Estudio educación y políticas públicas : Sistema de monitoreo de los estándares de Calidad en Educación Inicial /
Informe de investigación
2017
El presente documento corresponde al informe técnico final del Estudio Educación y Políticas Públicas: Sistema de Monitoreo de los Estándares de Calidad en Educación Inicial. El sistema de monitoreo es una iniciativa propuesta por el sector educativo en el marco del Plan de Desarrollo "Bogotá mejor para todos", que tiene como propósito valorar el estado de avance en el cumplimiento de los estándares de calidad, en el marco de la ruta integral de atenciones para la educación inicial, en los colegios oficiales del Distrito, y apoyar la generación de conocimiento relacionado con las situaciones que favorecen el desarrollo de las niñas y los niños de la primera infancia en Bogota. El sistema busca que la Secretaria de Educación (SED) en sus tres niveles (central, local y colegios) identifique fortalezas, potencialidades y asuntos por mejorar, y con el apoyo de la Dirección de Preescolar y Básica y el IDEP, genere acciones que contribuyan a lograr calidad en la educación inicial a través de la construcción de planes de mejora. El sistema esta inspirado en experiencias nacionales e internacionales realizadas en los últimos años, con propósitos similares y que permiten enriquecer y fortalecer la compresión de la primera infancia en Colombia; unos enfocados a la caracterización, y otros a la construcción de herramientas y elementos que proporcionan información para la toma de decisiones sobre políticas orientadas a la atención integral de la primera infancia.