Repositorio del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP): Envíos recientes
Mostrando ítems 281-300 de 2200
-
Maestros y maestras que inspiran : inclusión educativa
(2020)El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su tercer encuentro el 18 de julio de 2020. El tema central fue la inclusión educativa. En este encuentro, ... -
Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos
(2020)El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ... -
Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto
(Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020)Educación para el siglo XXI. Un florecer desde la Pedagogía del Loto es un libro que busca cambiar los paradigmas hegemónicos en la educación a través de una apuesta pedagógica denominada Pedagogía del Loto, basada en ... -
Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)Este maravilloso libro reúne 14 experiencias e investigaciones en el marco del programa “Maestros y maestras que inspiran” liderado por el IDEP en la línea de Innovación, TIC e inclusión; experiencias que contienen procesos ... -
Educación para el siglo XXI: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual
(Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)Este libro recoge el resultado de la sistematización del programa “Maestros y maestras que inspiran” de la línea de Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual. Estos documentos contienen los relatos de los docentes ... -
Educación para el Siglo XXI: Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad
(Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)Nuestro cuerpo, esa experiencia que a diario transitamos y cuya performatividad genera las más diversas formas de relación con otros seres tras la búsqueda de bienestar, es el tema central de esta maravillosa recopilación ... -
Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros
(2020)Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, ... -
El retorno a las aulas en Bogotá: gradual, progresivo y seguro
(2020)Uno de los tantos efectos implícitos en las medidas tomadas con ocasión de la pandemia, ha sido el cierre mundial de las escuelas, que ha suscitado debates en torno a las opciones del regreso al aula. En el marco de ... -
Monitoreo de la calidad de la educación inicial: diseño, implementación y transferencia
(2020)El Monitoreo de la Calidad de la Educación Inicial es una apuesta del sector educativo de la ciudad para conocer las condiciones en las que se atiende integralmente a las niñas y los niños de primera infancia en las ... -
Pensar la evaluación en red: Trayectoria para la conformación de una red de instituciones por la evaluación desde la identificación de prácticas significativas
(2020)El presente libro surge como resultado del estudio sobre prácticas significativas de evaluación llevado a cabo por la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo ... -
Informe final del estudio: Programa de Pensamiento Crítico para la Innovación e Investigación educativa- fase III
(2020)El presente documento da cuenta de los resultados que se tuvieron en la fase 3 del Programa de pensamiento crítico para la investigación e innovación educativa. Inicialmente se presenta la fundamentación conceptual sobre ... -
Resultados de la aplicación de la Metodología de Evaluación de Impacto - MEI al Estudio "Sistema de monitoreo al Plan sectorial de educación 2012-2016"
(2020)El documento que se presenta a continuación consolida el trabajo de campo y los resultados de la aplicación de la Metodología de Evaluación de Impacto -MEI- al estudio “Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación ... -
Informe final de Desarrollo del Plan del Ecosistema Distrital de Innovación. Centro de Innovación Ciudad Maestra
(2019)El presente documento corresponde al Informe final que da cuenta del desarrollo del plan de Ecosistema Distrital de Innovación. Para tal fin se han tomado como insumos los productos 2 y 8 del informe final de actividades ... -
Documento de conceptualización técnica para el diseño de los ambientes de aprendizaje del Centro de innovación del maestro Casa Campín
(2018)El presente documento recoge la conceptualización general, premisas y directrices de diseño para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y gestión para el Centro de Innovación del Maestro Casa Campín. Este documento ... -
Informe Final de la Identificación de Elementos que Soporten el Diseño de los Centros de Innovación para el Maestro
(2019)De acuerdo con el Plan de Desarrollo, en el marco de la Red de Innovación del Maestro, se construirán tres Nodos de Innovación de Maestros (también llamados Centros de Innovación), concebidos como “escenarios físicos donde ... -
Semilleros escolares de investigación. Memorias de un proceso
(2019)La Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), lideró un trabajo ... -
Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital
(2020)¿Cuál es el perfil de docentes e instituciones educativas del Distrito que promueven la investigación y la innovación educativa? ¿Cuáles son las prácticas organizacionales e individuales asociadas con dicha promoción? ¿Qué ... -
El regreso a las aulas en el marco del COVID-19
(2020)El presente documento aborda la discusión sobre la pertinencia del retorno a las aulas escolares de millones de estudiantes en el país durante el segundo semestre del presente año, enfocándose especialmente en Bogotá. La ... -
Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2019
(2020)En la presente publicación se visibilizan las diez experiencias ganadoras de la décimo tercera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, las cuales fueron seleccionadas entre las ciento treinta propuestas ... -
La evaluación de los aprendizajes. Un estudio crítico en las Instituciones Educativas del Distrito Capital
(Espiral Asociados S.A.S, 2019)El presente documento da cuenta de lo desarrollado en la cuarta etapa de un estudio de largo aliento, realizado por iniciativa de la Secretaria de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y ...