GA. Informes de Investigación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición
(2000)En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ... -
Mejoramiento de los niveles de competencia en estudiantes de educación básica y media en el Instituto Académico Copirrey J.T. Localidad 19-Ciudad Bolivar
(2001)En el caso particular el INSTITUTO ACADÉMICO COPIRREY trabajo desde cada una de las asignaturas básicas del plan de estudios: español, inglés, sociales, filosofía, física, trigonometría, química, educación física, estética ... -
Hacia una pedagogía del porvenir
(1998)La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ... -
Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula
(1997)Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ... -
Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final
(1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ... -
Las categorías lógicas como expresión del desarrollo del pensamiento teórico. Una estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo. Informe final
(1998)En el informe se relacionan los elementos conceptúales y didácticos más relevantes concernientes tanto a la aplicación de la estrategia didáctica como al análisis de información obtenida y su reflexión, donde, se pretende ... -
La realización verbal fundamento de estrategias pedagógicas: La interdisciplinariedad y el desarrollo del pensamiento. Informe final
(2001)El presente informe es el resultado de esfuerzos compartidos y el reflejo de lo que, con el paso del tiempo, dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. Nuestro proyecto de innovación es, en sí mismo una proyección ... -
Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo: Impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento
(2000)Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe diferencias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente ... -
Proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento
(2001)En el presente proyecto de innovación se plantea una propuesta pedagógica, para generar cambios en los procesos y ambientes de aprendizaje, analizando la acción del aula, proceso evaluativo y procesos posteriores a la ... -
Educación para el desarrollo del pensamiento
(2001)A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ... -
El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios /
(IDEP,Bogotá:, 2009.)El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ...