• 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • Acompañar para formalizar una experiencia pedagógica : acción situada de un externo, con maestros inquietos por el saber / 

      Caicedo Obando, Lilian (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La preocupación por la educación es un asunto mundial, las posibilidades de afectar su “calidad”, generar condiciones de equidad, incluso, sustraer a los pueblos de la pobreza, entre otros, son opciones que se esperan ...
    • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

      Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
      Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
    • Alma Maestra -Ser- Cuerpo docente: sistematización de la experiencia vivida 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Gómez Muñoz, Delvi (2022)
      Este documento tiene por objeto presentar los resultados de la sistematización de la experiencia del proyecto “Estrategia para el desarrollo personal de los docentes “Alma maestra – SER – cuerpo docente”, en su implementación ...
    • Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Rátiva Velandia, Marlén; González-Valcárcel, Adriana Paola; Castaño Caicedo, Ana María; Medina, Blanca Lilia; Martínez Durán, David Ricardo; Nova Torres, Jhon Alejandro; Márquez Peña, Mónica; Salinas Vacca, Yakelin; Rodríguez Piñeros, Salomón; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; González Mendoza, Yuly Andrea; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La línea de Comunicación y polialfabetismos presenta en las experiencias de aula un abanico de posibilidades didácticas que se desarrollan en las instituciones educativas en las que laboran los maestros participantes del ...
    • Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Piñeros Botero, Luz Ángela; Ribón Ruíz, Aura Yaneth; Pedraza Pérez, José Julián; Liévano Ortiz, José Nodier; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Linares Castellanos, Milena Yaneth; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Específicamente en esta línea de Corporeidad, socioemocionalidad y bienestar, de la cual soy mentor y que es el tema de afecto, pasión y amor dado ya las varias décadas en que estoy inmerso en el tema. me encuentro con ...
    • De los bordes que delinean la formación docente : Planes territoriales, incentivos, necesidades, alternativas de cualificación docente hoy. / 

      Caicedo Obando, Lilian (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014.)
      Este documento se presenta en 3 capítulos, el primero introduce al lector en lo que se ha considerado unas exploraciones necesarias, esto significa exponer elementos que visibilizan la formación docente hoy para ubicar el ...
    • Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Pérez, Luz Mireya; Silva Hidalgo, Álvaro Steven; Almanza, Ana Ruth; Melo Jaramillo, Carolina; Marín Santamaría, Carolina; Negrete Soler, Edith Constanza; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Velásquez Palacios, Martha Isabel; Bonilla Valero, Nancy; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      En los últimos diez años, el tema ambiental ha tenido gran auge a nivel mundial y, por supuesto, a conveniencia de sectores políticos, sociales y económicos que influyen en las costumbres y los avances tecnológicos ...
    • Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Jiménez Jaimes, Daniel; Morales Rubiano, Andrés Fernando; Velásquez Moreno, Gina Alexandra; Páez Moncaleano, José Manuel; Martínez Triana, José Orlando; Patiño Callejas, Juan Manuel; Andrade Riaño, Mary Julieth; Díaz Prieto, Carmen Silvia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      En la línea de Educación artística y estética, presenta como propuesta de mentoría, una triada pedagógica basada en la reflexión propositiva de la educación artística en el ámbito escolar, en el reconocimiento del maestro ...
    • Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Poveda Vargas, Dylan; Cifuentes Gaitán, Ana Fabiola; Rodríguez Castro, Doris Yolanda; Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar; Gutiérrez Rueda, María Margarita; González Mongua, Carmen Rosa; Ortiz Yustres, Karen Lissette; Márquez García, Sara Helena; Gaitán Quiroga, Martha Lucía; Rodríguez, Sonia Yaquelin; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Desde la edad antigua hasta la época contemporánea la escuela ha tenido numerosos cambios, hasta llegar a los objetivos y propósitos que se contemplan para la educación de las personas que pueden acceder a ella; en su ...
    • Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Bustos Ramírez, Andrés Javier; Ramírez Aguirre, Adriana Consuelo; Hernández Machuca, Diana Carolina; Moreno Cruz, Luz Dary; González González, David Stiven; Riveros, Gerardo; Acuña Supelano, Edna Jeannette; Pilar Sánchez Álvarez, Nicaela del Pilar; Cifuentes Rodríguez, Plácido; Cortés Salamanca, Rafael Cortés; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La experiencia investigativa que se expone en este texto nace de la práctica laboral desarrollada por tres años (2015-2018), en la localidad de Sumapaz, allí se desarrollaron experiencias pedagógicas que generaron reflexiones ...
    • El lugar de la investigación de la formación posgradual de los docentes del Distrito en la Bogotá humana. / 

      Herrera, José Darío; Vega, Violeta; Barrios, Darcy Milena; Díaz, Ana Alexandra; Garzón, Juan Carlos (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)
      La presente investigación es una iniciativa del IDEP para colaborar en la comprensión de la formación permanente de docentes, de aquellos procesos que la animan y del reciente papel tan importante que está cumpliendo la ...
    • El oficio de la formación de maestros : La vocación del IDEP. Sistematización de la experiencia institucional en formación Docente IDEP 1999 - 2013. / 

      Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; González Lara, Mireya; Lache Rodríguez, Luz Mary (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014)
      Las personas que emprendimos la aventura de aproximarnos a una visión retrospectiva del IDEP para indagar sobre su carácter formativo de maestros, nos enfrentamos al mismo desafío: ¿cómo narrar una historia de la que ...
    • ¿El puente está quebrado? - Trailer/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura CEI; Secretaría de Educación de Bogotá (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Boogtá:, 2012)
      Los vídeos "Historias de vida de maestros: diálogo entre generaciones" (2012) fueron producciones realizadas en el marco de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles denominada "¿El puente está quebrado?", a partir ...
    • ¿El puente está quebrado? : dibujándonos en blanco y negro/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura CEI; Secretaría de Educación de Bogotá (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)
      Los vídeos "Historias de vida de maestros: diálogo entre generaciones" (2012) fueron producciones realizadas en el marco de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles denominada "¿El puente está quebrado?", a partir ...
    • ¿El puente está quebrado? : Soy un anfibio/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura CEI; Secretaría de Educación de Bogotá (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)
      Los vídeos "Historias de vida de maestros: diálogo entre generaciones" (2012) fueron producciones realizadas en el marco de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles denominada "¿El puente está quebrado?", a partir ...
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000 : el impacto de las experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y el proceso de las experiencias en desarrollo en 2000 / 

      Isaza Merchán, Leonor (IDEP,Bogotá :, 2000)
      La investigación tuvo como objeto de trabajo esencialmente tres aspectos: primero Los recursos físicos y pedagógicos empleados en los programas de formación; segundo las temáticas desarrolladas en los programas; y tercero ...
    • IDEP : Hito de Ciudad (comercial) / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2015)
      “IDEP Hito de Ciudad” son programas transmitidos en el 2015 a través de Canal Capital es una producción compuesta por 10 videos donde se resalta diversos temas relacionados con las experiencias y metodologías de los docentes.
    • IDEP: Hito de Ciudad/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2015)
      “IDEP Hito de Ciudad” son programas transmitidos en el 2015 a través de Canal Capital es una producción compuesta por 10 videos donde se resalta diversos temas relacionados con las experiencias y metodologías de los docentes.
    • Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Quiroga Gil, Iris Julhie; Ruales Tobón, Camilo Fernando; Bernal Sanabria, Edna Esperanza; Acosta Contreras, Angélica; Guzmán Acosta, Edwin Stick; Ordóñez Villegas, Jhovanna; Gómez Jaime, Luis Alberto; Pinzón Rangel, Sandra Piedad; Torres Penna, Maritza; Soto Quirós, Magda Neyibia; Pitta Vega, María Angelica; García Cadena, Heidy Natalia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Las tecnologías de la información y la comunicación se han posicionado en las diferentes esferas de la vida social; desde luego, en el escenario educativo los acontecimientos del año 2020 irrumpieron la cotidianidad de las ...