Mostrar el registro sencillo del ítem
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
dc.contributor | Guerrero Ramírez, Patricia | |
dc.contributor | Moreno Fernández, Martha | |
dc.contributor.author | Cubides C., Humberto J. | |
dc.date.accessioned | 2019-08-01T14:56:57Z | |
dc.date.available | 2019-08-01T14:56:57Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612 | |
dc.description.abstract | La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación. | |
dc.description.tableofcontents | v.1. Informe final. -- v.2. Anexos. | |
dc.format.extent | 89 p. ; | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | IDEP, | |
dc.source | http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000348.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000370.pdf | |
dc.title | El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.identifier.other | 296 | |
dc.identifier.other | 371.59 C81g | |
dc.contributor.corporatename | Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico | |
dc.contributor.corporatename | Compensar | |
dc.contributor.corporatename | Fundación Universidad Central | |
dc.publisher.place | Bogotá : | |
dc.subject.unesco | Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes | |
dc.subject.unesco | Educación cívica Investigaciones Colombia Informes | |
dc.subject.unesco | Educación Investigaciones Colombia Informes |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AB. Libros [179]