Diseño de estrategias para la conceptualización del proceso de producción como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Informe de investigación
2003
En el Colegio Pedagógico Dulce María después de realizar una evaluación de competencias y recoger algunas inquietudes de los estudiantes en el área de ciencias naturales se evidenciaron serias falencias tanto en el rendimiento académico, como en la motivación por parte de los estudiantes hacia el trabajo en la misma. Esto conllevó a una reflexión del quehacer pedagógico, teniendo en cuenta que el trabajo en el aula es un proceso dinámico que requiere el desarrollo de didácticas alternativas, que mejoren la enseñanza-aprendizaje de los educandos y faciliten la labor del docente. En concordancia con lo anterior, surge una propuesta encaminada a suplir dichas insolvencias que busca un acercamiento entre ciencia entorno y realidad, a través de algunos procesos de producción, teniendo como modelo pedagógico la Pedagogía Conceptual, a través de: el Modelo del hexágono, mentefactos conceptuales y teoría de las seis lecturas; el proyecto se apoyó en herramientas como el trabajo de campo, Maloka como museo interactivo y prácticas de laboratorio, en donde el estudiante hace parte activa en la asimilación de su conocimiento. En este trabajo se presenta, el soporte teórico basado en la pedagogía conceptual, la metodología utilizada en el proyecto, las actividades enseñanza-aprehendizaje, el sistema de evaluación, los resultaos y análisis del trabajo realizado, las conclusiones y reflexiones de la innovación.
Descripción:
Ejemplar 1
Título: INV286_Ej1.pdf
Tamaño: 1.305Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Ejemplar 2
Título: INV286
Tamaño: 2.319Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: INV286_Ej1.pdf
Tamaño: 1.305Mb


Descripción: Ejemplar 2
Título: INV286
Tamaño: 2.319Mb

