IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Método de enseñanza"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 47

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Aplicación de la multimedia en educación / 

      Nuñez Lapeira, Francisco (INESPRO,Bogotá :, 1997)
      En el presente Informe se plantea instruir al docente en el uso de herramientas multimedia, propuesto por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, dentro del proyecto "Fortalecimiento y universalización de la ...
    • Aproximación de la geometría con plegado de papel geopapiroflexia / 

      Jimenéz Guevara, Javier Mauricio (Sumasaberes,Bogotá:, 2011)
      Este trabajo de sistematización reunido en el libro: Aprendizaje de la geometría con plegado de papel. Geopapiroflexia, se inscribe en un enfoque constructivista y se apoya en el juego y en los aportes del modelo de Van ...
    • Aula urbana dial 37 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005-09-18)
      Emisión 54 del programa radial: Aula Urbana Dial, del día 18 de Septiembre de 2005, la cual, en el marco del décimo aniversario del IDEP, se centró en abordar las producciones con las que el Instituto innovó para mejorar ...
    • Aula urbana dial 38 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005-09-25)
      Emisión 55 del programa radial: Aula Urbana Dial, del día 25 de Septiembre de 2005, la cual, en el marco del décimo aniversario del IDEP, abordó el tema de la innovación educativa, campo desde el cual el Instituto ha apoyado ...
    • Construyendo la noción del concepto de volúmen : institución ponente C.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos / 

      Buitrago, Margot; Torres Fuentes, María Aidee; Feria, Marco A.; CED Nuevo San Andrés de los Altos (IDEP,Bogotá :, 2001)
      Informe final de investigación que reporta una experiencia en la Enseñanza de la Geometría, en el ámbito escolar. El proyecto enfatiza en una geometría de carácter más experimental e intuitivo, a partir del entorno cotidiano. ...
    • Construyendo sentido a través de canciones. / [Documentos electrónico].Colegio Manuel del Socorro Rodríguez. 

      Guerrero, Jazmin (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)
      Construyendo sentido a través de las canciones es una experiencia pedagógica orientada a la enseñanza del inglés en la educación media, en la que se pretende que los estudiantes se acerquen al aprendizaje de este idioma ...
    • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla Estevéz, Martha (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los ...
    • Cuando nos notan es una nota: Álbum de los derechos / 

      Castro Villarraga, Jorge Orlando; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Londoño Cancelado, Adriana Marcela; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (IDEP,Bogotá:, 2015)
      El álbum de los derechos hace parte del material educativo previsto en el estudio La escuela y la ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios distritales de Bogotá D.C. En ...
    • De la curiosidad a la ciencia : experiencia de desarrollo de la actitud científica, a partir del contexto de ciudad como escenario pedagógico / 

      Serna, Amparo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2006)
      Este libro da cuenta de las experiencias en las que las maestras analizan y reflexionan sobre su práctica a partir de los trabajos en el aula, que alimentan en sus estudiantes el deseo por ser científicos, siempre con el ...
    • De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión / 

      Sarmiento, Fernando ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de ...
    • De viajes, viajeros y laberintos : innovaciones educativas y culturas contemporáneas / 

      Aguilar Soto, Juan Francisco (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Exploración por el mundo de las innovaciones y que encuentra que todos los cambios en la escuela son demasiado escolares; la pedagogía parece atrapada en temas como el currículo, el aprendizaje, la didáctica. Al buscar ...
    • Desarrollo de la actitud científica : una experiencia a partir de colectivos escolares / 

      Bustos Piñeros, Lina Marcela; Rodríguez Gonzales, Maria Eugenia ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital]. 

      Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ...
    • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza / 

      Malpica García, Ricardo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ...
    • Disposiciones legales sobre instrucción pública en Bogotá : (1832-1858)/ 

      Aristizábal, Magnolia,; Osorio Vega, Diego Bernardo; Zuluaga Garcés, Olga Lucia, (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Este libro ofrece una compilación de legislación regional de la educación en Bogotá, entre los años 1832 y 1858, presentando las disposiciones de la Cámara de Bogotá, la Legislatura Constituyente de Bogotá y la Asamblea ...
    • Estudio de transferibilidad del Gimnasio Moderno al colegio en concesión Gimnasio Sabio Caldas. 

      Galvis Pérez, Raúl Alberto [Asesor - Supervisor]; Bastos Jiménez, Antonio [Investigador]; Meneses, Salomón [Investigador]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2010)
    • Fuentes culturales del conocimiento científico : hacia la contextualización del concepto sustancia, a partir de la resolución de problemas / 

      Torres, Isabel; Molina, Adela; Rodríguez, Irene; Gómez, Jairo; IED San Benito Abad (I.E.D. San Benito Abad,Bogotá :, 2003)
      El informe trata sobre la propuesta pedagógica que busca indagar sobre las fuentes culturales del conocimiento de la química para promover y/o transformar la noción que se tiene de "sustancia" mediante la resolución de problemas.
    • Hacia la enseñanza de una geografía renovada / 

      Enríquez, Genny (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Esta innovación educativa, realizada por el programa de formación permanente de docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta para la enseñanza de la geografía al estudiantes de ...
    • Influencia de la lateralidad en la educación / 

      Salas Jiménez, Ginna del Carmen (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo /

        Pedreros Martínez, Rosa Inés | 2006

        Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen de las inquietudes e intereses particulares de los docentes frente a situaciones escolares.Las propuestas buscan reflexionar, caracterizar y enriquecer el Ambiente de Aprendizaje en el Aula, así como examinar los principios que orientan la escuela, y las expectativas, intenciones y deseos del maestro y los estudiantes. Además, compreder y diferenciar un proceder en el aula que permita construir significativamente procesos de conocimiento y transformar las relaciones con el otro y con su entorno. En cada una de las experiencias se encuientran elementos que enriquecen la práctica pedagógica, y que contribuyen en la superación de la insularidad de los maestros.

        LEER

      • Aplicación de la multimedia en educación /

        Nuñez Lapeira, Francisco | 1997

        En el presente Informe se plantea instruir al docente en el uso de herramientas multimedia, propuesto por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, dentro del proyecto "Fortalecimiento y universalización de la educación básica", con el propósito de estructurar conceptos y cambios metodológicos que le permitan al docente implementar y aplicar estas herramientas tecnológicas en su actividad profesional y laboral.

        LEER

      • Aproximación de la geometría con plegado de papel geopapiroflexia /

        Jimenéz Guevara, Javier Mauricio | 2011

        Este trabajo de sistematización reunido en el libro: Aprendizaje de la geometría con plegado de papel. Geopapiroflexia, se inscribe en un enfoque constructivista y se apoya en el juego y en los aportes del modelo de Van Hiele para organizar y planear las actividades de la secuencia didáctica. Muestra que es posible mejorar los aprendizajes de algunos conceptos básicos de geometría a partir del plegado de papel y cómo a través de su uso los estudiantes empiezan a interesarse por la clase y a interactuar. De este modo, ellos comienzan a aprender los unos de los otros y en la clase se promueven actitudes y valores a favor de su formación. Asimismo, da cuenta de un proceso investigativo retrospectivo y reflexivo sobre lo vivido por el autor al elaborar los talleres de plegado de papel. Es decir, presenta las consultas que hizo con respecto al saber disciplinar y los cambios que tuvo que hacer gracias a la implementación de estos en las clases con el fin de cualificar sus actuaciones en el aula. Es valiosa esta propuesta, precisamente, por esta actitud investigativa del docente.

        LEER

      • Aula urbana dial 37

        Cortés, María del Pilar [Locutora] | 2005-09-18

        Emisión 54 del programa radial: Aula Urbana Dial, del día 18 de Septiembre de 2005, la cual, en el marco del décimo aniversario del IDEP, se centró en abordar las producciones con las que el Instituto innovó para mejorar la generación y divulgación de conocimiento. Con tal objetivo, se aborda el desarrollo de las series de televisión Francisco el Matemático y Vida Maestra, las cuales se inscriben en la línea de Comunicación Educativa ; Caja de herramientas vida-maestra, explicación de la utilización de este material como herramienta pedagógica.

        LEER

      • Aula urbana dial 38

        Cortés, María del Pilar [Locutora] | 2005-09-25

        Emisión 55 del programa radial: Aula Urbana Dial, del día 25 de Septiembre de 2005, la cual, en el marco del décimo aniversario del IDEP, abordó el tema de la innovación educativa, campo desde el cual el Instituto ha apoyado proyectos educativos, con el fin de proponer nuevas formas de hacer pedagogía en la ciudad.

        LEER

      • Construyendo la noción del concepto de volúmen : institución ponente C.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos /

        Buitrago, Margot | 2001

        Informe final de investigación que reporta una experiencia en la Enseñanza de la Geometría, en el ámbito escolar. El proyecto enfatiza en una geometría de carácter más experimental e intuitivo, a partir del entorno cotidiano. La propuesta pedagógica asume el modelo de percepción - comparación - estimación, partiendo de situaciones que resultan familiares para los estudiantes. Se combinaron estrategias de reconocimiento del espacio a partir de actividades de manipulación, sin entrar a la formalización de los conocimientos con fórmulas matemáticas.

        LEER

      • Construyendo sentido a través de canciones. / [Documentos electrónico].Colegio Manuel del Socorro Rodríguez.

        Guerrero, Jazmin | 2010

        Construyendo sentido a través de las canciones es una experiencia pedagógica orientada a la enseñanza del inglés en la educación media, en la que se pretende que los estudiantes se acerquen al aprendizaje de este idioma de una manera diferente a la memorización de estructuras gramaticales, como usualmente se realiza.

        LEER

      • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria /

        Sánchez Heredia, Neila | 1999

        Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los algoritmos.

        LEER

      • Cuando nos notan es una nota: Álbum de los derechos /

        Castro Villarraga, Jorge Orlando | 2015

        El álbum de los derechos hace parte del material educativo previsto en el estudio La escuela y la ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios distritales de Bogotá D.C. En su elaboración y producción participó un equipo de trabajo del IDEP, de la UNIMINUTO, escolares, maestros y maestras de 27 colegios distritales de 17 localidades del Distrito Capital.

        LEER

      • De la curiosidad a la ciencia : experiencia de desarrollo de la actitud científica, a partir del contexto de ciudad como escenario pedagógico /

        Serna, Amparo | 2006

        Este libro da cuenta de las experiencias en las que las maestras analizan y reflexionan sobre su práctica a partir de los trabajos en el aula, que alimentan en sus estudiantes el deseo por ser científicos, siempre con el apoyo de la Rectoría y el Consejo Directivo y Académico del Colegio Marco Tulio Fernández de Bogotá. Las autoras dejan escuchar diferentes voces que reclaman una escuela distinta, en la que cada persona además de jugársela por gozarse lo que hace en el día a día, explica su papel como observador de sí mismo. Conforman el alma de éstas páginas la descripción de distintos trabajos en el aula, las fantásticas aventuras en la ruta del conocimiento, las vivencias en el semillero de talentos del Club de Ciencias y algunos apartes de la experiencia de otras maestras investigadoras.

        LEER

      • De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión /

        Sarmiento, Fernando | 2003

        El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de segundo a noveno grado de educación básica desarrollar formas de pensamiento científicas, sobre la relación entre hipótesis, evidencia y explicaciones, consistentes con sus niveles de desarrollo cognitivo y su conocimiento previo.

        LEER

      • De viajes, viajeros y laberintos : innovaciones educativas y culturas contemporáneas /

        Aguilar Soto, Juan Francisco | 1998

        Exploración por el mundo de las innovaciones y que encuentra que todos los cambios en la escuela son demasiado escolares; la pedagogía parece atrapada en temas como el currículo, el aprendizaje, la didáctica. Al buscar salidas a este bloqueo epistemológico que impide reales transformaciones en la educación, el autor halla claves fundamentales en los cambios culturales contemporáneos y en particular en las culturas juveniles.

        LEER

      • Desarrollo de la actitud científica : una experiencia a partir de colectivos escolares /

        Bustos Piñeros, Lina Marcela | 2003

        Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran en solucionar aspectos como: la falta de interés por el conocimiento y la falta de comunicación y trabajo colectivo; desde este enfoque, se trata de transformar a la escuela en un espacio para el desarrollo de elementos críticos e ideas que le permitan construir al estudiante una visión particular de su entorno. Este proyecto fue realizado a dos instituciones educativas de la localidad de Suba: Centro Educativo Distrital Villa María, J.M. y el Colegio Gerardo Paredes Martínez, J. M.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital].

        Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto | 2010

        En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es impulsar a los docentes de las instituciones educativas a que escriban y reflexionen sobre su quehacer pedagógico, por tanto, a poder cualificar sus prácticas.

        LEER

      • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /

        Malpica García, Ricardo | 1998

        Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, todo enmarcado desde el ámbito de la "psicología ambiental". Este trabajo propone la elaboración de un instrumento pedagógico acorde a las necesidades de los alumnos y que propicie el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial.

        LEER

      • Disposiciones legales sobre instrucción pública en Bogotá : (1832-1858)/

        Aristizábal, Magnolia, | 1998

        Este libro ofrece una compilación de legislación regional de la educación en Bogotá, entre los años 1832 y 1858, presentando las disposiciones de la Cámara de Bogotá, la Legislatura Constituyente de Bogotá y la Asamblea del Estado de Cundinamarca.

        LEER

      • Estudio de transferibilidad del Gimnasio Moderno al colegio en concesión Gimnasio Sabio Caldas.

        Galvis Pérez, Raúl Alberto [Asesor - Supervisor] | 2010

        LEER

      • Fuentes culturales del conocimiento científico : hacia la contextualización del concepto sustancia, a partir de la resolución de problemas /

        Torres, Isabel | 2003

        El informe trata sobre la propuesta pedagógica que busca indagar sobre las fuentes culturales del conocimiento de la química para promover y/o transformar la noción que se tiene de "sustancia" mediante la resolución de problemas.

        LEER

      • Hacia la enseñanza de una geografía renovada /

        Enríquez, Genny | 1998.

        Esta innovación educativa, realizada por el programa de formación permanente de docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta para la enseñanza de la geografía al estudiantes de secundaria, donde, se plantea la necesidad de retomar la geografía como un área del conocimiento, que debe ser apropiada por el estudiante, en cuanto a la influencia del hombre sobre la superficie terrestre, así mismo, adoptar medidas que generen responsabilidad social frente a este tema.

        LEER

      • Influencia de la lateralidad en la educación /

        Salas Jiménez, Ginna del Carmen | 1998

        El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de referencia acerca del espacio y su lateralidad, lo cual puede servir como base en el reconocimiento de las personas que hacen parte de su círculo social, los objetos con relación a su propio cuerpo y las referencias espaciales.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca