IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar CA. Informes de Investigación por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • C. Escuela, diversidad y multiculturalidad
  • CA. Informes de Investigación
  • Listar CA. Informes de Investigación por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • C. Escuela, diversidad y multiculturalidad
  • CA. Informes de Investigación
  • Listar CA. Informes de Investigación por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar CA. Informes de Investigación por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 24

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. / 

      Zea Silva, Liced Angélica; Blanco Carrillo, Yolanda; León Canro, Jenny Rocío; Ortíz, Geidy M.; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)
      El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. ...
    • Aula intercultural proyecto pedagógico para la planeación de vida y carrera a partir de una area curricular integrada en educación media / 

      Sánchez Castillo, Ramiro (Ced Alberto LLeras Camargo,Bogotá :, 1999)
      El proyecto presenta una propuesta práctica que identifíca los ritmos de desarrollo y los estilos de enseñanza y aprenidzaje de los Docentes y Estudiantes del C.E.D. Alberto LLeras Camargo, dentro de los objetivos planteados ...
    • Diversidad en los contextos escolares. Documento técnico final con descripción del proceso y resultados. / 

      Cuevas Marín, Constanza del Pilar (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)
      El presente documento se constituye en el informe final del estudio: Diversidad en los contextos escolares, adelantado al interior del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), a lo largo ...
    • Economía solidaria : un proyecto de vida / 

      Caicedo Rodríguez, Diego Alexander (Instituto Educativo Distrital Rural Quiba Alta,Bogotá :, 2005)
      Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo ...
    • Educación sexual con equidad de género : Construyendo proyecto de vida. / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes (Liceo Femenino Mercedes Nariño,Bogotá:, 2000)
      Destacar la incidencia del proyecto violeta en la construcción de una propuesta pedagógica de educación con equidad de género. Sexualidad Juvenil. Factores de riesgo Investigación en el Liceo: Vulnerabilidad y sexualidad ...
    • Educar para el reencuentro / 

      Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ...
    • El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva / 

      Vargas Aguilar, Luz María (IED Gustavo Restrepo,Bogotá :, 2005)
      Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con ...
    • Equidad de género y calidad de educación. Informe final 

      Rico de Alonso, Ana; Rodríguez, Angelica; Alonso, Juan Carlos; López, Nadia; Castillo, Sonia; Alméciga, Carlota (1999)
      El estudio busca establecer las condiciones de equidad de género en la calidad de los procesos educativos que viven estudiantes de tres planteles de Bogotá. Tomando en consideración a estudiantes, instituciones, y las ...
    • Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la Red Integrada de Participación Educativa - REDP- de la Secretaria de Educación Distrital. Informe final 

      Escuela San Antonio Norte Segundo Sector (2002)
      Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio ...
    • Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : Un análisis crítico 

      Quijano Samper, María Solita; Sánchez Moncada, Marlene (2000)
      Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de género y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación ...
    • Hacia una comunidad educativa y justa: Una propuesta de formación en valores con perspectiva de género 

      Rico de Alonso, Ana; Alonso, Juan Carlos; Rodríguez, Angélica; Diaz, Álvaro H.; Estrada, María Victoria; Castillo, Sonia; González, Gloria (2001)
      Reconocimiento del espacio, como contexto escolar, realizando un diagnóstico que permitió reconocer debilidades y fortalezas tanto en el cuerpo administrativo-docente y estudiantil en la formación de valores Primera etapa: ...
    • Informe IDE a nivel de instituciones educativas en Bogotá 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Universidad de los Andes (2022)
      El presente documento realiza, en primer lugar, la construcción de un marco conceptual sobre el concepto del IDE y los ejemplos de su medición. En la siguiente sección se detallan la metodología y los datos utilizados para ...
    • La socialización entre los jovenes integrados (discapacitados) y sus compañeros regulares dentro de la institución / 

      Rodríguez, Lilia Consulelo (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      La investigación plantea establecer un programa que busca la reducción de discapacitados implementando programas sistémicos de prevención y educación y atención preventiva, la estructura del programa esta diseñada para ...
    • Manifestaciones artisticas y revaloración cultural de las personas con necesidades educativas especiales :una propuesta de implementación de espacios 

      Forero Duarte, María Teresa ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      La investigación quiere generar los lineamientos teóricos y metodológicos para implementar programas que tiendan a la participación de jóvenes especiales en actividades culturales. Las acciones que se siguieron en el ...
    • Muiskanoba : caminado por el sendero de la memoría educativa del territorio muisca Bosa / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.Corporación Ambiental y Empresarial TINGUA (IDEP,Bogotá :, 2006)
      En este informe se reconstruye la historia de tres instituciones educativas de Bosa: el Colegio San Bernardino, el Colegio la Concepción y el Colegio Leonardo Posada Pedraza. La metodología empleada denominada Muiskanoba ...
    • PFPD : capacitación eficiente y eficaz en integración del niño con dificultades en el aula regular / 

      Bogotá.; Secretaría de Educación ([s.n. ,Bogotá :, 1999)
      Este documento tiene como propósito dar a conocer los procesos, resultados y vivencias del programa de capacitación e integración realizado en 1997 y 1998 en PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes), para ...
    • Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes 

      Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Parra Ordóñez de Valdés, Stephany; Arcila Gallego, Jorge Tadeo; Pinilla Cortés, Anjie Natalia; Chacón Pinilla, Ruth Stella (2022)
      Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del ...
    • Proyecto de sistematización: "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"Convenio interadministrativo 076 de 2009 

      Piedrahita Echandía, Claudia; Muriel, Gary Gari (IDEP,Bogotá:, 2009)
      Elaborar una experiencia innovadora que contribuya a la constitución de una pedagogía sin-género, orientada al reconocimiento y visibilización de las rupturas de género a través de la implementación de procesos de expresión ...
    • Proyecto Violeta. Educación sexual con equidad de género : construyendo proyecto de vida.Sistematización de la experiencia. / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes; Prada Nariño, Mary Luz; IED Liceo Femenino Mercedes Nariño.; Departamento de Orientación. (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Universidad Monserrate,Bogotá:, 2009)
      El presente documento da cuenta del proceso adelantado por la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta".
    • Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades / 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. /

        Zea Silva, Liced Angélica | 2010

        El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. 1. Dentro de estos problemas se mencionan: 1. El débil dominio de la lectura, la escritura y la oralidad y 2. la poca profundidad y utilidad practica del conocimiento matemático y científico.

        LEER

      • Aula intercultural proyecto pedagógico para la planeación de vida y carrera a partir de una area curricular integrada en educación media /

        Sánchez Castillo, Ramiro | 1999

        El proyecto presenta una propuesta práctica que identifíca los ritmos de desarrollo y los estilos de enseñanza y aprenidzaje de los Docentes y Estudiantes del C.E.D. Alberto LLeras Camargo, dentro de los objetivos planteados en la investigación está cómo construir un grupo en ciencias sociales y filosofía, se hace la selección de grupos de estudiantes para el desarrollo de la investigación, se identifican los ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los docentes investigadores y los estudiantes se aplican técnicas como la observación, testimonios, historía de vida y encuestas; se socializa y se hace la verificación de En el segundo semestre de 1999 se obtuvo un logro significativo en pro de la Constitución de una comunidad académica de profesores y fue el haber conformado un colectivo de investigación (desde el AULA INTERCULTURAL) integrado por todos los profesores de ciencias sociales de las jornadas mañana y tarde y haber logrado que el IDEP desde una nueva convocatoria haya financiado parcialmente la investigación en el aula, denominada CUALIFICACIÓN DE DESEMPEÑO A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJES EN CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA. (Ver anexo 1).En el último trimestre con el nuevo apoyo del IDEP, se ha acelerado la constitución de comunidad académica de profesores de ciencias sociales en el CED Alberto Lleras Camargo, esto gracias a que el proyecto de investigación contempla jornadas de capacitación y actualización para los maestros por parte de un recorrido pedagogo e investigador quien ha contribuido a motivar y dignificar la profesión docente.Con este segundo proyecto se ha garantizado dar continuidad al deseo de constituir una comunidad académica de profesores en el CED Alberto Lleras Camargo.Los demás profesores y áreas realizan esfuerzos particulares y específicos hacia el fortalecimiento y optimización disciplinar e interdisciplinar para constituir una autentica comunidad educativa.

        LEER

      • Diversidad en los contextos escolares. Documento técnico final con descripción del proceso y resultados. /

        Vargas Rojas, Adriana | 2015

        El presente documento se constituye en el informe final del estudio: Diversidad en los contextos escolares, adelantado al interior del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), a lo largo del año 2014 e inicios del 2015. Es necesario precisar que éste tuvo como objetivo el realizar un estudio sobre la dimensión intercultural en la escuela, que permitiera aportar elementos de comprensión sobre los procesos de interacción y las múltiples formas de expresión de la diversidad, teniendo como referentes los y las estudiantes, maestros y maestras.

        LEER

      • Economía solidaria : un proyecto de vida /

        Caicedo Rodríguez, Diego Alexander | 2005

        Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo investigativo. En este sentido, se hace una revisión de temáticas alrededor de la juventud, la escuela rural, el campo urbano popular y la vulnerabilidad. Dichas construcciones conceptuales se fueron enriqueciendo a partir del análisis académico, lo cual brindó las herramientas teóricas para comprender el contexto, pero significativamente, fueron nutridas en la aplicación de la estrategia pedagógica y de las discusiones y nociones brindadas por los y las estudiantes que participaron en este proceso.

        LEER

      • Educación sexual con equidad de género : Construyendo proyecto de vida. /

        Prada Nariño, Mary Luz | 2000

        Destacar la incidencia del proyecto violeta en la construcción de una propuesta pedagógica de educación con equidad de género. Sexualidad Juvenil. Factores de riesgo Investigación en el Liceo: Vulnerabilidad y sexualidad Horizontes Empoderamiento Afectividad Convivencia Familia y Educación Comunicación y Medios Proyecto de vida Derechos Humanos-Género- Ética

        LEER

      • Educar para el reencuentro /

        Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase | 2005

        Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos de resistencia de los pueblos afrodescendientes. Fue pensada como un proyecto intercultural en el aula desde las ciencias sociales en el Colegio Aníbal Fernández de Soto cuya gestora fue la profesora Fanny Quiñónez.

        LEER

      • El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva /

        Vargas Aguilar, Luz María | 2005

        Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva.

        LEER

      • Equidad de género y calidad de educación. Informe final

        Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Políticas | 1999

        El estudio busca establecer las condiciones de equidad de género en la calidad de los procesos educativos que viven estudiantes de tres planteles de Bogotá. Tomando en consideración a estudiantes, instituciones, y las relaciones que se construyen dentro del aula. Se pretende profundizar en la comprensión de estos fenómenos, para el establecimiento de recomendaciones de acción que orienten las políticas de formación de docentes del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP.

        LEER

      • Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la Red Integrada de Participación Educativa - REDP- de la Secretaria de Educación Distrital. Informe final

        Trujillo Herrera, Nury C. | 2002

        Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio Norte, en los que puedan participar todos los alumnos de la institución. Además, promueve el acceso de la población estudiantil con limitación visual, a los procesos educativos y pedagógicos apoyados por herramientas informáticas y computacionales.

        LEER

      • Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : Un análisis crítico

        | 2000

        Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de género y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación de tipo documental, que da cuenta de las formas de funcionamiento de este discurso en el escenario escolar, para ello se seleccionaron y analizaron 3 series: estudios e investigaciones, legislación educativa nacional y política educativa nacional e internacional, durante la década de los noventa.

        LEER

      • Hacia una comunidad educativa y justa: Una propuesta de formación en valores con perspectiva de género

        Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas | 2001

        Reconocimiento del espacio, como contexto escolar, realizando un diagnóstico que permitió reconocer debilidades y fortalezas tanto en el cuerpo administrativo-docente y estudiantil en la formación de valores Primera etapa: Desarrollo y trabajo con: comunidad justa con perspectiva de género, construcción Dialógica de la personalidad moral y uso de la pedagogía. Trabajo de charla, debate, reflexión y propuestas; análisis de registros y exteriorización de valores más dados por la resignificación. Segunda etapa: Ejercicio en Asamblea estudiantil como expresión de valores; perspectiva de género evidenciada en la no discriminación y el respeto al otro, como singular y demócrata. Tercera etapa: Evaluación de un proceso de trabajo, donde la comunidad en su totalidad aportó para formar valores, eliminando en gran porcentaje la agresividad y la intolerancia. Donde trascendió a mundos externos al aula de clase, y generó duda y deseo de solución a problemas macro.

        LEER

      • Informe IDE a nivel de instituciones educativas en Bogotá

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2022

        El presente documento realiza, en primer lugar, la construcción de un marco conceptual sobre el concepto del IDE y los ejemplos de su medición. En la siguiente sección se detallan la metodología y los datos utilizados para el diseño del IDE. Posteriormente se detalla la forma de interpretar los indicadores propuestos para dar cuenta de las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad en los colegios públicos de la ciudad. Luego, se presenta el análisis descriptivo y los hallazgos en las cuatro dimensiones del IDE. En el último apartado se sugieren algunas reflexiones a manera de recomendaciones de política pública derivadas de la labor investigativa realizada.

        LEER

      • La socialización entre los jovenes integrados (discapacitados) y sus compañeros regulares dentro de la institución /

        Chaves Caro, Edna Amparo | 1998

        La investigación plantea establecer un programa que busca la reducción de discapacitados implementando programas sistémicos de prevención y educación y atención preventiva, la estructura del programa esta diseñada para permitir promover la comunicación y el intercambio con otras experiencias tanto nacionales como extranjeras. El colegio se involucró de una manera autónoma y construyo estrategias que facilitan el desarrollo de esta viviencia.

        LEER

      • Manifestaciones artisticas y revaloración cultural de las personas con necesidades educativas especiales :una propuesta de implementación de espacios

        Forero Duarte, María Teresa | 1998

        La investigación quiere generar los lineamientos teóricos y metodológicos para implementar programas que tiendan a la participación de jóvenes especiales en actividades culturales. Las acciones que se siguieron en el desarrollo del trabajo fueron:1. Profundización en la documentación (libros, artículos, publicaciones, observación de experiencias, entrevistas y consultas a otros investigadores)2. Sistematización del material3. Análisis, relación y comprensión de los diferentes aspectos a que condujo la información4. Conclusiones5. Planteamiento de la propuesta metodológica para la implementación de espacios de participación cultural para la población en cuestión.

        LEER

      • Muiskanoba : caminado por el sendero de la memoría educativa del territorio muisca Bosa /

        Bogotá. | 2006

        En este informe se reconstruye la historia de tres instituciones educativas de Bosa: el Colegio San Bernardino, el Colegio la Concepción y el Colegio Leonardo Posada Pedraza. La metodología empleada denominada Muiskanoba permite identificar experiencias educativas en los colegios, y su influencia en la comunidad muisca de Bosa. A medida que se da cuenta de la historia, se hace un análisis del entorno ambiental, social, cultural, económico y político de los tres colegios.

        LEER

      • PFPD : capacitación eficiente y eficaz en integración del niño con dificultades en el aula regular /

        Bogotá. | 1999

        Este documento tiene como propósito dar a conocer los procesos, resultados y vivencias del programa de capacitación e integración realizado en 1997 y 1998 en PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes), para contribuir en el proceso de integración al aula regular de niños con limitaciones o dificultades de aprendizaje.

        LEER

      • Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes

        Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio | 2022

        Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque. El libro ofrece referentes teóricos y metodológicos para el reconocimiento y abordaje de los géneros y las sexualidades en la escuela, así como recursos para la producción de conocimiento útil y pertinente a través de paradigmas emergentes, como la Investigación Basada en Artes. Además del elemento formativo, se adentra en la comprensión de los procesos de subjetivación de los y las docentes participantes y la manera como estos procesos influencian los ambientes escolares y marcan una dinámica en la construcción identitaria en torno a los géneros y las sexualidades de los y las estudiantes.

        LEER

      • Proyecto de sistematización: "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"Convenio interadministrativo 076 de 2009

        Piedrahita Echandía, Claudia | 2009

        Elaborar una experiencia innovadora que contribuya a la constitución de una pedagogía sin-género, orientada al reconocimiento y visibilización de las rupturas de género a través de la implementación de procesos de expresión estética en el contexto escolar.

        LEER

      • Proyecto Violeta. Educación sexual con equidad de género : construyendo proyecto de vida.Sistematización de la experiencia. /

        Díaz Blanco, Ana Mercedes | 2009

        El presente documento da cuenta del proceso adelantado por la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta".

        LEER

      • Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades /

        Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco | 2005

        Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca resignificar el territorio Muisca de Bosa, como un escenario de la educación para la interculturalidad en Santayá (La sabana del altiplano que comprende Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander). Por último esta investigación consolida varios saberes y conocimientos del territorio Muisca de Bosa, para que sirvan de medio y se conviertan en centro de generación de ideas para la gestión, social, cultural, empresarial, política y educativa en la IED San Bernardino.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca