Mostrando ítems 281-300 de 2200

    • Maestros y maestras que inspiran : inclusión educativa 

      Bohórquez, Juan Pablo; Corso, Silvana; Bermúdez, Luis Miguel; Bernal, Sindey; Pabón, Rafael; Velandia, Manuel (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su tercer encuentro el 18 de julio de 2020. El tema central fue la inclusión educativa. En este encuentro, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bulacio, Inés; Guerra, Elisa; Salamanca, Eligio; Cadillo, Juan Raúl; Hernández, María del Carmen; Saénz, Javier (2020)
      El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ...
    • Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto 

      Rubio Álvarez, Alexander; Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; López Trujillo, Federico Román (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020)
      Educación para el siglo XXI. Un florecer desde la Pedagogía del Loto es un libro que busca cambiar los paradigmas hegemónicos en la educación a través de una apuesta pedagógica denominada Pedagogía del Loto, basada en ...
    • Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Londoño Sánchez, Juan; Rubio Álvarez, Alexander; Bustos Ramírez, Andrés; Cruz Garzón, Javier; Gaitán Quiroga, Martha; García Cadena, Heidy; González Valcárcel, Adriana; Garavito Suárez, Hammes; Medina, Blanca; Negrete Soler, Edith; Parra Buitrago, Elmer; Ramírez Rodríguez, Carlos; Rodríguez Castro, Doris; Cifuentes Gaitán, Ana; Rodríguez Piñeros, Salomón; López Solano, Hernán; Sierra Nova, Claudia; Calderón, Diana Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este maravilloso libro reúne 14 experiencias e investigaciones en el marco del programa “Maestros y maestras que inspiran” liderado por el IDEP en la línea de Innovación, TIC e inclusión; experiencias que contienen procesos ...
    • Educación para el siglo XXI: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual 

      Bermúdez Gutiérrez, Luis Miguel; Ramírez Manyoma, Arletis; Rubio Álvarez, Alexander; Acevedo Oviedo, Nohora; Álvarez Monsalve, Elisa; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Corredor Medina, Néstor; Díaz Sánchez, Edisson; García Beltrán, Yeni; Guzmán Cueto, Marta; Orjuela Chamorro, Julián; Pulgar, Luis Alejandro; Olarte Ramírez, Yeison; Bolívar Romero, Mónica; Silvia Díaz, Carmen; Camargo Álzate, Henry; Páez Ochoa, Andrés; Sarmiento Zárate, Rafael; Valencia Leal, Ángela; Moreno Díaz, Diana; Chisacá Bernal, Andrea; Pinzón Sánchez, Mónica; Villa, Bibiana; Escobar, Raúl (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este libro recoge el resultado de la sistematización del programa “Maestros y maestras que inspiran” de la línea de Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual. Estos documentos contienen los relatos de los docentes ...
    • Educación para el Siglo XXI: Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad 

      Rubio Álvarez, Alexander; Velandia Mora, Manuel; Zamora Rodríguez, Adriana; Porto Gómez, Bladimir; Jiménez Jaimes, Daniel; Montealegre Peña, David; Méndez Prado, Yeins Paola; Panqueba Cifuentes, Jairzinho; Méndez Gómez, Diana; Acuña Supelano, Fabio; Gutiérrez Castro, Flor Ángela; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Ortiz Yustres, Karen; Pérez Jején, Luz Mireya; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Pérez Medina, Sandra Milena; Alvarado Garay, Sandra Patricia; Camacho Rueda, Nidia Stella (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Nuestro cuerpo, esa experiencia que a diario transitamos y cuya performatividad genera las más diversas formas de relación con otros seres tras la búsqueda de bienestar, es el tema central de esta maravillosa recopilación ...
    • Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros 

      Gómez Garavito, Yuletsy; Moreno Sarmiento, Judith; Cáceres Ramos, Luz Helena; Medina Vargas, Ivonne; Almendra, Carmen Elena; Granados, José Manuel; Córdoba Triana, Adriana Janneth; Achury Ríos, Lady Carolina; Rojas Baracaldo, Blanca Patricia; Piñeros Herrera, Constanza (2020)
      Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, ...
    • El retorno a las aulas en Bogotá: gradual, progresivo y seguro 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2020)
      Uno de los tantos efectos implícitos en las medidas tomadas con ocasión de la pandemia, ha sido el cierre mundial de las escuelas, que ha suscitado debates en torno a las opciones del regreso al aula. En el marco de ...
    • Monitoreo de la calidad de la educación inicial: diseño, implementación y transferencia 

      Gutiérrez Rincón, Vivianne Andrea (2020)
      El Monitoreo de la Calidad de la Educación Inicial es una apuesta del sector educativo de la ciudad para conocer las condiciones en las que se atiende integralmente a las niñas y los niños de primera infancia en las ...
    • Pensar la evaluación en red: Trayectoria para la conformación de una red de instituciones por la evaluación desde la identificación de prácticas significativas 

      Tamayo Valencia, Alfonso; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Ortiz Espitia, Geidy Maritza; Chaparro Parra, Mauricio; Duque Oliva, Edwin Alexánder; Aguilar Galeano, Estíbaliz; Guevara, Ómar Ernesto; Zea Silva, Liced Angélica (2020)
      El presente libro surge como resultado del estudio sobre prácticas significativas de evaluación llevado a cabo por la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo ...
    • Informe final del estudio: Programa de Pensamiento Crítico para la Innovación e Investigación educativa- fase III 

      Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Nieto Molina, Juan Felipe; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Cardozo Espitia, Luz Sney (2020)
      El presente documento da cuenta de los resultados que se tuvieron en la fase 3 del Programa de pensamiento crítico para la investigación e innovación educativa. Inicialmente se presenta la fundamentación conceptual sobre ...
    • Resultados de la aplicación de la Metodología de Evaluación de Impacto - MEI al Estudio "Sistema de monitoreo al Plan sectorial de educación 2012-2016" 

      Caballero Sánchez, Javier (2020)
      El documento que se presenta a continuación consolida el trabajo de campo y los resultados de la aplicación de la Metodología de Evaluación de Impacto -MEI- al estudio “Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación ...
    • Informe final de Desarrollo del Plan del Ecosistema Distrital de Innovación. Centro de Innovación Ciudad Maestra 

      Guatibonza Carreño, Giovanni Alberto (2019)
      El presente documento corresponde al Informe final que da cuenta del desarrollo del plan de Ecosistema Distrital de Innovación. Para tal fin se han tomado como insumos los productos 2 y 8 del informe final de actividades ...
    • Documento de conceptualización técnica para el diseño de los ambientes de aprendizaje del Centro de innovación del maestro Casa Campín 

      Escobar Duque, Melina (2018)
      El presente documento recoge la conceptualización general, premisas y directrices de diseño para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y gestión para el Centro de Innovación del Maestro Casa Campín. Este documento ...
    • Informe Final de la Identificación de Elementos que Soporten el Diseño de los Centros de Innovación para el Maestro 

      Línea de I+D en Informática Educativa, Universidad EAFIT; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2019)
      De acuerdo con el Plan de Desarrollo, en el marco de la Red de Innovación del Maestro, se construirán tres Nodos de Innovación de Maestros (también llamados Centros de Innovación), concebidos como “escenarios físicos donde ...
    • Semilleros escolares de investigación. Memorias de un proceso 

      Bernal Villamarín, Sindey Carolina; Bohada Rozo, Luz Adriana; Bohórquez Montoya, Juan Pablo; Caminos, Laura Lorena; Cárdenas Santamaría, Édisson Alexánder; Caycedo Villalobos, Carlos Mario; Donato, Julio César; Garavito Suárez, Hammes Reineth; León Salinas, Carlos Eduardo; Martínez, César Orlando (2019)
      La Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), lideró un trabajo ...
    • Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital 

      Cifuentes, Gary; Aguilar Forero, Nicolás (2020)
      ¿Cuál es el perfil de docentes e instituciones educativas del Distrito que promueven la investigación y la innovación educativa? ¿Cuáles son las prácticas organizacionales e individuales asociadas con dicha promoción? ¿Qué ...
    • El regreso a las aulas en el marco del COVID-19 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2020)
      El presente documento aborda la discusión sobre la pertinencia del retorno a las aulas escolares de millones de estudiantes en el país durante el segundo semestre del presente año, enfocándose especialmente en Bogotá. La ...
    • Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2019 

      Chacón Pinilla, Ruth Stella; Flórez Osorio, Shirley; García Cruz, Darío Antonio; Martínez Cárdenas, Elba Azucena; Buitrago Pulido, Rubén Darío (2020)
      En la presente publicación se visibilizan las diez experiencias ganadoras de la décimo tercera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, las cuales fueron seleccionadas entre las ciento treinta propuestas ...
    • La evaluación de los aprendizajes. Un estudio crítico en las Instituciones Educativas del Distrito Capital 

      Tamayo Valencia, Luis Alfonso; Duque Oliva, Edwin Alexánder (Espiral Asociados S.A.S, 2019)
      El presente documento da cuenta de lo desarrollado en la cuarta etapa de un estudio de largo aliento, realizado por iniciativa de la Secretaria de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y ...