Listar por tema "Ciencias naturales"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
(2021)Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ... -
La Ciencia en Entornos Inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en la básica primaria
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La ciencia en entornos inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de ... -
Construcción de mundos posibles para la enseñanza de a ciencias naturales:Tres experiencias en básica secundaria
(Instituto para la Investigación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2004)Recopila tres experiencias de innovación pedagógica e investigación de aula desarrolladas en la escuala básica secundaria de Bogotá. Se trata de proyectos realizados, no con los estudiantes de básica secundaria prototipo ... -
Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera /
(Centro Educativo Distrital Simón Bolivar,Bogotá :, 1999)El proyecto nace de la idea de contribuir efectivamente al mejoramiento del medio ambiente, involucrando y comprometiendo a la comunidad del Centro Educativo Simón Bolívar. Para el diseño del mismo se realizaron contactos ... -
Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera /
(Centro Educativo Distrital Simón Bolivar,Bogotá :, 1999)Cartilla que recoge los desarrollos conceptuales, metodológicos y operativos del proyecto que se viene desarrollando desde el año 1998 en el Centro Educativo Distrital Simón Bolívar, de la localidad de 11 Suba. Este surge ... -
Cosechando aguas lluvias /
(Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)Dentro de los estándares curriculares de ciencias naturales, orientados desde el Ministerio de Educación Nacional, la educación ambiental se plantea como el desarrollo de proyectos ambientales –PRAE–, que contribuyen con ... -
Currículo interdisciplinario que involucre ciencias naturales, matemáticas y humanidades en el desarrollo de pensamiento sistémico en docentes y estudiantes de grado sexto /
([s.n.],Bogotá :, 2001)Informe final desarrollado en el Centro Educativo Distrital Mariano Ospina Pérez, cuyo fin se centra en buscar formas alternativas que permitan, revisar, reflexionar y retroalimentar aspectos relacionados con la metodología, ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2000)El diseño de las guías se organizó en tres partes de acuerdo con el nivel de información requerida para la solución del problema. La intencionalidad de esta división obedece a generar autonomía en los estudiantes en la ... -
El multitaller como mediador entre las ideas que posee el niño y los logros esperados en el aprendizaje de las ciencias naturales /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Esta investigación sugiere estrategias para ayudar al maestro a convertirse en mediador del aprendizaje de las Ciencias Naturales, a partir del reconocimiento de las ideas que posee el niño acerca del mundo y del manejo ... -
La homeostasis una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología /
([s.n.],Bogotá :, 2002.)El proyecto es una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología, el planteamiento es el mejoramiento de la enseñanza en las ciencias naturales, en el desarrollo de la investigación se identifica la necesidad de ... -
La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
(Corporación Escuela Pedagógica Experimental,Bogotá:, 2000)Con el animo de contribuir al enriquecimiento del entramado de relaciones e interrelaciones que constituye el tejido escolar de las Escuelas en cuanto a la construcción de ambientes democráticos de producción de conocimiento, ... -
Los fenómenos naturales como emergencias : de la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que da cuenta del proceso llevado a cabo en cuatro instituciones del Distrito Capital, en el cual, a partir de la metodología de las actividades de totalidad abiertas - ATAS- se buscó la ... -
La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias
(2021)El presente libro habla sobre la investigación sobre “La Naturaleza de la Ciencia (NdC) que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”, la cual analiza las principales características de la NdC que ... -
Una didáctica fundamentada en la formación de actitudes científicas que indican sobre las competencias cognitivas y procedimentales en ciencias naturales
(Instituto Alberto Merani,Bogotá :, 2002)La investigación sobre la enseñanza de las ciencias Naturales en la educación básica, deja ver por un lado las discusiones generales sobre el estado de arte del aprendizaje de las ciencias en general, tanto en Bogotá, el ...