• Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / 

      Rubio Poveda, Deissy (IEDITI,Bogotá :, 2004)
      Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ...
    • Educación para el desarrollo del pensamiento / 

      Parra Rodriguez, Jaime ([s.n.],Bogotá :, 2001)
      A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ...
    • El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido / 

      Gómez, Pedro ([s.n.],Bogotá :, 1999)
      Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ...
    • El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios / 

      Landínez G., Fanny Esperanza,; Segura, Dino de Jesús,; Corporación Escuela Pedagógica Experimental.; Grupo de Investigación Formación de Maestros (IDEP,Bogotá:, 2009.)
      El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ...
    • El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/ 

      Malagón Mayorga, Janeth ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ...
    • Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela / 

      Carrillo, Claudia Rocío (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      En el año 2011 el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP– propuso realizar una serie de encuentros con maestros, con el fin de identificar las formas cómo el pensamiento científico y la ...
    • Enseñar conceptos y proposiciones / 

      Zubiría Samper, Miguel de ([s.n.],Bogotá :, 1997)
      El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ...
    • Estilo cognitivo y logro educativo en la ciudad de Bogotá 

      Camargo U, Ángela; Hederich M, Christian
    • Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación / 

      Hederich Martínez, Christian (IDEP ; UPN,Bogotá:, 2000)
      Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son ...
    • Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. / 

      Castro Martínez, Jaime Alberto; Floréz Romero, Rita; Gómez Muñoz, Diana Paola; Arias Velandia, Nicolas; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Pinzón Fajardo, Malory; Rojas Benavides, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)
      El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ...
    • Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo / 

      Castaño García, Jorge; Forero Sáenz, Amparo; Silva, Luz Mery; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicología (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)
      En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ...
    • La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria 

      Lasprilla Herrera, Adriana (2022)
      Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y también en la manera ...
    • Filosofía y producción textual Así contamos Tomo III Monstruos y narraciones 

      Claros Patiño, Sandra del Pilar; Carrera Segura, Taylor Samay; Arcos Caicedo, Sara Valentina; Velandia Velásquez, Ana Sofía; Ruíz Del Águila, Ahinara Anhelis; Rivera Garzón, Mariana Celeste; Jaimes Sánchez, Brithany Ismar; García Potosí, Jeshua Said; Rangel Morales, Aron Yoream; González Belisario, Fátima Valeria; Poloche Alape, Maicol Alejandro; Salas Key, Mariangel Andrea; Bautista Bolaños, Johan Alejandro; Reyes Ríos, Diana Yasmín; Quesada Ayala, Sergio Andrés; Vilo Gómez, Karol Ahinara; Beltrán Gaona, Allison Samantha; Rojas Avilés, Keiler Neimar; Pita Prada, Luisa Fernanda; Sanz Delgado, Dereck Alejandro; Correa Cacais, Johan David; Duarte García, Julio César; Andrade, Khristeen Camila; Díaz Guerra, Briam Stick; Ordoñez, Hitali Cossio; Briceño Medina, Sara Sofía; Cuesta Galvis, Sara Sofía; Farias Aguilar, Andrés Santiago; Ruíz Martínez, Juan Diego; Salazar Ortiz, Jostin Stiven; Lobo Molina, Alejandro José; Beltrán Botache, John Fredy; Peña Hernández, Cristian Nicolas; Castro González, Gabriel Esteban; Buitrago Alba, Samantha; Quevedo Varón, Vivian; González Saldaña, Lizeth Valeria; Díaz Sanabria, Gisell Nicole; Piamba Usnas, Ana Sofia; Pineda Tello, Ian Felipe; Galindo Rodríguez, Jennyfer; González Granados, Cielo Stephania; Herrera Cárdenas, Violeta; Samhan Astudillo, Janin Valentina; Sánchez García, Gabriela; Guevara Bustamante, Gabriel Santiago; Guzmán Núñez, Michael Estiven; Blanco Meneses, Bryan Sneider; Perilla Fandiño, Brexman Stanley; Univio Cristancho, Freddy Alexander; Corzo González, Edward Santiago; Estupiñán Linares, Jonathan David; López Martínez, Joan Sebastián; Montoya Cruz, Melibea; Virgüez Ramos, Juan Carlos; Reyes González, Yefer Andrey; Rivas Arenas, Nydia; Patiño Prieto, Oscar Mauricio; Méndez Gómez, Diana Marcela; Aldana Molano, Martha Liliana; Duque Chiquiza, Sory Yuliana; Ramírez Arcila, Milton Raúl; Guzmán González, Raúl; Castiblanco Peralta, María Isabel; Gil Pérez, Noelva del Socorro; Díaz Calderón, Leonardo; Méndez Prado, Heidi Karol; Reyes Hernández, Rocío; Cruz Rodríguez, Ángela; Herrera Romero, Silvia; Beltrán Castellanos, Andrés Santiago; Caro Arroyo, Sergio Luis; Marín Camacho, Marien Carolina; Morales Rey, Anyely Rosario; Marllory Abrams, Nancy; Caicedo Muñoz, Cheryl Milena; Potosí Amaguaña, Emma Lucila; Escalona Castro, Xiomara Ester; Gómez Agudelo, Angela Victoria; Quesada Barrera, Dayani; Narvaez Ramos, Neiby Yuliet; Ramírez Angarita, Claudio; Avendaño Rincón, Jerry (Universidad EAFIT, 2023)
    • Formación investigativa y desarrollo profesional docente / 

      Romo Guacas, Richard; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaria de Educación (Subdirección Imprenta Distrital DDDI,Bogotá:, 2013)
      Las memorias del proyecto IPA-Usaquén son resultado del convenio interadministrativo 2570 del 30 de mayo de 2012 entre la Secretaría de Educación y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, ...
    • Hacia la construcción de niños y niñas diente de león 

      Galvis de Romero, Carmen Cecilia; Moya Luque, Leonor; Garcés Moya, Andrea; CED Colombianas San Luís; Universidad INCCA de Colombia Licenciatura en educación preescolar (El centro educativo,Bogotá :, 2005)
      Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, ...
    • Hacia una pedagogía del porvenir / 

      Muñoz, José A.; Almanza, Tulia; Diaz, Dora Isabel; Lara, Luisa (IDEP,Bogotá :, 1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ...
    • Influencia de la lateralidad en la educación / 

      Salas Jiménez, Ginna del Carmen (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ...