IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Ver ítem 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GA. Informes de Investigación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GA. Informes de Investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /



Thumbnail

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Carulla, Cristina
Gómez, Pedro
Universidad de los Andes

Informe de investigación

Matemáticas EnseñanzaBuscar en Metarevistas
NomografíaBuscar en Metarevistas
Pedagogía Investigaciones ColombiaBuscar en Metarevistas

1999

Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general en uno o más sistemas de representación, los investigadores percibieron de una parte cómo los maestros se enfrentan al problema de analizar un concepto matemático desde la perspectiva didáctica, y de otra parte, cómo los profesores se hacen paulatinamente más consientes de la complejidad del contenido matemático. Luego de darle un significado a la expresión consciencia de la complejidad , los investigadores diseñaron un esquema de interacción compuesto por tres módulos principales, con una duración de un mes cada uno:PRIMER MODULO: Análisis del contenido: Se refiere en general a los conceptos involucrados en el mundo de la matemática. El tema específico fue la función cuadrática, sobre el cual los profesores elaboraron un mapa conceptual teniendo a los sistemas de representación como eje organizador.SEGUNDO MODULO: Análisis de instrucción: este modulo busca hallar respuestas a la pregunta ¿cómo se enseña?. El trabajo de los profesores consistió en describir la manera como se enseña la función cuadrática en las matemáticas escolares, utilizando como herramientas sus mapas conceptuales y teniendo la posibilidad de complementar la información obtenida con textos adicionales, indagando otros colegas, revisando la tradición para la enseñanza del tema y realizando pruebas con estudiantes, entre otras.TERCER MODULO: Análisis cognitivo: Expresa la problemática de la exploración de la comprensión de los estudiantes. La tarea para los maestros consistió en explorar algún aspecto de la comprensión de los estudiantes sobre la función cuadrática, partiendo de los mapas conceptuales como medio de codificación de la información.

https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/564

  • GA. Informes de Investigación [31]

Descripción: El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido.pdf
Título: El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido.pdf
Tamaño: 2.785Mb

Unicordoba LogoPDFUnicordoba LogoLEER EN FLIP

Mostrar el registro completo del ítem

Comunidades

  • Colecciones

    Convivencia escolar y ciudadanía

  • Colecciones

    Currículo y practicas de enseñanza

  • Colecciones

    Escuela, diversidad y multiculturalidad

  • Colecciones

    Evaluación educativa y competencias

  • Colecciones

    Investigación e Innovación Educativa

  • Colecciones

    Política educativa publica

  • Colecciones

    Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

  • Colecciones

    Formación y cualificación docente

  • Colecciones

    Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

  • Colecciones

    Historia de la educación y la pedagogía

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Alcaldia

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

Torre 1 - Aire, Oficina 1004

Tel. +57 (1) 2630603

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

idep@idep.edu.co

Bogotá D.C., Colombia

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca