Mostrar el registro sencillo del ítem
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022
dc.contributor.author | Echavarría Grajales, Carlos Valerio | |
dc.contributor.author | Molano Carmargo, Milton | |
dc.contributor.author | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | González Meléndez, Lizeth Lorena | |
dc.contributor.author | Quintero Suárez, Angie Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T13:16:49Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T13:16:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2632 | |
dc.description | Investigación electrónica 178 páginas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación General __________________________________________________ 5 Introducción _________________________________________________________ 6 Naturaleza de la investigación ___________________________________________ 8 Objetivo general ____________________________________________________ 9 Objetivos específicos _________________________________________________ 9 Marco conceptual ___________________________________________________ 9 Educación para la Ciudadanía: adolescencia y ciudadanía desde una mirada pedagógica y didáctica _____________________________________________ 10 Prácticas pedagógicas y Educación Media como Co-construcción crítica de la ciudadanía _______________________________________________________ 13 Comunidad Mixta de investigación ___________________________________ 16 Metodología _______________________________________________________ 17 Diseño: estudio de caso múltiple _____________________________________ 19 Técnicas e instrumentos de investigación ______________________________ 20 Propuesta de diplomado __________________________________________ 21 Justificación _________________________________________________ 23 Objetivos de la propuesta formativa _______________________________ 26 Contenidos de la propuesta ______________________________________ 27 Taller Pedagógico _______________________________________________ 29 Población _______________________________________________________ 29 Caracterización de la población ____________________________________ 30 Hallazgos investigativos: Sentidos Pedagógicos ____________________________ 31 Prácticas y saberes _________________________________________________ 31 Fichas de caso ____________________________________________________ 31 Productos de reflexión por cada IED: Capítulo de libro ___________________ 47 Orientaciones Pedagógicas _________________________________________ 121 Prácticas de formación e investigación ________________________________ 130 Diplomado territorial y territorializado: Un diplomado con cuatro atributos __ 130 Recomendaciones para el sector educativo de la ciudad _____________________ 148 Referencias _________________________________________________________ 20 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | spa |
dc.publisher | Universidad de La Salle | spa |
dc.rights | Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. | spa |
dc.title | EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Abelson, 1979 Robert Abelson. Differences between belief and knowledge systems. Cognitive Science. 1979; 3:355p [ Links ] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, F (2020) Las políticas para la escuela secundaria: Análisis comparado en América Latina. UNESCO. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, M., S., García y D. Maldonado (2016). Recomendaciones de política pública para mejorar la educación media en Colombia (Documento de Trabajo No. 31). Bogotá D. C.: Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, J. (2016). Pliegues y despliegues de la formación docente: entramado, narración, complejidad, reflexión y sentidos de la formación. Revista de Educación, (3) 12, 189-193. Reseña de Libro: Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente (2016). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alianza por la Inclusión Laboral (2022) Informe Nacional de Empleo Inclusivo 2021-2022 INEI. https://www.undp.org/es/colombia/publicaciones/informe-nacional-empleoinclusivo- inei-2021-2022 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán, D., & Torres, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá, D.C.: Editorial El Búho Ltda. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barrera-Osorio, F; Maldonado, D y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Documentos de Trabajo 010078, Universidad del Rosario. Bogotá. https://ideas.repec.org/p/col/000092/010078.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios-Martínez, D. M., Zuluaga-Ocampo, Z. P., García-Cepero, M. C., Gómez- Hernández, F. A., Santamaría, A., Castro-Fajardo, L. E., & Sánchez-Vallejo, A. (2019). Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente. Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 11(23), 75–94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.cpmc | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Berger, Peter y Thomas Luckmann (2003). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco y Latorre, 2008 Francisco Javier Blanco, María José Latorre. Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación. 2008; 15:7p [ Links ] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calderhead, 1996 James Calderhead. “Teachers: beliefs and knowledge”, En David Berliner y Robert Calfee (eds.), Handbook of educational psychology. Nueva York, Simon & Schuster Macmillan. 1996; 709p [ Links ] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, 1996 Cano, Milagros (1996), “La investigación colaborativa en educación”, en Ciencia Administrativa, vol. especial, núm. único, pp. 55-59, http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA025.html. [ Links ] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, M., & García, T. (2010). La investigación colaborativa: una experiencia en el desarrollo de un proyecto educativo. Ciencia Administrativa , 61-67. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Celis J. y Cuenca, A. (2016). La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional (Documento de Trabajo No. 32). Bogotá D. C.: Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Celis, J. y Cuenca, A. (2016). La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional. Serie Documentos de Trabajo. Edición No. 32. Universidad de Los Andes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), (2020). Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/116), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.p df | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Consejo Privado de Competitividad. (2021). Informe Nacional de Competitividad 2021- 2022.Educación https://compite.com.co/wpcontent/ uploads/2021/11/07_CPC_INC_2021_EDUCACI%C3%93N-V5-1.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, D y Lafferte, M (2017) La dimensión subjetiva de los procesos de desescolarización. Debate actual sobre representaciones sociales e identidad en la relación entre los jóvenes y la escuela secundaria. En: Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. López,N; Opertti, R y Vargas Tamez, C (Coord.). UNESCO | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CRC (1994). Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Congreso de la República de Colombia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, 2008 Isabel Cruz. Creencias pedagógicas de profesores: el caso de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en México. Revista Qurriculum. 2008; 21:137p [ Links ] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’Alessandre, V. (2017) La relación de las y los jóvenes con el sistema educativo ante el nuevo pacto de inclusión en el nivel medio. En: Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. López,N; Opertti, R y Vargas Tamez, C (Coord.). UNESCO | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DANE. (2020). Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panoramasociodemografico- juventud-en-colombia.pdf | spa |
dc.description.version | primera edición. | spa |
dc.identifier.local | INV646 / Ej.1 / T.1 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | spa |
dc.subject.proposal | orientaciones pedagógicas en Educación Media | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |