El aula especial como generadora de proyectos de vida de nin@s con discapacidad cognitiva. Informe final
Informe de investigación
Portafolio surge en el presente estudio como una estrategia pedagógica de carácter individual, resultado de la reflexión y el análisis de la praxis, de una mirada diferente en torno a la discapacidad cognitiva y de una lectura a la escasa proyección a futuro por parte de los alumnos de un aula de educación especial de la IED Gustavo Restrepo, de la jornada de la tarde. De igual forma quiere dar respuesta a interrogantes como: ¿qué tipo de estrategia pedagógica se debe utilizar, para ofrecer experiencias formativas en torno a lograr aprendizajes significativos? ¿Qué tipo de actividades se deben desarrollar con esta nueva estrategia pedagógica? Cómo estimular en los nin@s intereses y expectativas frente a su futuro y su responsabilidad en la construcción del mismo? ¿Como vincular a los padres de familia y como orientarlos para que modifiquen algunas de las creencias y practicas educativas con sus hijos? Inicié una revisión bibliográfica en torno a la estrategia Portafolio, porque había tenido algún acercamiento desde mi formación en el postgrado de Educación y Orientación Familiar, en la Fundación Universitaria Monserrate FUM, y consideré que podría ser adaptada con el fin de incidir en la construcción de proyectos de vida de nin@s con discapacidad cognitiva, ya que la técnica permite presentar a los alumnos experiencias vivenciales y significativas relacionadas consigo mismo, con su familia, con su escuela y con su entorno social, para lograr analizarlas, evaluarlas y potencializarlas.






PDF
LEER EN FLIP