• Aprendamos matemáticas con Mathemática : matemática de la señal / 

      Barboza Gutiérrez, Fidel; Córdoba Suárez, Gabriel; Gonzales, Kemel George; Peña Reyes, Ana María; Universidad Distrital Francisco José de Caldas Departamento de matemáticas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1994)
      En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ...
    • Brechas de género en pruebas PISA: matemáticas 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-05)
    • Construcción del concepto de área en estudiantes de quinto y séptimo grado / 

      García, María Agustina; Garzón, Doris; Saavedra, Carmen Elisa; Asociación Anillo de Matemáticas (AMA,Bogotá :, 1998)
      La investigación, partiendo de la tendencia general del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, creó una base para que los estudiantes crearan el concepto de área, proceso en cual ellos no perdieron su interés ...
    • Construyendo la noción del concepto de volúmen : institución ponente C.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos / 

      Buitrago, Margot; Torres Fuentes, María Aidee; Feria, Marco A.; CED Nuevo San Andrés de los Altos (IDEP,Bogotá :, 2001)
      Informe final de investigación que reporta una experiencia en la Enseñanza de la Geometría, en el ámbito escolar. El proyecto enfatiza en una geometría de carácter más experimental e intuitivo, a partir del entorno cotidiano. ...
    • ¿Cómo le va a Bogotá en la prueba PISA en matemáticas? 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-05)
    • De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes / 

      Universidad Externado de Colombia (La universidad,Bogotá :, 1999.)
      El estudio parte de la intención de trazar un camino que oriente la profundización en el saber pedagógico y en la construcción de una didáctica de la argumentación, formulando de esta manera un problema, la recuperación ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital]. 

      Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ...
    • Educación en matemáticas análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático / 

      Garzón Gonzalez, Esperanza (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ...
    • En red-damos: Tejiendo experiencias de transformación educativa 

      Beltrán Carrillo, Juan Antonio; Mejía Reyes, Juan José; Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Velosa Cruz, Nelson Javier; Riaño Alba, Mauricio; Reyes González, Maribel; Calderón C., Rocío de los Ángeles; Bautista Gil, Miryam E.; Díaz Mora, Martha C.; Castellanos Delgado, Magda Pilar (2022)
      Este libro nace de las experiencias de docentes de diferentes niveles educativos, quienes realizan aportes a la comprensión y aplicación de diversos medios didácticos para el favorecimiento del aprendizaje en sus estudiantes. ...
    • Escenarios de aprendizaje de las matemáticas.Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. 

      Gabriel Mancera; Peñaloza, Gonzálo; Romero, Julio; Samacá, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de AAALBORGl, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ,Bogotá (Colombia):, 2009)
      Desde el año 2005 en el colegio Federico García Larca, particularmente en la jornada mañana, se inició un proceso de reflexión pedagógica y política entre algunos maestros quienes, viendo la situación de los estudiantes y ...
    • Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo / 

      Castaño García, Jorge; Forero Sáenz, Amparo; Silva, Luz Mery; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicología (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)
      En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ...
    • Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria 

      Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Uribe Garzón, Sonia Milena; Maestros en Colectivo (2022)
      Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, ...
    • Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de cuisenaire / 

      Nava Serrano, María Fanny; Rodríguez Pachón, Luz Marina; Romero Ruiz, Patricia; Vargas de Montoya, María Elvira; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Sumasaberes,Bogotá:, 2010)
      Esta experiencia, realizada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional, muestra que mediante el trabajo propuesto con las Regletas de Cuisenaire, las matemáticas pueden ser ...
    • Las claves del altillo/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Programa de televisión educativa que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de básica primaria, a partir de una problemática que surge entre los personajes principales.
    • Matemáticas escolares : Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos / 

      Ramirez Osorio, Eduardo (Sumasaberes,Bogotá:, 2010)
      Este libro, Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos, presenta la sistematización de la experiencia del profesor Eduardo Ramírez Osorio, que ha asumido un punto de vista crítico, al crear ambientes ...
    • Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea; Angel Quiroz, Jessica Natalia; Calderón Alba, Giovanny; Fuentes Leal, Christian Camilo; Porto Gómez, Bladimir José; Miranda Espitia, Henry; Ome Bernal, Germán Augusto; López Herrera, Ginna Paola; Bayona Sánchez, Liliana; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe ...
    • Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas / 

      Castro, Mauricio; Perry, Patricia; Valero, Paola; Universidad de los Andes (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1997.)
      El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento ...
    • Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? 

      Andrade, Luisa (Instituto para la Investigación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Una empresa docenteBogotá, 2003)
      Este libro da cuenta del estudio que "una empresa docente" de la Universidad de los Andes, por iniciatia y con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico, IDEP, llevó a cabo con la ...
    • Semillero de investigación : Tomasinos creativos e innovadores 

      Bohada Rozo, Luz Adriana; Rodríguez Rodríguez, Rosa Adelina (Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)
      El semillero de investigación está conformado por un grupo de estudiantes y docentes de diferentes grados del Colegio Tomás Carrasquilla IED, quienes se reúnen para analizar las problemáticas de su entorno y buscar posibles ...