Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorRamírez Arisitzábal, Fidel Mauricio
dc.contributor.authorCortés Salcedo, Ruth Amanda
dc.contributor.authorParra Ordóñez de Valdés, Stephany
dc.contributor.authorArcila Gallego, Jorge Tadeo
dc.contributor.authorPinilla Cortés, Anjie Natalia
dc.contributor.authorChacón Pinilla, Ruth Stella
dc.date.accessioned2024-01-24T13:38:39Z
dc.date.available2024-01-24T13:38:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2633
dc.descriptionInvestigación en formato físico y digital 200 páginas.spa
dc.description.abstractProcesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque. El libro ofrece referentes teóricos y metodológicos para el reconocimiento y abordaje de los géneros y las sexualidades en la escuela, así como recursos para la producción de conocimiento útil y pertinente a través de paradigmas emergentes, como la Investigación Basada en Artes. Además del elemento formativo, se adentra en la comprensión de los procesos de subjetivación de los y las docentes participantes y la manera como estos procesos influencian los ambientes escolares y marcan una dinámica en la construcción identitaria en torno a los géneros y las sexualidades de los y las estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE TABLAS ÍNDICES DE FIGURAS PRESENTACIÓN CAPITULO 1. ACERCA DEL PROCESO INVESTIGATIVO Introducción Fundamentos de política pública Fundamentos teóricos Objetivos Acerca de los y las participantes Proceso metodológico La Investigación Basada en Artes (IBA) como campo de acción investigativa Investigación Educativa Basada en las Artes (IEBA) Diseño metodológico Encuentros taller-investigación Teleconferencias Teleconferencia 1: representación etnográfica a cargo de Tara Goldstein Teleconferencia 2: A/r/tografía, a cargo de Rita Irwin Arte-taller 3: Capas especulares: cuerpos entre el espejo y la pantalla, a cargo de Stephanny Parra Ordóñez de Valdés Teleconferencia 4: Investigación Basada en Artes (IBA), a cargo de Fernando Hernández Comunidad y acompañamiento de investigación Formación virtual Resultados y hallazgos: puesta en escena investigativa Validación del proyecto de investigación “Arte, género y educación” Puesta en escena 1: Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Puesta en escena 2: El vuelo de la mariposa: una metáfora alternativa al sentimiento de culpa en la mujer Puesta en escena 3: Sie - obra inacabada Puesta en escena 4: Semillas violetas: el cuerpo como territorio narrativo y artístico Puesta en escena 5: Impresión extrañada Puesta en escena 6: ¡Estás a un paso…!, ¿a un paso de ser mujer? Puesta en escena 8: Hilos que nos controlan como niña, adolescente y mujer docente Puesta en escena 9: “La niña de papá”. Propuesta audiovisual Puesta en escena 10: ¿Debo ser? Propuesta sobre las construcciones de género Puesta en escena 11: Gender reflexivities Puesta en escena 12: Máscaras Puesta en escena 13: Deconstrucción de una mujer de ciencia Puesta en escena 14: Gritos y silencio Puesta en escena 15: Narraciones extraordinarias Puesta en escena 16: Rastros y rostros Hallazgos Conclusiones y recomendaciones: la investigación desde la escuela y el aula 65 Referencias CAPÍTULO 2. VOCES MAESTRAS Introducción Gritos y silencios Primer grito Segundo grito Tercer grito Cuarto grito Quinto grito Sexto grito Séptimo grito Octavo grito Noveno: silencios Deconstrucción de una mujer de ciencia Lo político o la lucha por nuestra singularidad El arte El género Educación Gender reflexivities: una mirada a los estereotipos de género en la escuela Investigación Basada en Artes (IBA) Tejiendo saberes en comunidad Reflexiones finales La niña de papá ¡Estás a un paso!, ¿a un paso de ser mujer…? Antes de empezar… Los objetos artísticos Texto 1. ¡Estuvimos condenadas! Texto 2. Madre Texto 3. Atuendo Texto 4. Me imitas Texto 5. Maternidad Recolección de datos Objetos artísticos en la escuela Objetos artísticos en la puesta en escena en “Ciudad maestra” Algunas reflexiones Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Introducción El proyecto y sus derroteros Otros objetos generadores de sentido La puesta en escena Cierre parcial Reflexiones de la investigación “Arte, género y educación” Serendipia: un caminar entre máscaras Empezó el caminar Aparecieron las máscaras Así nació Serendipia Validar mi caminar junto al otro In-vestir: prácticas performativas alrededor del género Caminos metodológicos La imagen fotográfica Referencias AUTORES ÍNDICE ANALÍTICO ÍNDICE ONOMÁSTICOspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsReservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.spa
dc.titleProcesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artesspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAckerman, D. (1990). Una historia natural de los sentidos. Anagrama.spa
dcterms.bibliographicCitationAhmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.bibliographicCitationArcos, E., Molina, I., Trumper, R., Larrañaga, L., Del Rio, M., Tomic, P., Guerra, D., Uarac, M., y Szmulewicz, P. (2006). Estudio de perspectiva de género en estudiantes y docentes de la Universidad Austral de Chile. Estudios Pedagógicos XXXII (2), 27-45. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052006000200002&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dcterms.bibliographicCitationArcos, M., Flórez, H., Montoya, M. y Palacios, D. (2015). Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio OEA: una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1359spa
dcterms.bibliographicCitationAristóteles. (1974). Poética. (V. García Y., trad.). Editorial Gredos. (Obra originalmente publicada en 335 a. C.).spa
dcterms.bibliographicCitationAristóteles. (1988). Política. (M. García V., trad.). Editorial Gredos. (Obra originalmente publicada en 349 a. C.).spa
dcterms.bibliographicCitationAyala, D. (2017). La erótica como transgresión de mi experiencia de ser mujer: un estudio de mi actividad Pictórica del 2012 al 2016. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. http://hdl.handle.net/11349/7268spa
dcterms.bibliographicCitationBenjamin, W. (2003). La Obra de arte en la época de su reproducción técnica. (A. E. Weiker, trad.). Editorial Ítaca. (Obra originalmente publicada en 1935).spa
dcterms.bibliographicCitationBoff, L., Muraro, R. M. (2004). Femenino y masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Editorial Trotta.spa
dcterms.bibliographicCitationButler, J. (2002). El Género en Disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationButler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo, violencia ética y mutaciones. Ediciones Amorrortu.spa
dcterms.bibliographicCitationButler, J. (2015, 21 de septiembre). Conferencia completa de Judith Butler “Cuerpos que todavía importan”. [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=-UP5xHhz17sspa
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Q., P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, RMIE, 20(64), 219-240. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n64/v20n64a11.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationde Beauvoir, S. (1949/1981). El segundo sexo. La experiencia vivida. Ediciones Argentina S. A.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Mina, F. A., y Carrasco G., M. J. (Eds). (2003). Violencia y género. Editorial Universidad Pontificia Comillas.spa
dcterms.bibliographicCitationHaraway, D. (1984). Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. (M. Talens y D. de Ugarte, trads.) https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHarding, S. (1996). Ciencia y Feminismo. Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationHeráclito de Éfeso, C. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield. (2011). Los filósofos presocráticos: historia crítica con selección de textos. (J. García F., trad.). (3º ed.). Editorial Gredos.spa
dcterms.bibliographicCitationHeidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. (J. E. Rivera, trad.). Editorial Trotta S. A. (Obra originalmente publicada en 1927).spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://doi.org/10.1093/nq/190.4.81-espa
dcterms.bibliographicCitationHernández, F., y Fendler, R. (2013). Explorar los límites: IBA puede ser muchas cosas, pero no cualquier cosa. Memorias del primer cuatrimestre del curso. http://art2investigacion.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/hernndez_fernando_rachel_fedler.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationIrwin, R. L., y García S., D. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66), 103-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771/20785469spa
dcterms.bibliographicCitationKant. E. (2004). Antropología en sentido pragmático. (J. Gaos y P. González, trads.). Alianza Editorial. (Obra originalmente publicada en 1798).spa
dcterms.bibliographicCitationKant. E. (2002). Critica de la Razón Pura. (M. García M, trad.). Editorial Tecnos. (Obra originalmente publicada en 1781).spa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad El Bosquespa
dc.identifier.localINV647 -Ej1 / T1
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalMasculinidadspa
dc.subject.proposalFeminidadspa
dc.subject.proposalpersonas intersexualesspa
dc.subject.proposalIdentidad de generospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem