IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar BB. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • BB. Libros
  • Listar BB. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • BB. Libros
  • Listar BB. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar BB. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 271

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas 

      I.E.D. Alemania Solidaria; Colegio Santa Catalina Labouré; Gimnasio Fontana; I.E.D Provincia de Quebec; I.E.D. Santa Barbara (Instituto para la Investigación Educativa y el DEsarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2005)
      La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación ...
    • Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos 

      Neira Uneme, Ángela Virginia
    • Acompañamiento in situ, una experiencia desde una doble mirada 

      Duarte Díaz, Jenny Johanna
    • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

      Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
      Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
    • Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación 

      Ortiz Caro, Henry Giovanni; Rodríguez Velásquez, Diana Yadira
    • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido / 

      Cepeda Ramírez, Martha Ruth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el ...
    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Alfabetización científica en los museos y los espacios de la ciudad 

      Villa Vargas, Sandra Bibiana
    • Alfabetización Multimodal A Partir De La Creación De Animaciones Stop Motion 

      Morales Cuervo, Heimi Liliana
    • Algunas Dificultades De Aprendizaje Presentes En El Estudio De La Parábola Como Sección Cónica 

      Sánchez Barón, Ever Hernán
    • Aluna : científicos emprendedores / 

      García, Derly; Moreno Ramírez, Jorge Eliécer; Rodríguez, Gloria; Cantillo Pacheco, Jaime Albeiro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico ...
    • Ambiente De Aprendizaje Estructurado En Actividades Científicas Como Pretexto Para La Progresión En La Complejidad De Pensamiento De Estudiantes De Grado Décimo En La Asignatura De Química 

      Moreno Sarmiento, Judith
    • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá / 

      Flórez Romero, Rita; Castro Martínez, Jaime Alberto; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Zea Silva, Liced Angélica (IDEP,Bogotá:, 2017)
      En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia ...
    • Aprendamos con los alimentos 

      Argüello Ángel, Sergio
    • Aprender a aprender argumento de la innovación 

      Vargas de Avella, Martha
    • Aprender a aprender con alegría 

      Look Rivas, Ann Marie
    • Aprender a reír juntos, a reír en serio 

      Cruz Bate, Jasmín Rocío
    • Aprendiendo historia e investigando con las nuevas tecnologías 

      Córdoba M., Francis Guiomar
    • Aproximación de la geometría con plegado de papel geopapiroflexia / 

      Jimenéz Guevara, Javier Mauricio (Sumasaberes,Bogotá:, 2011)
      Este trabajo de sistematización reunido en el libro: Aprendizaje de la geometría con plegado de papel. Geopapiroflexia, se inscribe en un enfoque constructivista y se apoya en el juego y en los aportes del modelo de Van ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas

        I.E.D. Alemania Solidaria | 2005

        La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación pedagógica orientados a desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes de educación básica y media de las instituciones de Bogotá D.C. a través del uso pedagógico de los medios de comunicación".

        LEER

      • Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos

        Neira Uneme, Ángela Virginia |

        LEER

      • Acompañamiento in situ, una experiencia desde una doble mirada

        Duarte Díaz, Jenny Johanna |

        LEER

      • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital

        Lara Martínez, Nelson Oswaldo | 2021

        Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante? Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso.

        LEER

      • Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación

        Ortiz Caro, Henry Giovanni |

        LEER

      • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido /

        Arévalo Ruiz, Álvaro René | 2012

        Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el grado sexto en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero. Se realiza mediante la planeación de un trabajo que implica las etapas de diagnóstico, que se componen de planeación, implementación, seguimiento y evaluación. En el desarrollo de estas etapas se crean talleres, se hace la investigación que sustenta la propuesta y la creación y transformación de material didáctico, con el fin de determinar los beneficios que esta propuesta puede brindar a los estudiantes durante las clases.

        LEER

      • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura.

        Floréz Romero, Rita | 2007.

        Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos contribuyen , de manera importante , a que los niños y niñas llegues hacer buenos lectores y escritores. El libro busca dibujar el telón de fondo que promueve que niños y niñas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, encuentren las oportunidadespara acceder a la lengua escrita de manera eficiente.

        LEER

      • Alfabetización científica en los museos y los espacios de la ciudad

        Villa Vargas, Sandra Bibiana |

        LEER

      • Alfabetización Multimodal A Partir De La Creación De Animaciones Stop Motion

        Morales Cuervo, Heimi Liliana |

        LEER

      • Algunas Dificultades De Aprendizaje Presentes En El Estudio De La Parábola Como Sección Cónica

        Sánchez Barón, Ever Hernán |

        LEER

      • Aluna : científicos emprendedores /

        García, Derly | 2012

        En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico el cual, busca mitigar el desinterés y la actitud negativa por las actividades académicas de carácter teórico, que normalmente se realizan en clase. El proyecto se encamina a mejorar el rendimiento académico y el ausentismo constante. Igualmente, el desarrollo de la propuesta promueve el interés del estudiante para que conozca elementos conceptuales que lo incentiven para continuar su educación superior, y desarrolle diferentes competencias para aprender y desempeñarse laboralmente. Una estrategia para atacar la desmotivación de los estudiantes consiste en que el aprendizaje pierda el carácter obligatorio y en ocasiones aburrido de la clase, atrapado en la teoría que lleva siempre al estudiante a preguntarse: ¿y eso para qué me sirve, profesor?; para ello se proponen actividades prácticas, que se derivan de la teoría y que se pueden aplicar en la vida diaria, ya que son más fáciles de entender y permiten la construcción de competencias y habilidades para un mejor desempeño de las personas. Igualmente, se hace un acercamiento al interrogante ¿para qué sirve el conocimiento?, pues la enseñanza ligada a un proceso productivo facilita la comprensión de lo que se está explicando en la teoría y esto lo hace interesante y motivante para aprender.

        LEER

      • Ambiente De Aprendizaje Estructurado En Actividades Científicas Como Pretexto Para La Progresión En La Complejidad De Pensamiento De Estudiantes De Grado Décimo En La Asignatura De Química

        Moreno Sarmiento, Judith |

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo /

        Pedreros Martínez, Rosa Inés | 2006

        Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen de las inquietudes e intereses particulares de los docentes frente a situaciones escolares.Las propuestas buscan reflexionar, caracterizar y enriquecer el Ambiente de Aprendizaje en el Aula, así como examinar los principios que orientan la escuela, y las expectativas, intenciones y deseos del maestro y los estudiantes. Además, compreder y diferenciar un proceder en el aula que permita construir significativamente procesos de conocimiento y transformar las relaciones con el otro y con su entorno. En cada una de las experiencias se encuientran elementos que enriquecen la práctica pedagógica, y que contribuyen en la superación de la insularidad de los maestros.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá /

        Flórez Romero, Rita | 2017

        En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia al indagar sobre la calidad de la educación, las prácticas pedagógicas y los procesos de curriculares, entre otros. Así las cosas, el IDEP, en alianza con el grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio en el año 2016, orientado al análisis sobre los ambientes de aprendizaje comprendidos como espacios, interacciones, circunstancias y recursos desde donde ocurre el acto de aprender, así como de los tipos de mediaciones que se constituyen en herramientas para generar y/o transformar los aprendizajes. Los resultados de esta investigación se presentan en la presente publicación.

        LEER

      • Aprendamos con los alimentos

        Argüello Ángel, Sergio |

        LEER

      • Aprender a aprender argumento de la innovación

        Vargas de Avella, Martha |

        LEER

      • Aprender a aprender con alegría

        Look Rivas, Ann Marie |

        LEER

      • Aprender a reír juntos, a reír en serio

        Cruz Bate, Jasmín Rocío |

        LEER

      • Aprendiendo historia e investigando con las nuevas tecnologías

        Córdoba M., Francis Guiomar |

        LEER

      • Aproximación de la geometría con plegado de papel geopapiroflexia /

        Jimenéz Guevara, Javier Mauricio | 2011

        Este trabajo de sistematización reunido en el libro: Aprendizaje de la geometría con plegado de papel. Geopapiroflexia, se inscribe en un enfoque constructivista y se apoya en el juego y en los aportes del modelo de Van Hiele para organizar y planear las actividades de la secuencia didáctica. Muestra que es posible mejorar los aprendizajes de algunos conceptos básicos de geometría a partir del plegado de papel y cómo a través de su uso los estudiantes empiezan a interesarse por la clase y a interactuar. De este modo, ellos comienzan a aprender los unos de los otros y en la clase se promueven actitudes y valores a favor de su formación. Asimismo, da cuenta de un proceso investigativo retrospectivo y reflexivo sobre lo vivido por el autor al elaborar los talleres de plegado de papel. Es decir, presenta las consultas que hizo con respecto al saber disciplinar y los cambios que tuvo que hacer gracias a la implementación de estos en las clases con el fin de cualificar sus actuaciones en el aula. Es valiosa esta propuesta, precisamente, por esta actitud investigativa del docente.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca