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dc.contributor.authorBayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.authorBallén Cifuentes, Óscar Alexander
dc.contributor.authorBaquero Garzón, Luis Alejandro
dc.contributor.authorGómez Muñoz, Delvi Yizzet
dc.contributor.authorParrado, Luz Stella
dc.contributor.authorCruz Rodríguez, Ana Paola
dc.contributor.authorGómez López, Luis Francisco
dc.contributor.authorGómez Mediana, José Santiago
dc.contributor.authorCortés, Cristian Alejandro
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia
dc.date.accessioned2021-02-10T14:28:09Z
dc.date.available2021-02-10T14:28:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2396
dc.description87 páginasspa
dc.description.abstractBogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInformes de investigación;637
dc.titleÍndice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotáspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPspa
dc.description.notesEl objetivo principal del presente documentos es describir la metodología para la elaboración de la línea de base del Índice del Derecho a la Educación en Bogotá donde se abarcan los siguientes temas: - Revisión de la literatura y modelo de las 4As - Fuente de los datos, universo de estudio y periodo abarcado - Metodología cualitativa - Análisis descriptivo IDE y hallazgos del componente cualitativo - Recomendaciones de política y anexo con la descripción de la construcción de los indicadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalDerecho a la educaciónspa
dc.subject.proposalGestión escolarspa
dc.subject.proposalÍndice de derecho a la educaciónspa
dc.subject.proposalCalidad integral del sistema educativospa
dc.subject.teePolítica educacional
dc.subject.teeGestión educacional
dc.subject.teeIndicadores educativos
dc.subject.teeCalidad de la educación
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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