GA. Informes de Investigación
Envíos recientes
-
Investigación gestión educativa y territorio: transformaciones pedagógicas para el cierre de brechas 2022 “estudio sobre los factores clave presentes en los colegios a los cuales se les han otorgado estímulos”
(IDEP, 2022)El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los ... -
Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros. -
Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ... -
Hacia la construcción de niños y niñas diente de león
(El centro educativo,Bogotá :, 2005)Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, ... -
Potenciación de procesos cognoscitivos y competencias lectoras
([s.n.],Bogotá :, 2000)Este estudio se incluye en un esquema de investigación de tipo exploratorio o formulativo; los cuales tienen como finalidad "avanzar en el conocimiento de un fenómeno o alcanzar nuevos aspectos del mismo, con frecuencia ... -
Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2005)El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual ... -
Pedagogía de la inteligencia : una propuesta por el desarrollo integral y la gestión con sigo mismo /
([s.n.],Bogotá:, 2007)Este documento trata de la pedagogía de la inteligencia, la cual consiste en el aprendizaje de una visión del mundo que involucra la vida, lo familiar, lo laboral, la educación, el desarrollo personal, lo que a la vez ... -
Proyecto fénix : la formación de lectores y escritores, un problema de investigación fundamental de la cultura escolar /
(IDEP,Bogotá :, 2006)El proyecto Fénix es una investigación que abarca la problemática de la lectura y escritura, ejecutada por la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se plantean posibles soluciones curriculares y antecedentes investigación ... -
Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación
(1998)La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. ... -
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento. Informe final
(2004)Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDITI), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ... -
El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º, 7º, 8º y 9º grados). La validación de los modelos y los procesos de matematización. Un estudio a partir de dos familias de problemas. Informe final
(2003)Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ... -
Procesos cognoscitivos. Estrategias para potenciarlos
(2000)Los objetivos de esta investigación fueron: Diseñar e implementar una propuesta pedagógica para potenciar procesos cognitivos en alumnas de la sección primaria del Colegio Distrital La Merced. Aplicar el conocimiento de ... -
El análisis del contenido matemático como herramienta para la construcción de modelos pedagógicos. El caso de la función cuadrática. Fase análisis de contenido
(1999)El estudio que se reporta aquí surgió de varias experiencias que los autores tuvieron en programas de formación permanente de profesores de matemáticas. En estos programas hemos venido utilizando los mapas conceptuales, ... -
"De las observaciones a las explicaciones: Desarrollo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión". Informe final
(2003)El propósito central de nuestra innovación pedagógica fue la promoción en el aula del pensamiento y razonamiento científicos, en el contexto del aprendizaje de la física y, en especial, del concepto de presión. En particular, ... -
Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo. Informe final
(1997)Este informe presenta el proceso seguido y los resultados del proyecto evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático, que se inició en marzo del presente año, y culmino en diciembre de este. El proyecto ... -
Proposito del material didáctico y pedagógico en el desarrollo de las nociones espaciales para la educación básica
(1998)Este trabajo intenta proporcionar una guía para desarrollar en el alumno habilidades espaciales de orientación, ubicación y localización espacial. Dentro de este amplio tema se analizará tan solo un aspecto: el referido a ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. La Belleza
(1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. Informe final
(1999)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescritura, con la vinculación de los docentes ... -
Influencia de la lateralidad en la orientación
(1998)Este trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no sólo de primaria sino de secundaria, para que con el conocimiento de su cuerpo se apropien de su lateralidad sin vacilaciones, reconocimiento inmediato de la derecha, ... -
La alfabetización inicial en los sectores populares
(2001)En sus relaciones con el mundo los seres humanos crean sistemas o representaciones simbólicas, tales como lenguajes, saberes, valores, creencias, mitos, costumbres, creaciones artísticas. Dichas expresiones se convierten ...