Estudio sobre saberes escolares en lenguajes y comunicación
Informe de investigación
El presente documento constituye un informe final de los resultados del Estudio sobre saberes escolares en Lenguajes y Comunicación, desarrollado por un equipo de investigadores contratados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP entre septiembre de 2013 y marzo de 2014. En dicho estudio se trabajó con doce (12) experiencias pedagógicas de maestros y maestras de colegios oficiales en el Distrito Capital. Estas experiencias constituyeron una suerte de archivo vivo del estudio, a partir del cual se identificaron saberes escolares en el campo de los Lenguajes y la Comunicación, no necesariamente relacionados con un área específica del plan de estudios, o con un ciclo o nivel de formación particular. La discusión del equipo permitió también un trabajo de análisis de diferentes tendencias de análisis que, en el campo educativo y pedagógico, aparecen relacionadas con los saberes escolares. Este fue un asunto fundamental para la orientación del estudio. Así mismo, se empleó las ideas de semiósfera y de texto, en el sentido empleado por el lingüista ruso Luri Lotman. Estas sirvieron para que el equipo identificara los diferentes textos que aparecían en cada experiencia, así como caracterizar los saberes que se estaban configurando a través de tales textos.