IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar GA. Informes de Investigación fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GA. Informes de Investigación
  • Listar GA. Informes de Investigación fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GA. Informes de Investigación
  • Listar GA. Informes de Investigación fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar GA. Informes de Investigación por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 31

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula 

      Posada Escobar, Margarita María (1997)
      Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ...
    • Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final 

      Zubiría Samper, Miguel de (1997)
      El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ...
    • Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo / 

      Castaño García, Jorge; Forero Sáenz, Amparo; Silva, Luz Mery; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicología (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)
      En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ...
    • Influencia de la lateralidad en la educación / 

      Salas Jiménez, Ginna del Carmen (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ...
    • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza / 

      Malpica García, Ricardo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ...
    • Proposito del material didáctico y pedagógico en el desarrollo de las nociones espaciales para la educación básica / 

      Ruíz de M., Gloria Esperanza (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Este trabajo proporciona una guía para desarrollar en el alumno habilidades espaciales de orientación, ubicación y localización espacial. Dentro de este amplio tema se analiza tan solo un aspecto: el referido a los materiales ...
    • Hacia una pedagogía del porvenir 

      Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP (1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ...
    • Las categorías lógicas como expresión del desarrollo del pensamiento teórico. Una estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo. Informe final 

      Jiménez De Rodríguez, Filena Eva; Bejarano Bahamón, Clara Inés; Vargas Heredia, Rosa Herlinda; Vija Castañeda, José del Carmen (1998)
      En el informe se relacionan los elementos conceptúales y didácticos más relevantes concernientes tanto a la aplicación de la estrategia didáctica como al análisis de información obtenida y su reflexión, donde, se pretende ...
    • Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación 

      Caicedo Obando, Lilian Lucía (1998)
      La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. ...
    • El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido / 

      Gómez, Pedro ([s.n.],Bogotá :, 1999)
      Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ...
    • Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria / 

      Murillo Ortiz, Francisco; Colegio de María (El centro educativo,Bogotá :, 1999.)
      El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes ...
    • Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced / 

      Buitrago Suarez, Cecilia (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación ...
    • Potenciación de procesos cognoscitivos y competencias lectoras 

      Tovar Cortés, Elsa ([s.n.],Bogotá :, 2000)
      Este estudio se incluye en un esquema de investigación de tipo exploratorio o formulativo; los cuales tienen como finalidad "avanzar en el conocimiento de un fenómeno o alcanzar nuevos aspectos del mismo, con frecuencia ...
    • Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo: Impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento 

      Universidad Pedagógica Nacional - UPN (2000)
      Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe diferencias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente ...
    • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición 

      Universidad Pedagógica Nacional (2000)
      En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ...
    • La alfabetización inicial en los sectores populares / 

      Bernal Arroyave, Guillermo (El autor,Bogotá :, 2001)
      Informe final de un estudio que analiza la incidencia del contexto familiar y la metodología empleada por los docentes en los procesos de alfabetización inicial con el fin de consolidar propuestas que articulen el PEI a ...
    • Educación para el desarrollo del pensamiento 

      Parra Rodríguez, Jaime (2001)
      A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ...
    • Proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento 

      Colegio Manuela Ayala de Gaitán I.E.D. (2001)
      En el presente proyecto de innovación se plantea una propuesta pedagógica, para generar cambios en los procesos y ambientes de aprendizaje, analizando la acción del aula, proceso evaluativo y procesos posteriores a la ...
    • La realización verbal fundamento de estrategias pedagógicas: La interdisciplinariedad y el desarrollo del pensamiento. Informe final 

      Díaz López, Martha Lucía; Lozano Useche, Estelia; Montañez Mejía, Ludhin Helena; Nieto Molano, Jeanneth (2001)
      El presente informe es el resultado de esfuerzos compartidos y el reflejo de lo que, con el paso del tiempo, dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. Nuestro proyecto de innovación es, en sí mismo una proyección ...
    • Mejoramiento de los niveles de competencia en estudiantes de educación básica y media en el Instituto Académico Copirrey J.T. Localidad 19-Ciudad Bolivar 

      INSTITUTO ACADÉMICO COPIRREY (2001)
      En el caso particular el INSTITUTO ACADÉMICO COPIRREY trabajo desde cada una de las asignaturas básicas del plan de estudios: español, inglés, sociales, filosofía, física, trigonometría, química, educación física, estética ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar los antecedentes personales y demostrar la pertinencia y aporte de este trabajo en el contexto de la realidad cotidiana, se presentan los propósitos, se delimita el objeto de estudio en siete maestros de siete escuelas oficiales de Bogotá, describiendo la metodología, para luego hacer un recorrido por algunos referentes conceptuales los cuales tienen un desarrollo bastante amplio.

        LEER

      • Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final

        Fundación Socia Alberto Merani | 1997

        El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para implementar y evaluar los impactos de didácticas mentefactuales cimentadas sobre las recientes teorías del aprendizaje y el pensamiento humano. Los beneficios principales derivados del programa son un equipo de profesores en ejercicio altamente capacitados, una propuesta curricular y metodología innovadora estructurada y experimentada, disponer de Centros Pilotos Experimentales, aparte de recursos didácticos él "BANCO DE MENTEFACTOS" transferibles a otras instituciones.

        LEER

      • Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo /

        Castaño García, Jorge | 1997.

        En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar a tercero trabajan bajo este diseño, con el objetivo de mejorar los procesos de construcción del conocimiento en esta área.

        LEER

      • Influencia de la lateralidad en la educación /

        Salas Jiménez, Ginna del Carmen | 1998

        El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de referencia acerca del espacio y su lateralidad, lo cual puede servir como base en el reconocimiento de las personas que hacen parte de su círculo social, los objetos con relación a su propio cuerpo y las referencias espaciales.

        LEER

      • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /

        Malpica García, Ricardo | 1998

        Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, todo enmarcado desde el ámbito de la "psicología ambiental". Este trabajo propone la elaboración de un instrumento pedagógico acorde a las necesidades de los alumnos y que propicie el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial.

        LEER

      • Proposito del material didáctico y pedagógico en el desarrollo de las nociones espaciales para la educación básica /

        Ruíz de M., Gloria Esperanza | 1998

        Este trabajo proporciona una guía para desarrollar en el alumno habilidades espaciales de orientación, ubicación y localización espacial. Dentro de este amplio tema se analiza tan solo un aspecto: el referido a los materiales para su enseñanza y afianzamiento.El uso del material está inicialmente dirigido a los miembros de la comunidad educativa interesados en llevar a cabo proyectos que movilicen la escuela en los distintos ámbitos educativos, con miras a rescatar la geografia de su tradicional aislamiento de las realidades concretas y cotidianas. Estos instrumentos de trabajo no se circunscriben en forma exclusiva al curso primero de primaria y tampoco han sido elaborados solo para un área académica especifica ni un grupo en particular.

        LEER

      • Hacia una pedagogía del porvenir

        Muñoz, José A. | 1998

        La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos hoy, las cuales de hecho pueden afectar a varias generaciones. Es en este contexto, que se puede afirmar que cada uno de nosotros, a través de su ejercicio profesional, es un artífice de cultura. Lo que expresamos como actualidad es el resultado de los aconteceres reflexionados que no es lo mismo ni sinónimo de novedad, porque hay mucho de la tradición que necesariamente es actual o recobra actualidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es siempre actual, pues llena de sentido y significado, es decir interpela al sujeto.

        LEER

      • Las categorías lógicas como expresión del desarrollo del pensamiento teórico. Una estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo. Informe final

        Asociación Anillo de Matemáticas | 1998

        En el informe se relacionan los elementos conceptúales y didácticos más relevantes concernientes tanto a la aplicación de la estrategia didáctica como al análisis de información obtenida y su reflexión, donde, se pretende avanzar en la comprensión de la naturaleza de los procesos que los estudiantes llevan a cabo durante su desarrollo cognitivo y afectivo. Además, validar estrategias didácticas diseñadas para propiciar el desarrollo del pensamiento.

        LEER

      • Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación

        | 1998

        La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. La mayor parte de las propuestas de aula que se han desarrollado en las cinco instituciones participantes de la investigación, permanecen instaladas en un paradigma que Morin (1994) llama de la simplicidad, es decir, se sitúan en dos posiciones: la de la disyunción y la reducción.

        LEER

      • El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /

        Carulla, Cristina | 1999

        Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general en uno o más sistemas de representación, los investigadores percibieron de una parte cómo los maestros se enfrentan al problema de analizar un concepto matemático desde la perspectiva didáctica, y de otra parte, cómo los profesores se hacen paulatinamente más consientes de la complejidad del contenido matemático. Luego de darle un significado a la expresión consciencia de la complejidad , los investigadores diseñaron un esquema de interacción compuesto por tres módulos principales, con una duración de un mes cada uno:PRIMER MODULO: Análisis del contenido: Se refiere en general a los conceptos involucrados en el mundo de la matemática. El tema específico fue la función cuadrática, sobre el cual los profesores elaboraron un mapa conceptual teniendo a los sistemas de representación como eje organizador.SEGUNDO MODULO: Análisis de instrucción: este modulo busca hallar respuestas a la pregunta ¿cómo se enseña?. El trabajo de los profesores consistió en describir la manera como se enseña la función cuadrática en las matemáticas escolares, utilizando como herramientas sus mapas conceptuales y teniendo la posibilidad de complementar la información obtenida con textos adicionales, indagando otros colegas, revisando la tradición para la enseñanza del tema y realizando pruebas con estudiantes, entre otras.TERCER MODULO: Análisis cognitivo: Expresa la problemática de la exploración de la comprensión de los estudiantes. La tarea para los maestros consistió en explorar algún aspecto de la comprensión de los estudiantes sobre la función cuadrática, partiendo de los mapas conceptuales como medio de codificación de la información.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria /

        Murillo Ortiz, Francisco | 1999.

        El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes como actores centrales en este proceso, esta evaluación se realiza bajo el marco de cinco variables distintas (La experiencia ; Resultados ; Transformaciones observadas ; Autoimagen docente ; reflexión sobre la propuesta).

        LEER

      • Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced /

        Buitrago Suarez, Cecilia | 2000

        El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación Censal de competencias Básicas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, a los estudiantes de los grados tercero y quinto de las Instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, evaluando un total de 110.258 estudiantes, pertenecientes a 1.647 centros de educación, dicho estudio fue realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Bajo la responsabilidad académica, técnica y operativa de la Universidad Nacional de Colombia. Los informes de la Institución 772 Colegio Distrital la Merced jornada tarde (enero de 1.999) proporciona unos resultados cuyos puntajes obtenidos por las alumnas de la sección primaria presentan un perfil cualitativo de los desempeños evaluados en cada área y grado con los respectivos porcentajes, en donde un grupo significativo de estudiantes tiene serias dificultades en las competencias evaluadas.Los objetivos de esta investigación fueron:- Diseñar e implementar una propuesta pedagógica para potenciar procesos cognitivos en alumnas de la sección primaria del Colegio Distrital La Merced.- Aplicar el conocimiento de la Sicología cognitiva que posibilite a los docentes y a estudiantes elegir instrumentos que puedan ser aplicados durante el desarrollo del trabajo en algunas áreas del plan de estudio contemplados en el PEI.- Potenciar habilidades en los procesos de atención, percepción, lenguaje, creatividad y pensamiento a través del diseño y aplicación de la propuesta Pedagógica lo cual se verá reflejado en sus desempeños académicos en el El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación Censal de competencias Básicas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, a los estudiantes de los grados tercero y quinto de las Instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, evaluando un total de 110.258 estudiantes, pertenecientes a 1.647 centros de educación, dicho estudio fue realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Bajo la responsabilidad académica, técnica y operativa de la Universidad Nacional de Colombia. Los informes de la Institución 772 Colegio Distrital la Merced jornada tarde (enero de 1.999) proporciona unos resultados cuyos puntajes obtenidos por las alumnas de la sección primaria presentan un perfil cualitativo de los desempeños evaluados en cada área y grado con los respectivos porcentajes, en donde un grupo significativo de estudiantes tiene serias dificultades en las competencias evaluadas.Los objetivos de esta investigación fueron:- Diseñar e implementar una propuesta pedagógica para potenciar procesos cognitivos en alumnas de la sección primaria del Colegio Distrital La Merced.- Aplicar el conocimiento de la Sicología cognitiva que posibilite a los docentes y a estudiantes elegir instrumentos que puedan ser aplicados durante el desarrollo del trabajo en algunas áreas del plan de estudio contemplados en el PEI.- Potenciar habilidades en los procesos de atención, percepción, lenguaje, creatividad y pensamiento a través del diseño y aplicación de la propuesta Pedagógica lo cual se verá reflejado en sus desempeños académicos en el aula.

        LEER

      • Potenciación de procesos cognoscitivos y competencias lectoras

        Tovar Cortés, Elsa | 2000

        Este estudio se incluye en un esquema de investigación de tipo exploratorio o formulativo; los cuales tienen como finalidad "avanzar en el conocimiento de un fenómeno o alcanzar nuevos aspectos del mismo, con frecuencia con el propósito de formular un problema de investigación con mayor precisión o para poder explicitar otras hipótesis" .El énfasis fundamental al mirar con una perspectiva exploratoria la potenciación de procesos cognoscitivos como la clasificación y las posibilidades de razonamiento, así como las funciones cognoscitivas en ellos presentes, es allegar a aspectos e ideas profundas del tema en cuestión. de tal manera que se posibiliten enriquecimientos en abordajes educativos interesados en activar cognición en personas adultas e infantes también.

        LEER

      • Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo: Impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento

        Maldonado Granados, Luis Facundo | 2000

        Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe diferencias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente el simulador de su proceso en la primera etapa y aquellos que no lo hacen, o aquellos que lo hacen individualmente; dando especial importancia a la comprensión de los procesos cognitivos y metacognitivos. Además, intenta dar respuesta a ver si, existe relación entre la experiencia previa de análisis de simuladores de los propios procesos de solución de problemas, en forma individual o colaborativa, y la generalización de estrategias a problemas nuevos, en estudiantes de educación media vocacional.

        LEER

      • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición

        COLEGIO INSTITUTO TECNICO JUAN DEL CORRAL (IED) | 2000

        En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado teniendo en cuenta las teorías formalmente desarrolladas por diferentes investigadores en el área de la cognición, metacognición y aprendizaje autónomo, vistos desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo. El trabajo con las guías es un aporte del grupo de innovación del CIDUP de la U.P.N para la comunidad educativa que esté interesada en orientar los procesos educativos desde estos enfoques. El equipo que participo en esta investigación en el módulo de ciencias naturales fue el siguiente: Coordinación general por Nerey Ortega Del Castillo; Marina Gómez, profesora del Instituto Técnico Distrital Juan del Corral; Berta Granados & Willian Rene Sánchez, Profesores Colegio Distrital Bravo Páez; orientación en el proceso de aula la profesora Dolffy Rodríguez y los especialistas en Tecnología e Informática Oscar Fonseca & Yanira Cubides. Para el módulo de Español e Inglés el equipo fue: Coordinación general por Nerey Ortega Del Castillo; la Especialista en Español e Inglés Diana Nayibe González, profesora del Instituto Técnico Distrital Juan del Corral Pilar Rojas; los docentes del Colegio Distrital Bravo Páez María Helena Bautista, María Teresa Parra y Héctor Novoa, la orientación en aula por las docentes Martha Buitrago y Yamile Galindo.

        LEER

      • La alfabetización inicial en los sectores populares /

        Núñez Caicedo, Amanda | 2001

        Informe final de un estudio que analiza la incidencia del contexto familiar y la metodología empleada por los docentes en los procesos de alfabetización inicial con el fin de consolidar propuestas que articulen el PEI a la investigación sobre el manejo del lenguaje como una estrategia para mejorar la calidad de estos procesos.

        LEER

      • Educación para el desarrollo del pensamiento

        | 2001

        A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación que pueden ser representativos, no muestralmente, pero sí en términos de su significado público. En esta situación se utilizaron 11 casos de investigaciones e innovaciones financiadas por el IDEP, en Bogotá, en los dos últimos años, para realizar un ejercicio de contrastación en los aportes investigativos de estas y las diferentes tendencias de investigación en Cognición y Educación para el desarrollo del Pensamiento.

        LEER

      • Proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento

        | 2001

        En el presente proyecto de innovación se plantea una propuesta pedagógica, para generar cambios en los procesos y ambientes de aprendizaje, analizando la acción del aula, proceso evaluativo y procesos posteriores a la actividad de aula, entre otras variables, con el fin de fortalecer las competencias básicas en los estudiantes. Este registro bibliográfico contiene la descripción de la Cartilla Manuela y la ampliación al informe final. Estos documentos son producto de la investigación realizada por los docentes del Colegio Manuela Ayala de Gaitán I.E.D en asociación con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.

        LEER

      • La realización verbal fundamento de estrategias pedagógicas: La interdisciplinariedad y el desarrollo del pensamiento. Informe final

        Colegio República Estados Unidos de América IED | 2001

        El presente informe es el resultado de esfuerzos compartidos y el reflejo de lo que, con el paso del tiempo, dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. Nuestro proyecto de innovación es, en sí mismo una proyección de nuestros pensamientos a través de la palabra. Cada uno de los maestros involucrados en el proceso a enriquecido sus niveles de realización verbal gracias a los intercambios de experiencias y a la vivencia de las actividades ejecutadas con los niños. Así mismo, es un reto que ha permitido avanzar no sólo a nivel pedagógico sino en la fundamentación teórica y, más aún, en el fortalecimiento de las relaciones con los estudiantes y con los pares académicos.

        LEER

      • Mejoramiento de los niveles de competencia en estudiantes de educación básica y media en el Instituto Académico Copirrey J.T. Localidad 19-Ciudad Bolivar

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        En el caso particular el INSTITUTO ACADÉMICO COPIRREY trabajo desde cada una de las asignaturas básicas del plan de estudios: español, inglés, sociales, filosofía, física, trigonometría, química, educación física, estética y sistemas de los grados séptimo, noveno y décimo en el 2000, octavo, décimo y undécimo en el 2001 con los cuales se trabajó en la jornada de la tarde.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca