IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Alcaldia

Instituto para la
Investigación Educativa
y el Desarrollo Pedagógico

  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar H. Formación y cualificación docente por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 440

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Currículo factor de cambio. 

      Franco de Machado, Clara (Secretaría de Educación, 1982)
      Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.
    • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura. 

      Betancourt, Mabel (Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrito Especial, Centro de Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE - CEP, 1989)
    • Programa de desarrollo profesional pedagógico / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (Secretaría de Educación,Bogotá :, 1992)
      Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación ...
    • Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes. 

      Morales Sarmiento, Magdalena [Director ejecutivo]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1996)
    • La formación de los educadores en Colombia : compilación / 

      Amaya de Ochoa, Graciela; Cajiao R., Francisco; Toro A., José Bernardo; Arciniegas, María Emilia; García Márquez, Gabriel (IDEP,Bogotá:, 1997)
      Profusos ensayos, críticas y análisis sobre la escuela, la educación y la formación, desde diversos enfoques, convocan a reunir iniciativas como las de este libro para alcanzar una encomiable tarea de transformación en la ...
    • Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico - gráfica braille. 

      Gómez Díaz, Francisco A. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)
      La presente obra dirigida a maestros y esta hecha para entender las necesidades de aprendizaje de la música para personas ciegas o invidentes y por consiguiente de los infantes que comienzan el estudio de la misma a muy ...
    • El papel de la verbalización de las acciones en el desarrollo del pensamiento matemático escolarizado. 

      Torres Acevedo, Bladimir; Espinoza Baquero, Beatriz; Bejarano Ruíz, Héctor Jaime (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)
      Este libro tiene como objeto desarrollar lenguaje matemático escolar, es decir, hacer discurso matemático; lo que implica la presencia de otros y por lo tanto de la implantación de la comunicación y el desarrollo de la ...
    • Programa de formación para maestros:la innovación y la investigación 

      Coorporación Escuela Pedagógica Experimental.; Coordinación General (CEPE,Bogotá :, 1998)
      Como sucede con frecuencia, con estos programas no se trata de desarrollar una tarea que se había previsto con autoridad de manera puntual sino de permitir y propiciar la búsqueda de las metas que se van dando de acuerdo ...
    • Los Procesos de sistematización de experiencias de innovación educativa : informe final/ 

      Ramírez Velásquez, Jorge Enrique ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      El informe se detiene en tres asuntos básicos: en la recuperación de la experiencia como lugar de producción de conocimientos significativos, en la relación entre sistematización e innovación educativa y en los procesos ...
    • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla, Martha (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como ...
    • ¡Qué pasa con su posgrado, maestro! : memoria razonada sobre la aplicación del subproyecto : apoyo a la formación avanzada de los docentes del D.C. / 

      Torres Cárdenas, Edgar (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Este trabajo da cuenta de las condiciones, los criterios, los procesos, las comparaciones y las proporciones en que distintos actores concurrieron a la Convocatoria para Apoyar la Formación Avanzada de Docentes de Santa ...
    • Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo / 

      Pérez Acevedo, Luz Marina (Universidad de los Andes,Bogotá:, 1998)
      La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que ...
    • Hacia una pedagogía del porvenir. 

      Almanza, Tulia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana.
    • Los maestros en Bogotá, espejos y reflejos : imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá/ 

      Boada, Mercedes; Cárdenas, Martha; Gamba, Pedro Lucas; González, Henry; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro cuenta las historias de los maestros y las maestras, vistas por sus propios protagonistas y nos deja un signo de esperanza sobre las manifestaciones cualitativamente diferentes que comienza a tener el Movimiento ...
    • Rol e imagen del maestro : el profe es una nota / 

      Chiappe, Clemencia; Löök Rivas, Ann Marie; Romero Moreno, María Eugenia; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este documento trata sobre la imagen que muestran y maneajan los docentes, lo cual nos puede a llevar a límites complejos y difíciles de abarcar, puesto que cada docente maneja su propia identidad y su función dentro de ...
    • Biblioteca pedagógica de bolsillo : tomo 2. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1999)
      En el segundo tomo de la Biblioteca Pedagógica de Bolsillo se recogen las reseñas bibliográficas y las biográficas de siete reconocidos pensadores de la educación, las cuales fueron procesadas en el proyecto las nociones ...
    • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemáticas en Santa Fe de Bogotá : análisis de tendencias. 

      Díaz F., Olga Cecilia; Caicedo O., Lilian Lucía (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPFUNDACULTURA, 1999)
      El informe desarrolla una perspectiva que parte del reconocimiento de la complejidad de todo proceso social en el cual se encuentra totalmente inmersa la acción educativa e incluye visiones sociales, políticas, económicas ...
    • Producción de conocimiento y prácticas pedagógicas en educación, para la convivencia democrática desde la escuela : estado del arte 1989-1999. 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1999)
      En este documento se sintetizan 10 años de experiencias pedagógicas con el fin de fundamentar la acción, evaluar su impacto y actualizar estrategias sobre lo que significa formar demócratas antes de los 18 años.
    • En un vaivén sin hamaca : la cotidianidad del directivo docente. 

      Miñana Blasco, Carlos (Universidad Nacional de Colombia, 1999)
      Este libro presenta la cotidianidad del directivo docente colombiano del sector urbano a través de procesos de auto-observación, reflexión, análisis y escritura.
    • Informe final del estudio de seguimiento y evaluación del impacto de los materiales de la Caja de Herramientas Vida Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotà, Distrito Capital / 

      Espítia V., Uriel Ignacio; Rodríguez, José Gregorio; Universidad Nacional de Colombia.; Programa de fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2000)
      El informe presenta los aspectos conceptuales y metodológicos que orientaron la investigación y reflexiones sobre el significado del proyecto para las relaciones Comunicación/Educación, la formación de docentes y la formación ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Currículo factor de cambio.

        Franco de Machado, Clara | 1982

        Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.

        LEER

      • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura.

        Betancourt, Mabel | 1989

        LEER

      • Programa de desarrollo profesional pedagógico /

        Bogotá. | 1992

        Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación permanentes de maestros se logre el mejoramiento de sus condiciones laborales y de trabajo pedagógico. Por otro lado se promueve el establecimiento de mecanismos de estímulo y reconocimiento profesional para los maestros que participen en este proceso.

        LEER

      • Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes.

        Morales Sarmiento, Magdalena [Director ejecutivo] | 1996

        LEER

      • La formación de los educadores en Colombia : compilación /

        Amaya de Ochoa, Graciela | 1997

        Profusos ensayos, críticas y análisis sobre la escuela, la educación y la formación, desde diversos enfoques, convocan a reunir iniciativas como las de este libro para alcanzar una encomiable tarea de transformación en la formación de educadores.

        LEER

      • Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico - gráfica braille.

        Gómez Díaz, Francisco A. | 1997

        La presente obra dirigida a maestros y esta hecha para entender las necesidades de aprendizaje de la música para personas ciegas o invidentes y por consiguiente de los infantes que comienzan el estudio de la misma a muy temprana edad.

        LEER

      • El papel de la verbalización de las acciones en el desarrollo del pensamiento matemático escolarizado.

        Torres Acevedo, Bladimir | 1997

        Este libro tiene como objeto desarrollar lenguaje matemático escolar, es decir, hacer discurso matemático; lo que implica la presencia de otros y por lo tanto de la implantación de la comunicación y el desarrollo de la respectiva competencia.

        LEER

      • Programa de formación para maestros:la innovación y la investigación

        Coorporación Escuela Pedagógica Experimental. | 1998

        Como sucede con frecuencia, con estos programas no se trata de desarrollar una tarea que se había previsto con autoridad de manera puntual sino de permitir y propiciar la búsqueda de las metas que se van dando de acuerdo con las interacciones que surgen en los grupos y de las necesidades siempre cambiantes de los protagonistas.

        LEER

      • Los Procesos de sistematización de experiencias de innovación educativa : informe final/

        Ramírez Velásquez, Jorge Enrique | 1998

        El informe se detiene en tres asuntos básicos: en la recuperación de la experiencia como lugar de producción de conocimientos significativos, en la relación entre sistematización e innovación educativa y en los procesos de sistematización propiamente dichos.

        LEER

      • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria /

        Sánchez Heredia, Neila | 1998

        La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como objetivo construir a partir de los resultados del trabajo una propuesta de programa de formación para profesores de primaria. Se emplearon técnicas tanto cuantitativas como cualitativas a fin de obtener información significativa para una mejor comprensión de los datos obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la entrevista.

        LEER

      • ¡Qué pasa con su posgrado, maestro! : memoria razonada sobre la aplicación del subproyecto : apoyo a la formación avanzada de los docentes del D.C. /

        Torres Cárdenas, Edgar | 1998

        Este trabajo da cuenta de las condiciones, los criterios, los procesos, las comparaciones y las proporciones en que distintos actores concurrieron a la Convocatoria para Apoyar la Formación Avanzada de Docentes de Santa Fe de Bogotá, evento organizado por el IDEP, entre septiembre de 1997 y diciembre del mismo año.

        LEER

      • Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /

        Cabrera Paz, Luz Marina | 1998

        La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que atraviesa la escuela es la desmotivación del alumno adolescente por la academia. Sus intereses están más encaminados hacia la socialización y hacia la satisfacción de intereses familiares o de terceros, por la discordancia entre lo que aprende, lo que quiere, la forma como lo aprende y la relación con el mundo cambiante en que vive.Los principales agentes de este proceso educativo que inciden en la motivación del escolar y que se convierten actores determinantes de la relación maestro-alumno son: El ámbito educativo que cobra suma importancia por ser el espacio donde los jóvenes permanecen la mayor parte de su tiempo diario; el docente como orientador y dinamizador del proceso educativo; su relación con el estudiante, fundamento de la comunicación y engranaje educativo; la motivación como proceso de provocación a la academia, el aprendizaje, como eje de la didáctica, las estrategias pedagógicas, como métodos y técnicas de enseñanza o principios didácticos, y el conocimiento, como ese conjunto de ideas y prácticas a traves de las cuales se hace el hombre y se le da sentido a la realidad.La muestra objeto de estudio la conformaron 41 jóvenes de grado 9, entre los 14 y 16 años de edad, del Centro Educativo Distrital Castilla, jornada de la mañana, institución oficial ubicada en el sur- occidente de Bogotá, perteneciente a la localidad Octava.

        LEER

      • Hacia una pedagogía del porvenir.

        Almanza, Tulia | 1998

        La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana.

        LEER

      • Los maestros en Bogotá, espejos y reflejos : imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá/

        Boada, Mercedes | 1999

        Este libro cuenta las historias de los maestros y las maestras, vistas por sus propios protagonistas y nos deja un signo de esperanza sobre las manifestaciones cualitativamente diferentes que comienza a tener el Movimiento Pedagógico Colombiano.

        LEER

      • Rol e imagen del maestro : el profe es una nota /

        Chiappe, Clemencia | 1999

        Este documento trata sobre la imagen que muestran y maneajan los docentes, lo cual nos puede a llevar a límites complejos y difíciles de abarcar, puesto que cada docente maneja su propia identidad y su función dentro de la sociedad.

        LEER

      • Biblioteca pedagógica de bolsillo : tomo 2.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | 1999

        En el segundo tomo de la Biblioteca Pedagógica de Bolsillo se recogen las reseñas bibliográficas y las biográficas de siete reconocidos pensadores de la educación, las cuales fueron procesadas en el proyecto las nociones de la pedagogía.

        LEER

      • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemáticas en Santa Fe de Bogotá : análisis de tendencias.

        Díaz F., Olga Cecilia | 1999

        El informe desarrolla una perspectiva que parte del reconocimiento de la complejidad de todo proceso social en el cual se encuentra totalmente inmersa la acción educativa e incluye visiones sociales, políticas, económicas y culturales dirigidas finalmente hacia las transformaciones necesarias en cada uno de los estamentos que participan en las prácticas pedagógicas y evaluativas, de acuerdo con las observaciones hechas dentro de las áreas de lenguaje y matemáticas.

        LEER

      • Producción de conocimiento y prácticas pedagógicas en educación, para la convivencia democrática desde la escuela : estado del arte 1989-1999.

        Colegio del Santo Angel (Bogotá) | 1999

        En este documento se sintetizan 10 años de experiencias pedagógicas con el fin de fundamentar la acción, evaluar su impacto y actualizar estrategias sobre lo que significa formar demócratas antes de los 18 años.

        LEER

      • En un vaivén sin hamaca : la cotidianidad del directivo docente.

        Miñana Blasco, Carlos | 1999

        Este libro presenta la cotidianidad del directivo docente colombiano del sector urbano a través de procesos de auto-observación, reflexión, análisis y escritura.

        LEER

      • Informe final del estudio de seguimiento y evaluación del impacto de los materiales de la Caja de Herramientas Vida Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotà, Distrito Capital /

        Espítia V., Uriel Ignacio | 2000

        El informe presenta los aspectos conceptuales y metodológicos que orientaron la investigación y reflexiones sobre el significado del proyecto para las relaciones Comunicación/Educación, la formación de docentes y la formación de valores.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Avenida Calle 26 No. 69D-91 Centro Empresarial Arrecife,

      Torre Peatonal Oficinas 805 - 806 - 402A - 402B

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca