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Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares
dc.contributor.author | Castro Martínez, Jaime | |
dc.contributor.author | León Rodríguez, Diego | |
dc.contributor.author | Gamboa, Arnulfo | |
dc.contributor.author | Mesa, Ángela | |
dc.contributor.author | González, Ángela | |
dc.contributor.author | Silva, Diego | |
dc.contributor.author | Ortiz, Andrea | |
dc.contributor.author | Quintero, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Cortés Salcedo, Amanda | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T19:38:13Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T19:38:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2635 | |
dc.description | investigación física y electrónica 494 páginas | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11 DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12 BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13 EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18 Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. | spa |
dc.title | Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
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dc.contributor.corpauthor | Universidad EAFIT | spa |
dc.identifier.local | INV649 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | spa |
dc.subject.proposal | Tecnicas somaticas | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar emocional | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar docente | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/preprint | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |