Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.otherGonzález Lara, Mireya [Investigadora]
dc.contributor.otherBaquero, Adriana [Investigadora]
dc.contributor.otherÁvila Díaz, Daniel Ignacio
dc.contributor.otherIrobo Bejarano, Edison
dc.contributor.otherCastañeda, Francisco
dc.contributor.otherMiranda Espitia, Henry
dc.contributor.otherRoa Saldarriaga, John Albert
dc.date.accessioned2019-12-11T15:28:44Z
dc.date.available2019-12-11T15:28:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789588780986
dc.identifier.isbn789588780993
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249
dc.description86 p.spa
dc.description.abstractLa potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar.spa
dc.description.tableofcontentsLos proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPspa
dc.titleLa potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDesarrollo rural -- Colombia
dc.subject.lembSociología de la Educación
dc.subject.lembEducación rural -- Ensayos, conferencias, etc
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem