Now showing items 1-19 of 19

    • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • Caracterización del perfil socio-demográfico, académico y profesional de los docentes del Decreto 1278 de 2002 de Bogotá 

      Tognato, Carlo; Sanandres, Eliana (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógina -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Las reformas educativas en Colombia durante la primera década del siglo XXI, entre ellas la implementación del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, regido por el Decreto 1278 de 2002, han llevado a plantear la ...
    • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla, Martha (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como ...
    • Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Rátiva Velandia, Marlén; González-Valcárcel, Adriana Paola; Castaño Caicedo, Ana María; Medina, Blanca Lilia; Martínez Durán, David Ricardo; Nova Torres, Jhon Alejandro; Márquez Peña, Mónica; Salinas Vacca, Yakelin; Rodríguez Piñeros, Salomón; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; González Mendoza, Yuly Andrea; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La línea de Comunicación y polialfabetismos presenta en las experiencias de aula un abanico de posibilidades didácticas que se desarrollan en las instituciones educativas en las que laboran los maestros participantes del ...
    • Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Piñeros Botero, Luz Ángela; Ribón Ruíz, Aura Yaneth; Pedraza Pérez, José Julián; Liévano Ortiz, José Nodier; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Linares Castellanos, Milena Yaneth; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Específicamente en esta línea de Corporeidad, socioemocionalidad y bienestar, de la cual soy mentor y que es el tema de afecto, pasión y amor dado ya las varias décadas en que estoy inmerso en el tema. me encuentro con ...
    • Diseño de la estrategia para el desarrollo personal de los docentes : Alma maestra - Ser - Cuerpo Docente 

      Ayala Morante, Alberto [Investigador principal]; Blanco Sandoval, Bethy [Apoyo administrativo]; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Académico] (2017-01-01)
      En este documento se presenta el diseño de la Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes, que incluye tres partes: en la primera, se despliega la propuesta metodológica de la estrategia, con base en dos componentes ...
    • Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Pérez, Luz Mireya; Silva Hidalgo, Álvaro Steven; Almanza, Ana Ruth; Melo Jaramillo, Carolina; Marín Santamaría, Carolina; Negrete Soler, Edith Constanza; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Velásquez Palacios, Martha Isabel; Bonilla Valero, Nancy; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      En los últimos diez años, el tema ambiental ha tenido gran auge a nivel mundial y, por supuesto, a conveniencia de sectores políticos, sociales y económicos que influyen en las costumbres y los avances tecnológicos ...
    • Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Jiménez Jaimes, Daniel; Morales Rubiano, Andrés Fernando; Velásquez Moreno, Gina Alexandra; Páez Moncaleano, José Manuel; Martínez Triana, José Orlando; Patiño Callejas, Juan Manuel; Andrade Riaño, Mary Julieth; Díaz Prieto, Carmen Silvia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      En la línea de Educación artística y estética, presenta como propuesta de mentoría, una triada pedagógica basada en la reflexión propositiva de la educación artística en el ámbito escolar, en el reconocimiento del maestro ...
    • Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Poveda Vargas, Dylan; Cifuentes Gaitán, Ana Fabiola; Rodríguez Castro, Doris Yolanda; Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar; Gutiérrez Rueda, María Margarita; González Mongua, Carmen Rosa; Ortiz Yustres, Karen Lissette; Márquez García, Sara Helena; Gaitán Quiroga, Martha Lucía; Rodríguez, Sonia Yaquelin; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Desde la edad antigua hasta la época contemporánea la escuela ha tenido numerosos cambios, hasta llegar a los objetivos y propósitos que se contemplan para la educación de las personas que pueden acceder a ella; en su ...
    • Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Bustos Ramírez, Andrés Javier; Ramírez Aguirre, Adriana Consuelo; Hernández Machuca, Diana Carolina; Moreno Cruz, Luz Dary; González González, David Stiven; Riveros, Gerardo; Acuña Supelano, Edna Jeannette; Pilar Sánchez Álvarez, Nicaela del Pilar; Cifuentes Rodríguez, Plácido; Cortés Salamanca, Rafael Cortés; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La experiencia investigativa que se expone en este texto nace de la práctica laboral desarrollada por tres años (2015-2018), en la localidad de Sumapaz, allí se desarrollaron experiencias pedagógicas que generaron reflexiones ...
    • El lugar de la investigación de la formación posgradual de los docentes del Distrito en la Bogotá humana. / 

