en la educación, con el fin de constituir contenidos sugestivos y estimulantes en la enseñanza de las ciencias.

        LEER

      • La educación de adultos y jóvenes de el Centro Educativo Distrital nocturno Antonio Villavicencio Santafé de Bogotá, Informe final

        Universidad Pedagógica Nacional | 1995

        Este informe final sobre el Proyecto de sistematización experiencias significativas en educación Popular de Adultos en Colombia. sintetiza el proceso y resultados de la investigación de la Experiencia Educativa: "Centro Distrital Antonio Villavicencio, Jornada Nocturna", experiencia adelantada por la Universidad Pedagógica Nacional como parte del trabajo del Grupo Interuniversitario de trabajo Educación Popular de Adultos, en el marco del contrato UNIVALLE-Colciencias CT-066-93. La sistematización buscó no sólo establecer el sentido de la experiencia para sus actores, como uno de 10 estudios casos adelantados por el GIU, sino también avanzar en construcción y validación de alternativas pertinentes investigación cualitativa en educación. El informe presenta y contextualiza la experiencia, reconstrucción desde su periodización y miradas de actores, así como los avances en su interpretación especifica el proceso metodológico seguido y algunas reflexiones al respecto.

        LEER

      • El quehacer investigativo y la educación : encuentros de investigadores distritales en educación /

        Bogotá. | 1997

        Este libro contribuye a la comprensión de lo que significa la educación en la sociedad contemporánea, particularmente en una ciudad compleja, diversa y violenta como Bogotá. La educación que hoy se requiere no puede pensarse al margen de esta realidad.

        LEER

      • Innovaciones educativas y culturas contemporáneas : los innovadores compran tiquetes en la ventanilla de las apuestas /

        Fundación Centro de Promoción Ecuménica y Social – CEPECS | 1997

        La investigación aborda la relación existente entre los cambios culturales actuales y las innovaciones educativas con el fin de cambiar los paradigmas que tienen los innovadores mirando el orden y el desorden que generan las teorías. No especifica ningún enfoque metodológico ni un marco teórico, solo toma experiencias directas.

        LEER

      • Proyecto de acción comunicativa en la escuela. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Esta investigación busca promover la reflexión y autoanálisis de los procesos educativos con el fin de ejemplificar a través de la formación y la investigación la posibilidad de desarrollar autodiagnósticos que revelen la complejidad interna de la escuela. Este proceso estuvo dirigido a docentes, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia en diversos colegios Distritales de secundaria. El proyecto está enmarcado dentro de los propósitos para la formación de docentes, directivos, estudiantes y padres de familia en procesos metodológicos de investigación y formación.

        LEER

      • Sondeo exploratorio sobre los procesos de formación de los policías de tránsito como agentes socializadores en Santafé de Bogotá

        Colombia. Ministerio de Defensa. Policía Nacional | 1997

        El presente estudio consta de seis capítulos que conforman tres partes fundamentales: los tres primeros hacen referencia a el diseño y fundamentación teórica de la investigación, el capítulo siguiente describe el proceso de análisis de la información recolectada y los dos últimos corresponden a los hallazgos encontrados, conclusiones, sugerencias y recomendaciones.

        LEER

      • Búsqueda especializada por Internet. Educación y ciudad, formación a docentes, investigación educativa, desarrollo pedagógico en la WWW. Informe final

        | 1997

        Internet es una gran interconexión de redes, una red mundial de redes de computadoras, físicamente distribuidas por todo el mundo, que funciona como una unidad coordinada apoyada en una serie común de protocolos de comunicaciones llamada TCP/IP. Esta serie de protocolos establecen cómo deben comunicarse las diferentes computadoras y cuales aplicaciones están apoyadas. La idea de una red es la de compartir recursos costosos entre los usuarios de las computadoras. En vez de duplicar o transportar el recurso este se suministra al usuario, quién se encuentra a larga distancia, a través de conexiones entre computadoras. Un efecto muy importante de esta red es que la continua anexión a ella ha permitido desarrollar una cultura del manejo de las telecomunicaciones y de la informática. Colombia está conectada a Internet desde junio de 1994.

        LEER

      • Estado del arte : investigación educativa en Santafe de Bogotá 1987 - 1997 /

        Caballero Prieto, Piedad | 1998

        La investigación se centra en la propuesta pedagógica "Balance de la investigación educativa en Bogotá", realizada en las áreas de enseñanza en ciencias, informática educativa, educación popular y currículo, el balance tiene gran valor para orientar el diseño de políticas educativas a partir de los resultados de la investigación, la definición de programas y líneas de investigación que contribuyen a generar el conocimiento y aspectos relevantes en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la educaición.

        LEER

      • La investigación : fundamento de la comunidad académica /

        Lozano S., Fabio | 1998

        Este primer libro de la Serie Investigaciones recoge 8 resúmenes de los informes finales de las 27 investigaciones que durante 1996 apoyo el IDEP, como resultado de la primera convocatoria para la financiación de proyectos de investigación.

        LEER

      • De viajes, viajeros y laberintos : innovaciones educativas y culturas contemporáneas /

        Aguilar Soto, Juan Francisco | 1998

        Exploración por el mundo de las innovaciones y que encuentra que todos los cambios en la escuela son demasiado escolares; la pedagogía parece atrapada en temas como el currículo, el aprendizaje, la didáctica. Al buscar salidas a este bloqueo epistemológico que impide reales transformaciones en la educación, el autor halla claves fundamentales en los cambios culturales contemporáneos y en particular en las culturas juveniles.

        LEER

      • La investigación : fundamento de la comunidad académica. Tomo 2 /

        Chiappe, Clemencia | 1998

        Los informes que presenta este libro muestran el desarrollo de investigaciones financiadas por el IDEP, relacionados con las áreas obligatorias del currículo como ciencias naturales y sociales, religión, matemáticas y enseñanza de la lengua materna.

        LEER

      • “Estado del arte en comunicación / educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano”

        Serrano, Rafael | 1998

        El estado del arte de la comunicación educativa, entendida como la relación entre comunicación y educación, cubre no sólo los trabajos académicos, también hace una exploración de las prácticas de docentes y trabajadores de medios de comunicación. La investigación en ciencias sociales se ha caracterizado en Colombia “por cierto parroquialismo”, que nos aleja de las grandes tendencias observables en el mundo, máxime si en este aspecto de las relaciones entre comunicación y educación en nuestro país, se encuentran a la zaga en el contexto latinoamericano.

        LEER

      • La invéstigación en educación y pedagogía. Proyectos de investigación 1989 - 1999

        | 1998

        Con esta publicación el Programa de Estudios Científicos en Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene la intención de dar cuenta a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, de los cambios cualitativos y cuantitativos registrados en la actividad investigativa, a través de la contribución de los proyectos de investigación financiados, a la producción y avance del conocimiento y al fortalecimiento de nuevas metodologías y enfoques epistemológicos en el campo de la educación y la pedagogía, durante la década de los años noventa. El informe presenta fichas técnicas y resúmenes de 145 proyectos de investigación financiados durante 1989 y 1999 agrupados por distintas líneas temáticas, entre las cuales se encuentran: Educación matemática, desarrollo cognitivo y didáctica, lenguaje, competencias comunicativas y didáctica, formación ética valores y democracia, historia de la educación y la pedagogía, Innovaciones educativas, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, estudios sociales de la educación y educación superior.

        LEER

      • El proceso de educación extraescolar sus ventajas y desventajas

        Universidad de los Andes | 1998

        La presente investigación pretende evaluar el proceso de educación extraescolar que se viene implementando en el Centro Educativo Distrital Los Alpes J.T., busca determinar sus ventajas y desventajas, así como los movimientos generados más allá de los logros pedagógicos. Básicamente pretende identificar los elementos que caracterizan y/o influyen en el proceso educativo así como describir y/o analizar el desempeño tanto de los estudiantes en sus actividades de recuperación de logros, como de los padres y docentes en la participación y ejecución del proceso, basado todo en un esquema de investigación de carácter cualitativo, enfocándose en la corriente analítica-interpretativa, por cuanto surge de una realidad concreta y lo que se busca es centrarse en los pensamientos, actitudes, sentimientos y actividades de los diferentes actores que forman parte del proceso.

        LEER

      • Cátedra virtual de pedagogía. Informe final

        Martínez, Ludt Judith | 1998

        La Cátedra Virtual en Pedagogía, se constituyó en un espacio virtual de diferentes formas de comunicación entre los participantes, en el cual se evidenciaron las propuestas que tuvieron eco, así como, las estrategias generadas en cada proceso. Todo queda dispuesto para que cuando entren en funcionamiento las páginas web del IDEP, haya una vinculación de por lo menos 200 maestros investigadores y se pueda continuar con la propuesta.

        LEER

      • La representación de la noción de futuro en un grupo de jóvenes del Centro Educativo Distrital San Pedro Claver

        | 1998

        El trabajo se concibe como diagnóstico porque nos permite conocer la representación que los jóvenes tienen de su futuro que conduce a una dinámica de acciones de cambio, es decir, bajo la óptica de acciones del presente sin desconocer el pasado para concordar con el futuro deseado; este proceso desarrolla una metodología prospectiva, entendida como la descripción de los futuros probables y posibles en los que se considera el pasado y los proyectos de los individuos.

        LEER

      • Roles de Poder

        Universidad de los Andes | 1998

        El propósito de esta investigación es identificar " cuáles son los roles de poder que ejercen las estudiantes del Cures 902 del Liceo Nacional Policarpa Salavarrieta Jornada de la Mañana. A través de las lideres deportistas, académica, indisciplinada y monitora. Para ello se seleccionó 12 estudiantes repartidas en dos grupos para contrastar la información se realizaron dos entrevistas a cada grupo, las cuales se gravaron y se transcribieron en el diario de campo las diferentes opiniones. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que la líder deportista maneja su rol de poder de una manera amable y es ejemplo que tomar por otros estudiantes, la líder académica no ejerce el poder por iniciativa propia, sino que es otorgado por los profesores y la coordinadora, los cuales le asignan el seguimiento de sus compañeras por medio de un control diario. El rol que ejerce es de nerda, buena estudiante, responsable, callada, indiferente e independiente.

        LEER

      • Los audiovisuales de carácter educativo en Santafé de Bogotá. Un análisis de la oferta y el uso en las instituciones escolares

        | 1999

        El estudio Los Audiovisuales de carácter educativo en Santa Fe de Bogotá, forma parte de la política del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá -IDEP-, que pretende integrar los medios de comunicación con la escuela, resaltando las funciones educativas de los medios e impulsando su incorporación en el mundo escolar. El estudio caracterizó la oferta identificando a las instituciones que ponen a disposición de las escuelas algún material audiovisual que pueda ser utilizado con propósitos pedagógicos; a partir de la información suministrada por 39 instituciones se realizó una primera caracterización de los materiales ofrecidos. La oferta comercial que no fue considerada de carácter educativo por las instituciones oferentes, no se tuvo en cuenta para el estudio de la oferta.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca