Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
Libro
2012
La contribución que se origina en esta experiencia consiste en considerar la educación artística –EA–, como un área fundamental de conocimiento en la escuela, desde su configuración estructural, conformada por los aspectos conceptuales: arte en tanto lenguaje simbólico-metafórico, arte-facto cultural como sujeto de investigación (en ausencia de ellos fue necesario construirlos). Metodológicos: experiencia artística, lenguaje y pensamiento artístico (simbólico-metafórico); y dos transversales en la escuela: evaluación e investigación en EA.
Se incluye la metodología triárquica, cuyos mecanismos constitutivos son: fundamentación, sensibilización, lenguaje-pensamiento y proyección-prospección; con una secuencia didáctica compuesta por la palabra inventada, el relato, la construcción de significado, la producción de sentido y la transferencia de sistemas de representación. Lo anterior, soportado en su desarrollo por la evaluación endógena y exógena (sistema auto-referencial de valoración) desde la perspectiva investigativa en EA.
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
- BB. Libros [276]
Descripción:
Encuentros y encantos. Educación artística imaginación, construcción de significados y producción de sentido 33-48.pdf
Título: Encuentros y encantos. Educación artística imaginación, construcción de significados y producción de sentido 33-48.pdf
Tamaño: 269.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Encuentros y encantos. Educación artística imaginación, construcción de significados y producción de sentido 33-48.pdf
Tamaño: 269.1Kb
PDFLEER EN FLIP