      Herrera, José Darío; Vega, Violeta; Barrios, Darcy Milena; Díaz, Ana Alexandra; Garzón, Juan Carlos (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)
      La presente investigación es una iniciativa del IDEP para colaborar en la comprensión de la formación permanente de docentes, de aquellos procesos que la animan y del reciente papel tan importante que está cumpliendo la ...
    • El oficio de la formación de maestros : La vocación del IDEP. Sistematización de la experiencia institucional en formación Docente IDEP 1999 - 2013. / 

      Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; González Lara, Mireya; Lache Rodríguez, Luz Mary (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014)
      Las personas que emprendimos la aventura de aproximarnos a una visión retrospectiva del IDEP para indagar sobre su carácter formativo de maestros, nos enfrentamos al mismo desafío: ¿cómo narrar una historia de la que ...
    • Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Quiroga Gil, Iris Julhie; Ruales Tobón, Camilo Fernando; Bernal Sanabria, Edna Esperanza; Acosta Contreras, Angélica; Guzmán Acosta, Edwin Stick; Ordóñez Villegas, Jhovanna; Gómez Jaime, Luis Alberto; Pinzón Rangel, Sandra Piedad; Torres Penna, Maritza; Soto Quirós, Magda Neyibia; Pitta Vega, María Angelica; García Cadena, Heidy Natalia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Las tecnologías de la información y la comunicación se han posicionado en las diferentes esferas de la vida social; desde luego, en el escenario educativo los acontecimientos del año 2020 irrumpieron la cotidianidad de las ...
    • Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Díaz Sánchez, Edisson; Acero Rodríguez, Diana Carolina; Vargas Camacho, José Joaquín; Guerrero-Rivera, Javier; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      A los seres humanos nos habita el lenguaje como facultad inherente de la especie. Esta cobra vida a través de distintos sistemas no verbales y verbales para comunicar: la quinésica, la proxémica, los ideogramas, el braile ...
    • Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Garavito Suarez, Hammes Reineth; Castro Cruz, Liliana; Castro Cortes, Nancy Esperanza; Paz Marín, Francisco; Murcia Rodriguez, Andrea; Méndez Prado, Yeins Paola; Henao Gil, Jenny; Otalvaro Simijaca, Wuendy Johanna; Chavarro, Andrés Leonardo Calixto; Estrada, John Fredy; Jiménez Molinarez, Laura; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      El ejercicio que se plantea en el marco de la línea Liderazgo, emprendimiento y autogestión, se diseñó con el fin de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela. De manera específica, diez ...
    • Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea; Angel Quiroz, Jessica Natalia; Calderón Alba, Giovanny; Fuentes Leal, Christian Camilo; Porto Gómez, Bladimir José; Miranda Espitia, Henry; Ome Bernal, Germán Augusto; López Herrera, Ginna Paola; Bayona Sánchez, Liliana; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe ...
    • Primera etapa de la experiencia piloto estrategia para el desarrollo personal de los docentes - ser maestro 

      Ayala Morante, Alberto [Investigador principal]; Hernández Viasús, Marisol [Apoyo Administrativo]; Muñoz Sánchez , Nelson Mauricio [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Académico] (2018-01-01)
      La experiencia piloto de la estrategia para el desarrollo personal de los Docentes articula una oferta de actividades y programas centrados en el desenvolvimiento del ser; mas que en una preocupación por el quehacer ...
    • Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes / 

      De Zubiría Samper, Miguel; Ríos Angel, Sonia; De Zubiría, Alejandro; Fundación Alberto Merani (FAMDI,Bogotá :, 2000)
      El programa de talentos es la propuesta pedagógica que la Fundación Alberto Merani ha desarrollado para la formación de educadores en la potenciación del talento inexplorado en niños y jóvenes. Este programa sintetiza la ...
    • Programa de tecnología de la información en educación (PIE) : una evaluación descriptiva / 

      Laserna, Catalina (HIID,Cambridge :, 1999.)
      Este informe detalla los resultados de la Fase 1 de evaluación descriptiva del programa PIE del Distrito de Santa Fé de Bogotá conducido por investigadores del Harvard Institute for International Development. El enfoque ...