dc.contributor.author | Vélez de la Calle, Claudia | |
dc.contributor.author | Rendón López, Lina María | |
dc.contributor.author | Herrera Caicedo, Claudia Teresa | |
dc.contributor.author | González Correa, Lina María | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Betancurth, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Correa Vélez, Manuela María | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T12:51:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T12:51:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2611 | |
dc.description | 157.
Libro electrónico. | spa |
dc.description.abstract | La investigación Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: Comprensiones narrativas producidas por Profes en acción 2020-2021, realizada durante el segundo semestre de 2021, se centró en comprender el papel y la labor de los profesores de colegios públicos de Bogotá durante los confinamientos por Covid 19 en 2020. La investigación se hizo con un enfoque cualitativo, incluyendo técnicas como el análisis de videos y las entrevistas, con el fin de establecer los diferentes usos de las tecnologías de la información y la comunicación, el impacto de la educación mediada por la virtualidad en los colegios públicos y la forma cómo los profesores hicieron frente a la situación.
La investigación se hizo con profesores de colegios oficiales de Bogotá, quienes participaron de la Convocatoria de Profes en Acción -liderada por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP- y desarrollan sus labores como profesores de bachillerato, especialmente en grados décimo y once. La visualización de los videos producidos por estos profesores ofreció algunas pautas para hacer entrevistas con algunos de ellos, con el fin de conocer su experiencia durante los confinamientos por covid 19 en 2020. En el estudio se analizaron categorías como educomunicación, didácticas mediáticas, brechas digitales, educación a distancia y educación en emergencia.
Entre los resultados más importantes, vale la pena destacar el hecho de que los profesores utilizaron las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales, como un instrumento para acercarse a los estudiantes, especialmente en situaciones sociales extremas que debieron atestiguar durante los confinamientos. Igualmente, los profesores destacan la necesidad de trabajar en red y formar grupos de apoyo para cualificar la labor docente, así como ofrecer alternativas para el desarrollo de sus trabajos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Objeto del convenio ............................................................................................................................. 1
Título de la investigación .................................................................................................................... 1
Preliminares .......................................................................................................................................... 1
Antecedentes históricos de la Educación a distancia (EAD). ....................................................... 4
Una mirada a la historia de la Educación a Distancia (EAD) en Colombia................................. 7
ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................................ 15
Antecedentes ...................................................................................................................................... 15
Descripción de la recolección y análisis de la literatura disponible ............................................ 17
Internacional ....................................................................................................................................... 21
Latinoamérica ..................................................................................................................................... 24
Investigaciones cuantitativas. Encuestas ....................................................................................... 30
Investigaciones exploratorias ........................................................................................................... 34
Nacional Colombia ............................................................................................................................. 37
Estado de las prácticas ..................................................................................................................... 42
Tendencias y tensiones. Estado del arte y Estado de las Prácticas .......................................... 48
Objetivo general ................................................................................................................................. 54
Específicos .......................................................................................................................................... 54
Contexto general ................................................................................................................................ 54
Mapa teórico-metodológico .............................................................................................................. 58
Técnicas .............................................................................................................................................. 62
Fases de trabajo ................................................................................................................................ 63
Marco conceptual ............................................................................................................................ 63
Educomunicación ............................................................................................................................... 63
Didácticas mediáticas ........................................................................................................................ 70
La brecha digital ................................................................................................................................. 73
Educación en tiempos de emergencia ............................................................................................ 77
Metodología ....................................................................................................................................... 80
Narrativas digitales ............................................................................................................................ 80
I. Identificación, recolección de información ............................................................................. 83
II. Análisis de la información. ................................................................................................... 84
Cuadro operativo metodológico ....................................................................................................... 85
Proceso de compilación, selección y análisis de la información ....................................... 87
Análisis inicial de la información recolectada en la visualización de los videos ....................... 95
Análisis de resultados ..................................................................................................................... 104
Educomunicación ............................................................................................................................. 107
Didácticas mediáticas ...................................................................................................................... 119
Brechas digitales .............................................................................................................................. 121
Educación y tic ................................................................................................................................. 123
Educación en emergencia .............................................................................................................. 126
Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 127 Referencias bibliográficas ............................................................................................................... 140
Lista de imágenes
Imagen 1. Lista de reproducción de Profes en Acción del canal de Youtube. .................................. 87
Imagen 2. Captura de pantalla del primer bloque de información de la ficha de observación. ....... 89
Imagen 3. Captura de pantalla del segundo bloque de información de la ficha de observación. .... 90
Imagen 4.: captura de pantalla del tercer y cuarto bloque de información de la ficha de observación. ...................................................................................................................................... 91
Imagen 5. captura de pantalla del quinto y sexto bloque de información de la ficha de observación. ........................................................................................................................................................... 91
Imagen 6. captura de pantalla del séptimo y octavo bloque de información de la ficha de observación. ...................................................................................................................................... 92
Imagen 7. Captura de pantalla de la matriz de triangulación Primera parte. ................................. 106
Imagen 8. Pantallazo matriz de triangulación Segunda parte. ....................................................... 107
Lista de tablas
Tabla 1. Recopilación de acontecimientos históricos en la Educación a distancia. Tomado de: García Aretio (2001). ........................................................................................................................... 6
Tabla 2. Categorías analíticas. ........................................................................................................... 70
Tabla 3. Cuadro operativo metodológico .......................................................................................... 86
Tabla 4. URL de videos analizados. ................................................................................................... 94
Tabla 5. Instrumento de la entrevista. ............................................................................................ 104
Tabla 6. Códigos de identificación de profesores por áreas de conocimiento. .............................. 105 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | spa |
dc.rights | Los autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato. | spa |
dc.title | Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: comprensiones narrativas producidas por Profes en Acción 2020-2021. | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Gallego, Alejandro (comp.) 2021 Prácticas formativas durante la pandemia " Valorar la experiencia volver a la escuela" https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3250 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarez, A.; Unda, P.; García, O.; Orozco, H.; Parra, G. (2019) . Informe Cualitativo de las Prácticas Pedagógicas realizadas por la comunidad educativa de los colegios oficiales de Bogotá, durante el confinamiento preventivo por la Covid 19. IDEP, 2020. 140 p | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Gallego, A., Unda Bernal, M. del P., García Vera, N. O., & Orozco Tabares, J. H. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Revista Educación Y Ciudad, (41), e2633. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Araújo de Sousa Alves, L., Alexandra da Costa Souza Martins, & Adriana Alves de Moura. (2021). Desafíos y aprendizajes con la enseñanza remota de los docentes de educación básica. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 61-78. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barranquero, A. (2006). Comunicación/Educación para el desarrollo en Latinoamérica. Memorias de una fértil confluencia. Revista de las Tecnologías de la Información y Comunicación, VIII (3), 77-91. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Benítez Moreno, F. (2020). Las políticas de convivencia escolar colombianas en el contexto de América Latina. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24), 45-75. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Boza, A., De la O, T. M., y Méndez, J. (2009). El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 263-289. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804015.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bustamante, Carolina (2020) “Los retos de la educación virtual en la pandemia. Informe periodístico Canal Institucional. (s/f). Los retos de la educación virtual en la pandemia. Canalinstitucional.tv; Canal Institucional. Recuperado el 2 de agosto de 2021, de https://www.canalinstitucional.tv/noticias/los-retos-de-la-educacion-virtual-en-la-pandemia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón Villafáñez, L., Maldonado Granados, L. y Londoño Palacio, O. (2016). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá, Colombia: Corporación Internacional Redes de Conocimiento - International Corporation of Network of Kowledge | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castañeda Rodríguez, Karen Dayana; Vargas Jaimes, Adriana Milena. (2021) En tiempos de pandemia una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5346 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cobo, C. & Pardo H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. http://www.planetaweb2.net/. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020) Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Informe ejecutivo, México. 23 p. https://editorial.mejoredu.gob.mx/ResumenEjecutivo-experiencias.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Davis, Alan. (2004). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Fontcuberta, M. (2007). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 95-118. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Moragas, M. (2013). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Duque Duque, Fredy Augusto (2020) “Experiencia docente en época de covid-19” https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/90-noticias-extension-facatativa/1797-experiencia-docente-en-epoca-de-covid-19 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Eszter Hargittai (2010). Minding the digital gap: why understanding digital inequality matters. Londres: Routledge | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García L. Mariel; Medrano R., Hernán; Vázquez A.; José.; Romero R., José.; Berrún, C.; Luz Natalia (2021) Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), e3436 http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3436 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gluz, N., Ochoa, M. D., Cáceres, V., Martínez del Sel, V., & Sisti, P. (2021). ón, 86(1), 27-42. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Navarro, D., et al. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos soc. conoc, 6(16), 49-64. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Serna, B. (2020). La escuela en tiempos de pandemia. Revista Mova (Medellín), 2(2), 160-162. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/31 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán Gómez, C. (2021). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 153-168. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, A., Torrego, A. (2018). Educación mediática y sus didácticas. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista interuniversitaria de formación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: differences in people’s online skills. First Monday, 7(4), 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v7i4.942del profesorado, 32 (91), 15-27 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Huergo, J. (2010). Una guía de Comunicación/Educación, por las diagonales de la cultura y la política. En: Aparici, R. (Coord.) (2010). Educomunicación: más allá del 2.0, pp. 65-104. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | IDEP (2020) CLASES FUERA DE MOLDE. Conozca clases ‘fuera del molde’ creadas por profes del Distrito durante la pandemia. http://www.idep.edu.co/?q=content/conozca-clases-‘fuera-del-molde’-creadas-por-profes-del-distrito-durante-la-pandemia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INEE. (2010). Normas mínimas para la educación: Preparación, Respuesta, Recuperación. UNICEF TACRO. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kaplan, C.; Glejzer, C.; (2021) La condición estudiantil en tiempos de pandemia. Sobre la afectividad y la afectación subjetiva, en Los sentimientos en la escena educativa / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2021. 268 p.; 14 x 21 cm. - (Saberes) ISBN 978-987-8363-85-1 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lessig, Lawrence (s.f ) Cultura libre. Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Lawrence Lessig. Tomado de https://www.worcel.com/archivos/6/Cultura_libre_Lessig.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ligarretto Feo, R. E. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual . Revista Educación Y Ciudad, (39), 131-145. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MEN Ministerio de Educación Nacional (2021) https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404354:Los-ministerios-de-Educacion-y-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-abrieron-Convocatoria-para-acompanar-a-los-Docentes-del-sector-oficial-en-la-produccion-de-Recursos-Educativos-Digitales-RED-y-Objetos-Virtuales-de-Aprendizaje-OVA Consultado en julio de 2021. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Monsalve Flórez, J. A. (2021). Potenciar la escritura antes y durante la COVID-19: contraste entre dos secuencias didácticas. Academia Y Virtualidad, 14(1), 87-99. https://doi.org/10.18359/ravi.5265 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | OCDE (2020) La educación es clave para construir una sociedad más resiliente, dice la OCDE. comunicado de prensa. Septiembre 8 de 2020. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2020.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ohler, Jason. (2006). Digital Storytelling and New Media Production in the Classroom: Pathways to Learning and Literacy. Educational Leadership. Recuperado de http://www.jasonohler.com/storytelling/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveira Soares, I. de. (2000). Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana. Diálogos de la comunicación, (59-60), 136-151. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveira Soares, I. de. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, (30), 194-207. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ONU (2020) Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. AGOSTO DE 2020 https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Peña-Lapeira. C. (2015). Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), xx-xx. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ co.v23i107.1254 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ponce Mancilla, T., Vielma Hurtado, C., & Bellei Carvacho, C. (2021). Experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes chilenos confinados por la pandemia COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 97-115. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5) (2001) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Quiñones, Jesús. IDEP (2020) Informe de avance Profes en Acción. MARCO DE COMPRENSIÓN DE LA EXPERIENCIA "PROFES EN ACCIÓN” | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rama, C. (2009). La encrucijada de las tendencias de la educación superior en América Latina. Santo Domingo: Ediciones Unicaribe. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Reimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 9-23. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Reygadas, L. (2008). Tres matrices generadoras de desigualdades. En R. Cordera, P. Ramírez y A. Ziccardi (coords.). Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI (pp. 92-114). México: Siglo XXI y Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ribeiro, L. P., Angélica Alves Leal, Álida, Oliveira, L., & Regina Sanches Ribas, S. (2021). Educación, pueblos pandemia rurales y de la COVID-19: reflexiones 146 a partir de un proyecto de extensión de una universidad pública brasileña. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 79-96. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Gallardo, Adolfo (2006). La brecha digital y sus. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Claudia (2015) Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás. Estudio de caso. Tesis maestría. Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital. Mitos y realidades. México: Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nueva California. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Solano, L. Y. (2021). Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual. Revista Educación Y Ciudad, (40), 35-48. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO-IBI. (1978). Rapport général de la conférence Stratégies et politiques informatiques nationales. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO, (2005) Informe mundial 2005. Hacia las Sociedades del Conocimiento, París, unesco. Union Internacional de Telecomunicaciones, (2004) The Report of the Task Force on Financial Mechanisms for ict for Development. Naciones Unidas. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/tffm/final-report.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO, (2020). Guía “Educación en emergencias en la E2030”. Perfiles educativos, 42(168), 176-185. Epub 09 de marzo de 2021. Recuperado en 20 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000200176&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UN-ICT (United Nations-information and communication technologies task force) (2003). First anual report. [Versión electrónica]. Fecha de consulta: 8/07/2021. http://www.unicttaskforce.org | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valbuena Duarte, S., Medina GüetteA. P., & Teherán Barranco, V. S. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Academia Y Virtualidad, 14(1), 41-62. https://doi.org/10.18359/ravi.5161 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Van Dijk (2013). A theory of the digital divide. Londres: Routledge | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Van Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(4-5), 221-235. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Van Dijk, J. (2017). Digital divide: impact of access. En P. Rössler, C.A. Hoffner y L. van Zoonen (eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (pp. 1-11), Chichester, UK: John Wiley y Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0043 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Walsh, M. (2010). Multimodal literacy: What does it mean for classroom practice. Australian Journal of Language and Literacy , 33 (3), 211-239 | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica Luis Amigó | spa |
dc.contributor.corpauthor | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | spa |
dc.subject.proposal | Nuevas tecnologias | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicacion | spa |
dc.subject.proposal | Brecha digital | spa |
dc.subject.proposal | Narrativas digitales | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |