Show simple item record


dc.contributor.editorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
dc.date.accessioned2023-06-23T17:20:42Z
dc.date.available2023-06-23T17:20:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2605
dc.description1 archivo PDF con 236 páginas, Incluye figuras, tablas, 16 Megas.spa
dc.description.abstractLa presente publicación brinda un aporte teórico y metodológico sobre los elementos pedagógicos y didácticos de la educación en ciencias en contextos de inclusión con estudiantes con diversidad funcional visual. Se constituye, por tanto, en un aporte relevante para la construcción de política pública educativa, en la medida que se formulan lineamientos curriculares para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la educación primaria con estas comunidades, así como orientaciones para los actores educativos que acompañan el proceso de inclusión en las aulas.
dc.description.tableofcontentsPresentación 10. Prólogo 13. Contextualización 16. Revisión Handbook 17. Revisión de artículos científicos 20. Artículos en Eventos Académicos 30. Tesis de doctorado 38. La experiencia del grupo de investigación EduCADiverso 44. Pregunta de investigación 46. 1.3 Objetivos 48. 1.3.1 Objetivo General 48. 1.3.2 Objetivos específicos 48. Nuestros fundamentos 50. La educación en ciencias en el contexto escolar 51. El conocer y la experiencia sensible 52. El asunto del conocimiento 53. El conocimiento científico 55. La ciencia como una construcción cultural 56. Por qué y para qué enseñar ciencias en la escuela 58. La educación inclusiva: una oportunidad para pensarnos diversos 63. La inclusión educativa desde diferentes perspectivas 64. El tránsito de la diversidad funcional en la historia 67. Enfoques educativos de la diversidad funcional: De la integración a la inclusión 72. La diversidad funcional: una apuesta para el reconocimiento de la diferencia 75 La ceguera: Diferentes formas de comprenderla 77. Aspectos biológicos de la ceguera y la relación con otros sentidos 78. Aspectos psicológicos de la ceguera 83. Aspectos sociales de la ceguera 86. Nuestra ruta metodológica 88. Enfoque investigativo: La investigación cualitativa 89. Tendencia cualitativa: La Teoría Fundamentada 91. Planeación del trabajo de campo (Recolección de datos) 96. Instrumentos de recolección de información 96. Entrevista semiestructurada 97. Exploraciones sobre el cambio para trabajar con los niños y niñas con diversidad funcional visual 101. Valoración de expertos de las exploraciones 109. Descripción de los participantes 109. Elementos éticos de la investigación 113. Representación y análisis de los datos 113. Codificación abierta 114. Codificación axial 119. Codificación selectiva 121. ¿Cuáles fueron nuestros resultados? 123. Cómo se asume el término lineamiento 124. Elementos sobre los cuales se desarrolla el análisis 125. Lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria 127. Componente Epistemológico 128. Concepción de ciencia 129. El sentido de enseñar ciencias 134. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente epistemológico 136. Componente Sociológico 137. Concepción de escuela 141. Concepción de inclusión 143. Relación entre familia y escuela 152. Conocimiento de política pública 154. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente sociológico 156. Componente pedagógico 159. Concepciones curriculares 160. 5.3.3.3 Aprendizaje y diversidad funcional visual 165. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente pedagógico 168. Componente Didáctico 169. Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional visual 171. Estrategias de enseñanza y diversidad funcional visual 173. Evaluación y diversidad funcional visual 178. Material didáctico y diversidad funcional visual 181. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente didáctico 183. Conclusiones 187. En cuanto a la pregunta de investigación 188. Sobre el objetivo general 190. Referidas al componente epistemológico 190. Referidas al componente sociológico 191. Referidas al componente pedagógico 193. Referidas al componente didáctico 194. Con relación a los objetivos específicos 195. Proyecciones 200. Recomendaciones 202. Bibliografía 204.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsEste libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.spa
dc.titleFormulación de lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturalesspa
dc.typeLibrospa
dcterms.bibliographicCitationAduriz-Bravo, A. (2020). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6634spa
dcterms.bibliographicCitationAguado, A. (1995). Historia de las deficiencias. Escuela Libre Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationAguiar, M. y Barbosa-Lima, M. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Como pensam os professores de física de um colégio público em relação ao ensino de física para deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0481-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAlves, B., Barbosa-Lima, M. y Catarino, G. (2017, del 3 al 6 de junio). Formação inicial de professores de física inclusivistas [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/lista_ area_17.htmspa
dcterms.bibliographicCitationAlves, F., Budel, A., Rossini, S. y Peixoto, D. (2017, del 3 al 6 de junio). Concepções das pessoas com deficiência visual sobre a Lua para produção de um material paradidático adaptado [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/ R0010-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAndrade, D. y Lachel, G. (2017, del 3 al 6 de julio). A elaboração de recursos didáticos para o ensino de Astronomia para deficientes visuais [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0291-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationArcà, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Como empezar reflexiones para una educación científica de base. Paidós Educador.spa
dcterms.bibliographicCitationAzevedo, A. y Silva, A. (2014). Ciclos de aprendizagem no ensino de física para decientes visuais. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), 4402 - 4402-6. https://www.scielo.br/j/rbef/a/qFMVtXbg47hDNDsP8WtLzYS/?lang=ptspa
dcterms.bibliographicCitationBarbosa – Lima, M., y Machado, M. (2011). As representações sociais dos licenciandos de física referentes à inclusão de deficientes visuais. Revista Ensaio, 12(3), 119-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129521755008spa
dcterms.bibliographicCitationBarbosa-Lima, M., y Castro, G. (2012). Formação inicial de professores de física: a questão da inclusão de alunos com deficiências visuais no ensino regular. Ciência E Educação, 18(1), 81-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5274110spa
dcterms.bibliographicCitationBarbosa-Lima, M. y Catarino, G. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Formação de professores de Física inclusivistas: interdisciplinaridade por si... [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R0263-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBarbosa-Lima, M. y Gonçalves, C. (2014). O ensino não formal e a formação de um professor de física para deficientes visuais. Revista Ensaio, 16(2), 167-183,spa
dcterms.bibliographicCitationBarton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. (R. Filella, Trad.). Morata. (Trabajo Original publicado en 1996).spa
dcterms.bibliographicCitationBatista, M., Field’s, K., Silva, L. y Benite, A. (2011, del 5 al 9 de diciembre). O diário virtual coletivo: um recurso para investigação da formação de professores de ciencias de deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0046-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBautista, G. (s.f.). Sobre el conocimiento. Seminario Física Moderna: Conocimiento y realidad. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationBelgich, H. (1998). Niños en integración escolar hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión. Homo Sapiens Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationBenite, C., Benite, A., Field’s, A., Morais, W. y Cavalcante, K. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Análise de uma intervenção pedagógica sobre o conceito de soluções no contexto da deficiência visual [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1096-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBenite, C., Canavarro, A., Morais, W. y Yosheno, F. (2015, del 24 al 27 de noviembre). Atendimento Educacional Especializado: a tecnologia assistiva para a experimentação no ensino de química [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil.spa
dcterms.bibliographicCitationBermejo, M. L., Fajardo, M. I., y Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración, 38, 25–34. https://doi.org/10.1002/cber.19921250107spa
dcterms.bibliographicCitationBiagini, B. y Gonçalves, F. (2015, del 24 al 27 de noviembre). A experimentação com cegos e videntes nos anos iniciais do ensino fundamental [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_01. htmspa
dcterms.bibliographicCitationBianchi, S. y Barbosa, S. (2009, del 2 al 5 de septiembre). Concepção do professor de ciências na construção de uma sociedade inclusiva [ponencia]. VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias, Barcelona, España. ht t p s : / / www. r a c o. c at / i n d e x . php/Ensenan z a / ar t i c l e / view/293432/381959spa
dcterms.bibliographicCitationBreitenbach, A. (2011). Kant on Causal Knowledge. En K. Allen and T. Stoneham (Eds.). Causation and Modern Philosophy (pp. 201-219). Routledgespa
dcterms.bibliographicCitationBrito, L. y Silva, M. (2005). A tabela periódica: um recurso para a inclusão de alunos com deficiencia visual [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/3/pdf/ p312.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBunge, M. (1981). La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationCady, S. (2014). Music Generated by a Zn/Cu Electrochemical Cell, a Lemon Cell, and a Solar Cell: A Demonstration for General Chemistry. Journal of Chemical Education, 91(10), 1675-1678. https:// doi.org/10.1021/ed400584mspa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E., Scalvi, L. y Braga, T. (2000). Concepções espontâneas de repouso e movimento de uma pessoa deficiente visual total. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 17(3), 307-327. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6763spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. (2001, del 7 al 10 de noviembre). Considerações sobre o ensino de física para deficientes visuais de acordo com uma abordagem sócio-interacionista [ponencia]. III Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Atibaia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/iii-enpec/o45.htmspa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. (2005a). Ensino de Física e alunos com deficiência visual: Análise e Proposta de Procedimentos docentes de Condução de atividades de ensino [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil.spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. (2005b). O ensino de Física no contexto da deficiência visual: elaboração e condução de atividades de ensino de Física para alunos cegos e com baixa visão. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Archivo digital. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/252902spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E., Braga, T., Scalvi, L. y Veraszto, E. (2006). O ensino de Física e os portadores de deficiência visual: aspectos da relação de suas concepções alternativas de repouso e movimento com modelos históricos. Revista Iberoamericana de Educación, 38(6), 1-19. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1219Pires.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E., Silva, D. y Filho, J. (2006). Atividade de ensino de Física para alunos cegos ou com baixa visão conceito de aceleração da gravidade. Revista de enseñanza de la física, (19)2, 57-68. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8127spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. Andrade, L. y Braga, T. (2006). Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual. Revista enseñanza de las ciencias, (25)2, 171-182. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v25n2/02124521v25n2p171. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. y Nardi, R. (2007). Planejamento de atividades de ensino de Física para alunos com deficiência visual: dificuldades e alternativas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 378-401. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7357/6607spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E., Nardi, R. y Veraszto, E. (2008). A comunicação como barreira à inclusão de alunos com deficiência visual em aulas de eletromagnetismo. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-18. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 378-401. https://doi.org/10.35362/rie4752269spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. y Nardi, R. (2008). Panorama geral das dificuldades e viabilidades para a inclusão do aluno com deficiência visual em aulas de óptica. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(2), 81-106. https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/ar t icl e / view/37494/28790spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E., Nardi, R. y Sparvoli, D. (2010). Contextos comunicacionais adequados e inadequeados à inclusao de alunos com deficiencia visual em aulas de termología. Revista de enseñanza de la física, 23(1), 21-40.spa
dcterms.bibliographicCitationCamargo, E. y Nardi, R. (2013). Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de física moderna. Revista enseñanza de las ciencias, 31(3), 155-175. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285799spa
dcterms.bibliographicCitationCandela, A. (1990). Cero en conducta No. 20: Cómo se aprende y se puede enseñar Ciencias naturales. Ediciones para pensar la prueba Operativa.spa
dcterms.bibliographicCitationCangelosi, D. (2006). La integración escolar del niño discapacitado visual (1era. Ed.). Ediciones novedades educativas.spa
dcterms.bibliographicCitationCarvalho, J., Couto, S., Villani, A. y Carmargo, E. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Uma proposta do uso do computador como ferramenta inclusiva de deficientes visuais em aulas de Física [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil.spa
dcterms.bibliographicCitationCarvalho, J., Couto, S. y Camargo, E. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Linguagem LaTex vs. Linguagem matemática convencional – Diminuindo barreiras para o acesso de alunos com deficiência visual a textos de Ensino de Física por meio do computador [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1455-1. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCarvalho, J. (2015). Ensino de física e deficiência visual: possibilidades do uso do computador no desenvolvimento da autonomia de alunos com deficiência visual no processo de inclusão escolar. [Tesis doctoral, Universidad de São Paulo]. Archivo digital. https://www.teses.usp.br/ teses/disponiveis/81/81131/tde-21082015-173525/pt-br.phpspa
dcterms.bibliographicCitationCastro, D. (2019, del 25 al 29 de marzo). Revisión documental sobre la inclusión de estudiantes con diversidad funcional visual DFV, ciegos, en clases de ciencias naturales [ponencia]. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Montevideo, Uruguay. http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen4.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCastro, D. y Tuay, R. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales. Un análisis desde la política pública. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias,16(2), 225-237. https://doi.org/10.14483/23464712.16836spa
dcterms.bibliographicCitationCentro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC. (s.f.). Rehabilitación integral para personas ciegas. https://www.cracolombia. org/rehabilitacion-integral-para-personas-ciegas/spa
dcterms.bibliographicCitationCerqueira, B., Nakamura, A., Sobrinho, I. y Peripato, A. (2017, del 5 al 8 de septiembre). O ensino da primeira lei de mendel: uma proposta multissensorial para inclusão de estudantes com baixa visão [ponencia]. X Congreso internacional sobre investigación en didácticaspa
dcterms.bibliographicCitationCheca, F., Marcos, M., Andrade, P., Núñez, M. y Vallés, A. (1999). Aspectos Educativos de la deficiencia visual. Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE.spa
dcterms.bibliographicCitationClaxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. (G. Sánchez, Trad.). Visor Libros.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia aprende. (s.f.). Ciencias, guía del estudiante, semana 6, número de clase 16-18. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/ files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s6_est.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationComenio, J. (1998). Didáctica Magna (8ª Ed.). Editorial Porrúa.spa
dcterms.bibliographicCitationCordova, H., Aguiar, C. Amorim, H., Sathler, k. y Santos, A. (2018). Audiotermômetro: um termômetro para a inclusao de estudantes com deficiência visual. Revista Brasileira de Ensino de Física 40(2), e2505. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0299spa
dcterms.bibliographicCitationCosta, L., Neves, M., y Barone, D. (2006). O Ensino de física para deficientes visuais a partir de uma perspectiva fenomenológica. Ciência e Educação, 12(2), 143-153. https://www.redalyc.org/pdf/2510/251019511003.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCosta, J., Queiroz, J. y Furtado, W. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Ensino de física para deficientes visuais: métodos e materiais utilizados na mudança de referencial observacional blinds [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0086-2.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCosta, F., Paula, T. y Camargo, S. (2015, del 24 al 27 de noviembre). Análise das publicações dos Encontros Nacionais do Ensino de Química (ENEQ) acerca da elaboração de materiais didáticos para alunos com deficiência visual [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0086-2.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCouso, D. (2020). Aprender ciencias involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelizazación ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. En D. Couso, M. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coord.). Enseñando ciencia con ciencia (pp. 63-74). Penguin Random House.spa
dcterms.bibliographicCitationCreswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Sage Publicationsspa
dcterms.bibliographicCitationDaudén, A. (1996). Los ciegos como grupo social y su relación con el estado: 1800-1938. Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE.spa
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20 1421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDenari, G. (2018, del 10 al 11 de octubre). Ensino de química e inclusão escolar de alunos com deficiência visual: desafios e posibilidades [ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9058spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, J. (2015). El experimento en la construcción de conocimiento de estudiantes que presentan diversidad funcional visual: El caso de la cinemática. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Archivo digital. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2113spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28.spa
dcterms.bibliographicCitationDogan, N., Manassero-Mas, M. y Vásquez-Alonso, Á. (2020). El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia. Tecné, episteme y Didaxis TED, 48, 163-180.spa
dcterms.bibliographicCitationDuarte, A. (2005). Aprendizagem de ciências naturais por deficientes visuais: um caminho para a incluso [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/1/pdf/ p123.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationEcheita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo (12), 26-46.spa
dcterms.bibliographicCitationEcheita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationFaira, B., Bonomo, F., Rodrigues, A., Vargas, G., Silva, J., Oliveira, M., y Machado, C. (2017, del 3 al 6 de julio). Ensino de química para deficientes visuais numa perspectiva inclusiva: estudo sobre o ensino da distribuição eletrônica e identificação dos elementos químicos. [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0977- 1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationFantin, D., Sutton, M., Daumann, L., y Fischer, K. (2016). Evaluation of Existing and New Periodic Tables of the Elements for the Chemistry Education of Blind Students. Journal of Chemical Education, 93(6), 1039–1048. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00636spa
dcterms.bibliographicCitationFarrand, K., Wild, T. y Hilson, M. (2016). Self-Efficacy of Students with Visual Impairments Before and After Participation in an Inquiry-Based Camp. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 50-60.spa
dcterms.bibliographicCitationFast, D. y Wild, T. (2018). Teaching Science through Inquiry Based Field Experiences Using Orientation and Mobility. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 21(1), 29-39.spa
dcterms.bibliographicCitationFeynman, R. (1969). ¿Qué es ciencia?. Physics Teacher. http://cecabogota.pbworks.com/w/file/fetch/46139955/art_Que_es_ Ciencia_Richard Feynman.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationFrança, F., Faria, B., Oliveira, M. y Benite, C. (2019, del 25 al 28 de junio). O Ensino de Viscosidade No Atendimento Educacional Especializadospa
dcterms.bibliographicCitationPara Alunos Deficientes Visuais Através Da Experimentação Visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/lista_area_01_1.htmspa
dcterms.bibliographicCitationFraser, W. y Maguvhe, M. (2008). Teaching life sciences to blind and visually impaired learners. Journal of Biological Education, 42, 84-89. https://doi.org/10.1080/00219266.2008.9656116spa
dcterms.bibliographicCitationFraser, B., Tobim, K. y McRobbie, C. (Eds.). (2012). Second International Handbook of Science Education. Springer.spa
dcterms.bibliographicCitationFuentes, A., Javiera, M., Santander H., Valenzuela, S. Gutiérrez, M., Millares, R. (2011). Sensopercepción olfatoria: una revisión. Revista médica de Chile, 139, 362-367. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/ v139n3/art13.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F. (2014). Reflexiones sobre la construcción del espacio con estudiantes que presentan diversidad funcional visual: una perspectiva piagetiana. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Castejón, M. (2013). La narrativa en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Investigación en la escuela, 79-85.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Lorente, J. (2016). La ciencia de los principios y de las causas primeras en el libro primero de la Metafísica. Revista Anales, 33(1), 11-31. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2016.v33.n1.52287spa
dcterms.bibliographicCitationGalagovsky, L y Adúriz-Bavo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Revista Enseñanza de las ciencias, 19(2), 231-242.spa
dcterms.bibliographicCitationGary, A., Seelman, K. D., y Bury, M. (2003). Handbook of Disability Studies. Sage Publications.spa
dcterms.bibliographicCitationGeller, M. y Duarte, S. (2011). Practices in the teaching of sciences in school inclusion of a blind pupil with delleman syndrome [Conferencia]. Conference of the European Science Education Research Association, Lyon, Francia.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, M. (2002). La educación Especial: Integración de los niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationGraybill, C., Supalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C. y Rankel, L. (2008). Low-Cost Laboratory Adaptations for Precollege Students Who Are Blind or Visually Impaired. Journal of Chemical Education, 85(2), 243- 245. https://doi.org/10.1021/ed085p243spa
dcterms.bibliographicCitationGuajardo-Ramos, E. (2018). La Educación inclusiva, fase superior de la Integración – Inclusión Educativa en Educación Especial. Teoría y crítica de la Psicología, 11, 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707080spa
dcterms.bibliographicCitationHarshman, J., Bretz, S., y Yezierski, E. (2013). Seeing chemistry through the eyes of the blind: A case study examining multiple gas law representations. Journal of Chemical Education, 90(6), 710-716. https://doi.org/10.1021/ed3005903spa
dcterms.bibliographicCitationHeisenberg, W. (1955). La imagen de la naturaleza en la física actual. (G. Ferraté, Trad.; 1ª ed.). Antwan.spa
dcterms.bibliographicCitationHertz, H. (1956) The principles of mechanics, presented in a new form. (D. E. Jones, J. T. Walley; R. S. Cohen, Trad.). Dover Publications.spa
dcterms.bibliographicCitationHuertas, J., Asensio, M. y Simón, C. (1988). Guía documental: Psicología de la ceguera. Infancia y Aprendizaje, 41, 109-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48296.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHume, D. (2001). Tratado sobre la naturaleza humana. (V. Viqueira, Trad.). Libros en la red. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/ informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Hume_ tratado.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationIsaacson, M. y Michaels, M. (2015). Ambiguity in Speaking Chemistry and other STEM Content: Educational Implications. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 18(1), 1-9.spa
dcterms.bibliographicCitationIsaacson, M., Supalo, C., Michaels, M. y Roth, A. (2016). An Examination of Accessible Hands-on Science Learning Experiences, Self-confidence in One’s Capacity to Function in the Sciences, and Motivation and Interest in Scientific Studies and Careers. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 68-75.spa
dcterms.bibliographicCitationJones, G., Minogue, J., Oppewal, T., Cook, M. y Broadweell, B. (2006). Visualizing Without Vision at the Microscale: Students with Visual Impairments Explore Cells with Touch. Journal of Science Education and Technology, 15, 345-351. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9022-6spa
dcterms.bibliographicCitationJúnior, A. y Gobara, S. (2019, del 25 al 28 de junio). Ensino em modelos: formação continuada de professores de ciências e biologia no contexto da deficiência visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1337-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationKant, E, (1876). Crítica del juicio. (A. García y J. Ruvira. Trad.). Librerías de Francisco Idravera, Antonio Novo.spa
dcterms.bibliographicCitationKant, E. (1928). Crítica de la razón pura. (M. Morente. Trad., 2ª ed.). Librería general de Victoriano Suárez. (Trabajo Original publicado en 1787).spa
dcterms.bibliographicCitationKizilaslan, A., Sozbilir, M. y Levent, S. (2019). Making Science Accessible to Students with Visual Impairments: Insulation-Materials Investigation. Journal of Chemical Education, 96, 1383-1388. https:// doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00772spa
dcterms.bibliographicCitationKroes, K., Lefler, D., Schmit, A., y Supalo, C. (2016). Development of Accessible Laboratory Experiments for Students with Visual Impairments. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 61-67. DOI:10.14448/jsesd.09.0006spa
dcterms.bibliographicCitationKuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.bibliographicCitationLahav, O., Chagab, N. y Talis, V. (2016). Use of a sonification system for science learning by people who are blind. Journal of Assistive Technologies, 10(4), 187-198. DOI: 10.1108/JAT-11-2015-0032spa
dcterms.bibliographicCitationLederman, N. y Abell, S. (Eds.). (2014). Handbook of research on Science Education Volume II. Routledge.spa
dcterms.bibliographicCitationLeonhardt, M. (1992). Él bebe ciego. Primera atención, un enfoque psicopedagógico. Massonspa
dcterms.bibliographicCitationLevy, S. y Lahav, O. (2012). Enabling people who are blind to experience science inquiry learning through sound-based mediation. Journal of Computer Assisted Learning, 28(6), 499-513. https://doi.org/10.1111/ j.1365-2729.2011.00457.xspa
dcterms.bibliographicCitationLibardi, H., Pedroso, A., Mendes, T. Braz, F., y Oliveira, G. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Pibid e a educação inclusiva de alunos com deficiencia visual: materiais manipulativos e linguagem matemática para o ensino de ciencias [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. https://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0123-4.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationLocke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. (E. O’Gorman. Trad., 2ª ed.). (Trabajo Original publicado en 1787).spa
dcterms.bibliographicCitationLois, C., Xavier, C, Bianchi, J., Gonçalves, F., Pelissari, R. (2016, del 12 al 14 de octubre de 2016). Reflexões e Experiências no Ensino de Química Inclusivo com Alunos com Deficiência Visual [ponencia]. VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/ view/4794/3925spa
dcterms.bibliographicCitationLondoño, P. y Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En F. Vásquez (Eds.). Estrategias de enseñanza (pp. 11-32). Editorial Kimpres.spa
dcterms.bibliographicCitationLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge ICONK.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, E. (2016). Sentido y significado de la didáctica como disciplina aplicada. En Gómez, E., Cacheiro, M. y Fuentes, J. (Coords.). Didáctica general y formación del profesorado (pp. 15-45). Universidad Internacional de la Rioja.spa
dcterms.bibliographicCitationLourenço, I. y Marzorati, L. (2005). Ensino de química: proposição e testagem de materiais para cegos [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil.spa
dcterms.bibliographicCitationMaguvhe, M. (2006). A study of inclusive education and its effects on the teaching of biology to visually impaired learners. [Tesis doctoral, University of Pretoria]. Archivo digital. https://repository.up.ac.za/handle/2263/27107spa
dcterms.bibliographicCitationMalagón, R., y Vasco, C. (2016). Duplicidad del discurso oficial sobre la inclusión de los niños, niñas y jóvenes ciegos en las aulas regulares y el tratamiento del espacio en los documentos curriculares. Hologramática, 24, 3–29.spa
dcterms.bibliographicCitationMalagón, R. (2020). Modelos mentales espaciales que las niñas y niños ciegos de nacimiento construyen en actividades de la vida cotidiana en la casa y en la escuela. [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales – Cinde]. Archivo digital.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A., Hurtado, J. y Poloche, J. (2014, del 8 al 10 de octubre). Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual [ponencia]. VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.17227/01203916.3225spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A., Bustos, E. y Reyes, D. (2018, del 10 al 12 de octubre). La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual [ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.creator.authorCastro Castillo, Diana Carolina
dc.identifier.bibcode375.006071 C355d


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record