BA. Informes de Investigación: Recent submissions
Now showing items 161-180 of 212
-
Estudio del precálculo mediado por la tecnología portatil /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 2001)El presente informe académico, dirigido a docentes e investigadores, da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de los aportes significativos de la misma. La innovación ... -
Innovación curricular en precálculo para la educación media ICEPCED Brasilia Usme /
([s.n.],Bogotá :, 2001)Esta innovación sugiere una forma de integrar la tecnología al currículo de las matemáticas por medio del uso de calculadoras graficadoras para mejorar los ambientes de enseñanza-aprendizaje de ésta área en los docentes y ... -
El multitaller como mediador entre las ideas que posee el niño y los logros esperados en el aprendizaje de las ciencias naturales /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Esta investigación sugiere estrategias para ayudar al maestro a convertirse en mediador del aprendizaje de las Ciencias Naturales, a partir del reconocimiento de las ideas que posee el niño acerca del mundo y del manejo ... -
La pedagogía por proyectos como estrategia para la enseñanza del lenguaje en los grados primero y segundo de primaria del Centro Educativo Distrital San Agustín Jornada Mañana /
(El centro educativo,Bogotá :, 2002)El presente informe es el producto del trabajo investigativo realizado por un grupo de docentes en ejercicio, el cual da a conocer el proceso de transformación de los docentes de los grados primero y segundo del C.E.D. SAN ... -
Hacia la excelencia académica : la palabra como vehículo de interacción y cultura /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que recoge el trabajo realizado por un grupo de docentes del INEM Santiago Pérez y cuyos objetivos estuvieron encaminados a transformar el aula en un espacio participativo en el cual, a través ... -
Validación de indicadores de logro y de kits de bajo costo relacionados con una estructura curricular propuesta para el área de de tecnología informática (Grados 5º - 7º)
(DifuCiencia,Bogotá :, 1999)La investigación mediante un enfoque cualitativo buscó validar elementos esenciales en la educación en tecnología como los indicadores de logro y los kits de materiales necesarios para la formación de innovadores e inventores, ... -
Innovaciones pedagógicas para los laboratorios de física y ciencias naturales, orientadas a la educación media vocacional colombiana a través de la informática educativa /
(Bogotá :, 2002)Informe académico sobre innovación pedagógica orientada a mejorarl os ambientes y practicas de la enseñanza de las ciencias naturales apoyada de laboratorios por computador e hiper guías actualizables de laboratorio para ... -
Construcción de ambientes que faciliten el aprendizaje apoyados en las nuevas tecnologías /
(IDEP,Bogotá :, 2001)Este trabajo en su totalidad fue elaborado por dieciocho profesores del C.E.D La Belleza, de Bogotá D.C., en cada una de sus áreas de trabajo y los estudiantes fueron los participes de la innovación Pedagógica propuesta ... -
La filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de competencias básicas /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)El objetivo de la aplicación del programa Filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de competencias básicas en niñas menores de 10 años del Colegio Santo Angel, es determinar el impacto que tiene el trabajo ... -
El proyecto de aula una estrategia para la cualificación de competencias /
([s.n.],Bogotá :, 2001)Esta innovación pedagógica desarrollada en los CED Las Mercedes y Torquigua ubicados en la localidad de Engativá, se propone que los niños y niñas sean los protagonistas creativos de su aprendizaje, creen y recreen su ... -
La enseñanza por proyectos : una metodología para el dearrollo de competencias /
(Centro Educativo Distrital Clemencia Caicedo,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que recoge la experiencia realizada en el CED Clemencia Caicedo, en el cual se quiere mostrar cómo la enseñanza por proyectos es una estrategia que permite el desarrollo de competencias y por ... -
Construcción de un modelo explicativo acerca de la constitución de la matería con alumnos de la básica primaría /
([s.n.],Bogotá :, 1997)La investigación busca que el conocimiento que adquieren los estudiantes surja de la interacción entre alumnos y maestros partiendo de sus propios intereses generando un conocimiento que es nuevo para ambas partes, obteniendo ... -
Innovación curricular en precálculo y tecnología para los grados décimo y undécimo
(Centro Educativo Distrital Miguel Antonio Caro,Bogotá :, 2001)Informe final de la innovación curricular para la Enseñanza del precálculo en el Centro Educativo Distrital Miguel Antonio Caro, grado 10º . Incluye los materiales diseñados para tal efecto. Esta innovación curricular ha ... -
El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica /
(EPE,Bogotá :, 1997)Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales ... -
Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporaneas en el aula /
(Corporación Escuela Pedagógica Experimental,Bogotá :, 1997)Se pretende mostrar que detrás de simples conceptos matemáticos se esconde un universo de bellas figuras y resultados fascinantes, que pueden permitir a los estudiantes trabajar problemas relacionados con ellos, en un ... -
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
(CEPE,Bogotá :, 1999)En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se ... -
Currículo integral apoyado con tecnología informática (definitivo)/
(IDEP,Bogotá :, 1999)Este informe tiene como objetivos entre otro diseñar una metodología de enseñanza de lectura y escritura apoyada con tecnología informática, para estudiantes de educación básica primaria, que integre varias áreas del ... -
El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático /
(IDEP,Bogotá :, 1998)Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ... -
Un ambiente para la formación de competencias en el área de la tecnología y la matemática /
(C.E.D. Venecia,Bogotá :, 2001)Este informe da cuenta de las fases de desarrollo de la innovación y aportes significativos a la misma orientados a mejorar los ambientes y practicas de la enseñanza/aprendizaje apoyados en tecnología informática y de ... -
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
(Sociedad Colombiana de Pedagogía,Bogotá :, 1999)Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación ...