Diseño estratégico del componente escuela, currículo y pedagogía – IV Fase. Informe final
Informe de investigación
El presente documento se corresponde con el último producto o informe final del diseño del componente académico Escuela Currículo y Pedagogía, razón por la cual recoge la complejidad del trabajo que ha venido desarrollando el equipo académico vinculado al componente en la vigencia 2012 -2016. En este sentido, desde una mirada compleja y diversa que reconoce la riqueza de los aportes y muestra las múltiples voces y visiones que han participado de este trabajo de construcción colectiva; se estructura este producto en tres partes diferentes que dan cuenta de los procesos emprendidos desde el diseño y que responden al objetivo estratégico propuesto desde el proyecto 702 “producir conocimiento pedagógico y material educativo para lograr aprendizajes pertinentes en los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas”. En una primera parte del documento se recogen de forma consolidada las reflexiones en torno a la relación escuela, saberes y territorios, a partir de la potente metáfora propuesta por Jesús Martín Barbero sobre los mapas nocturnos, como una forma de realizar una aproximación crítica y alternativa a la escuela de hoy desde distintos caminos y trayectorias, que lejos de iluminar las nociones y conceptos hegemónicos, devela aquellos que desde la penumbra marcan lo emergente y las resistencias a propósito de la escuela y sus intersticios, las prácticas y los maestros y maestras en el territorio.
Descripción:
Informe final
Título: INV581.pdf
Tamaño: 2.112Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Anexo 1
Título: INV581_Anexo 1.pdf
Tamaño: 6.002Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: INV581.pdf
Tamaño: 2.112Mb


Descripción: Anexo 1
Título: INV581_Anexo 1.pdf
Tamaño: 6.002Mb

