Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributorGuerrero Ramírez, Patricia
dc.contributorMoreno Fernández, Martha
dc.contributor.authorCubides C., Humberto J.
dc.date.accessioned2019-08-01T14:56:57Z
dc.date.available2019-08-01T14:56:57Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612
dc.description.abstractLa investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación.
dc.description.tableofcontentsv.1. Informe final. -- v.2. Anexos.
dc.format.extent89 p. ;
dc.languagespa
dc.publisherIDEP,
dc.sourcehttp://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000348.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000370.pdf
dc.titleEl gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.identifier.other296
dc.identifier.other371.59 C81g
dc.contributor.corporatenameBogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
dc.contributor.corporatenameCompensar
dc.contributor.corporatenameFundación Universidad Central
dc.publisher.placeBogotá :
dc.subject.unescoActividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes
dc.subject.unescoEducación cívica Investigaciones Colombia Informes
dc.subject.unescoEducación Investigaciones Colombia Informes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem