IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • HB. Libros
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • HB. Libros
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 116

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica 

      Londoño Cancelado, Adriana Marcela; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Cardozo Espitia, Luz Sney; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Guerrero Pulido, Diana Carolina; Canaval Álvarez, Luz Andrea (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      En el marco del Programa de Pensamiento Crítico emerge un estudio orientado a diseñar, implementar y validar las redes de relación y vínculos que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y ...
    • Acompañar para formalizar una experiencia pedagógica : acción situada de un externo, con maestros inquietos por el saber / 

      Caicedo Obando, Lilian (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La preocupación por la educación es un asunto mundial, las posibilidades de afectar su “calidad”, generar condiciones de equidad, incluso, sustraer a los pueblos de la pobreza, entre otros, son opciones que se esperan ...
    • Alma maestra - ser - cuerpo docente : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del distrito / 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Ayala Morante, Alberto; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019)
      Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, ...
    • Alma Maestra -Ser- Cuerpo docente: sistematización de la experiencia vivida 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Gómez Muñoz, Delvi (2022)
      Este documento tiene por objeto presentar los resultados de la sistematización de la experiencia del proyecto “Estrategia para el desarrollo personal de los docentes “Alma maestra – SER – cuerpo docente”, en su implementación ...
    • La argumentación en el discurso del maestro. 

      Rey, Alicia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPUDFJC, 2000)
      Este libro muestra los resultados de la investigación "Una Aproximación a la Argumentación en el Discurso del Maestro", donde se caracterizan las formas argumentativas producidas en el aula de clase.
    • Un camino hacia el reconocimiento de las redes y colectivos de docentes de Bogotá D.C. : lineamientos de política pública. 

      Gallo Castro, Claudia Patricia; Martínez Niño, Hernando; Másmela, Julia; Ospino Gómez, Carmen Sofía (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2018)
      Este documento se construyó a partir de los aportes de los integrantes de redes y colectivos de docentes que acudieron a la convocatoria de los Diálogos de Saberes: Un camino hacia el reconocimiento de Redes y Colectivos ...
    • Caracterización de población en edad escolar, infancia, niñez y adolescencia de Bogotá. Fase I 

      Vargas Hernández, Olmedo [Diector]; Olaya Rico, Luz Stella [Subdiectora Académica]; Ayarza, Diana [Comité Técnico]; Bustamante Ramírez, Andrea Josefina [Comité Técnico]; Sánchez, Patricia [Comité Técnico]; Varela Alfonso, Orlando [Asesor Académico]; Álvarez, Miguel Ángel [Asesor Académico]; Pérez Cruz, Felipe [Asesor Académico] (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2011)
    • ¿Ciudadanía en la escuela? : imaginarios, interacciones y retos. 

      Medina Gallego, Carlos [Docente Investigador]; Benítez, Luis M. [Investigador]; KaLil, Mercedes [Investigador]; Romero, Myriam [Investigador]; Ortiz, Francy [Investigador]; Navarro, Consuelo [Investigador]; Páez, Clemencia [Investigador]; Peña, Brither [Investigador]; Ruiz, Feliz [Investigador]; Castro, Giovanni [Investigador] (2005)
    • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura. 

      Betancourt, Mabel (Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrito Especial, Centro de Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE - CEP, 1989)
    • La Comunagogía: subjetividades alternativas en prácticas educativas de la acción colectiva de las redes magisteriales 

      Jaime Fajardo, Juan Carlos (2021)
      La tesis que se desarrolla en la investigación es la siguiente: en la acción colectiva latente propia de las redes magisteriales, la subjetividad instituyente se va configurando producto de las prácticas educativas donde ...
    • Con-textos investigativos : voces de los semilleros colombianistas 

      Colegio República de Colombia IED; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP; Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá (Editorial Magisterio, 2018)
      El libro CON-TEXTOS INVESTIGATIVOS: voces de los semilleros colombianistas es fruto de la sistematización de la experiencia de los procesos investigativos que jóvenes y maestros adelantan desde el año 2012. El equipo editor ...
    • Construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. 

      Aguilar Soto, Juan Francisco; Betancourt Godoy, José Javier (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      Este libro condensa los hallazgos de la investigación que sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá, adelantó el INNOVE, de la fundación CEPECS, con el auspicio ...
    • Construcción de territorios de paz : subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia. 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Pérez Gómez, Clara Inéz; Useche Aldana, Oscar (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2016)
      El libro que se presenta a continuación es el resultado de la investigación realizada entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado en Estudios Sociales y el Instituto para la Investigación Educativa y ...
    • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital. 

      Luque, Pedro [Equipo investigador]; García, María Caridad [Equipo investigador]; García, Alicia [Equipo investigador]; Urbina, Ligia [Equipo investigador] (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, 2006)
    • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital. 

      Pontificia Universidad Javeriana; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, 2006)
    • Convivir en comunidad : una vida, un aprendizaje. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP; Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos (Grupo editorial Gaia, 2002)
      Se hace referencia al conflicto como inherente a la convivencia. Se señalan los conflictos que tramitan los maestros y estudiantes, las causas de estos, los actores, escenarios y la forma de tramitarlos y se perfilan algunas ...
    • Cómo cuentan cuando los niños cuentan la correspondencia interescolar : un circuito de vida. 

      Rodríguez Valbuena, Leonor (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      Este libro hace un análisis de los elementos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela. Se trata de una experiencia pedagógica en la que se asume la carta como eje regulador del conocimiento ...
    • Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal : estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado 2001-2003. 

      Sáenz Obregón, Javier (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2004)
      En este trabajo se caracterizan y análizan las estrategias pedagógicas llevadas a cabo en el marco del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado el segundo gobierno de Mockus. En la primera sección s analizan ...
    • Cultura y humanismo : II ejercicios. 

      Instituto Técnico Distrital Juan del Corral; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos.
    • Currículo factor de cambio. 

      Franco de Machado, Clara (Secretaría de Educación, 1982)
      Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica

        Londoño Cancelado, Adriana Marcela | 2019

        En el marco del Programa de Pensamiento Crítico emerge un estudio orientado a diseñar, implementar y validar las redes de relación y vínculos que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y práctica, como un proceso de largo aliento que apunta a empoderar a maestras, maestros y directivos docentes, a través de acciones de acompañamiento en tres niveles: iniciativas de proyecto, experiencias en desarrollo y experiencias para sistematizar. La obra, publicada en dos tomos, se organiza en capítulos. Un primer capítulo en el que se hace una aproximación conceptual y teórica en torno a qué son las comunidades de saber en clave sentipensante, en términos de los aspectos teóricos y de cómo se han ido configurando en el proceso de acompañamiento pedagógico y el capítulo tres, diez y nueve, correspondientes al nivel de sistematización.

        LEER

      • Acompañar para formalizar una experiencia pedagógica : acción situada de un externo, con maestros inquietos por el saber /

        Caicedo Obando, Lilian | 2015

        La preocupación por la educación es un asunto mundial, las posibilidades de afectar su “calidad”, generar condiciones de equidad, incluso, sustraer a los pueblos de la pobreza, entre otros, son opciones que se esperan concretar con medidas como la intervención en educación. Ahora, muchos son los factores que inciden en la calidad de la educación formal, pero en medio de ellos, la formación del maestro se considera central. Al respecto, resulta interesante indicar que poco a poco se ha situado la necesidad de mejorar las condiciones no solo académicas, sino sociales de los docentes.

        LEER

      • Alma maestra - ser - cuerpo docente : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del distrito /

        Palacio Castañeda, Jorge Alberto | 2019

        Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, se suscitaron algunas inquietudes y expectativas que rápidamente se expresaron en el interés por llevar a cabo un programa de formación e innovación que involucrara las prácticas corporales y que estuviera dirigido al desarrollo del ser. Este libro está diseñado y organizado como la cara y el sello de una moneda: la cara presenta la estrategia en términos de sus referentes conceptuales, metodológicos, pedagógicos y técnicos, complementados con la caracterización de la oferta; el sello presenta testimonios de maestros y maestras vinculados a la experiencia desarrollada desde el diseño en 2017, la experiencia piloto en 2018 y su implementación en 2019.

        LEER

      • Alma Maestra -Ser- Cuerpo docente: sistematización de la experiencia vivida

        Palacio Castañeda, Jorge Alberto | 2022

        Este documento tiene por objeto presentar los resultados de la sistematización de la experiencia del proyecto “Estrategia para el desarrollo personal de los docentes “Alma maestra – SER – cuerpo docente”, en su implementación durante 2019. En la primera parte se retoma la aproximación conceptual a los referentes centrales a la Estrategia que influyeron en el diseño metodológico de esta fase de la sistematización. En la segunda parte se presenta dicho diseño y en la tercera se da cuenta de la realización del trabajo de campo, realizado en su totalidad de manera virtual. En la cuarta y quinta parte se entra de lleno en el análisis de las metodologías implementadas

        LEER

      • La argumentación en el discurso del maestro.

        Rey, Alicia | 2000

        Este libro muestra los resultados de la investigación "Una Aproximación a la Argumentación en el Discurso del Maestro", donde se caracterizan las formas argumentativas producidas en el aula de clase.

        LEER

      • Un camino hacia el reconocimiento de las redes y colectivos de docentes de Bogotá D.C. : lineamientos de política pública.

        Gallo Castro, Claudia Patricia | 2018

        Este documento se construyó a partir de los aportes de los integrantes de redes y colectivos de docentes que acudieron a la convocatoria de los Diálogos de Saberes: Un camino hacia el reconocimiento de Redes y Colectivos de Docentes, en el marco de las actividades para el apoyo y fomento a redes y colectivos de docentes y directivos docentes del Distrito, según lo establecido en los Convenios Interadministrativos 1452 de 2017 y 488404 de 2018, suscritos entre la Secretaría de Educación del Distrito, a través de Subsecretaría de Calidad y Pertinencia - Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. El listado completo de las personas que dieron sus aportes, se encuentra en el capítulo: Las Redes y Colectivos de Docentes que participaron en la construcción de los lineamientos.

        LEER

      • Caracterización de población en edad escolar, infancia, niñez y adolescencia de Bogotá. Fase I

        Vargas Hernández, Olmedo [Diector] | 2011

        LEER

      • ¿Ciudadanía en la escuela? : imaginarios, interacciones y retos.

        Medina Gallego, Carlos [Docente Investigador] | 2005

        LEER

      • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura.

        Betancourt, Mabel | 1989

        LEER

      • La Comunagogía: subjetividades alternativas en prácticas educativas de la acción colectiva de las redes magisteriales

        Jaime Fajardo, Juan Carlos | 2021

        La tesis que se desarrolla en la investigación es la siguiente: en la acción colectiva latente propia de las redes magisteriales, la subjetividad instituyente se va configurando producto de las prácticas educativas donde la comunagogía se constituye en alternativa al contexto escolar actual. En esa dirección, algunos colectivos de maestros de la ciudad de Bogotá, que confluyen en el espacio del “Circulo Pedagógico” al interior de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), dan cuenta de estas reconfiguraciones. Entre estos colectivos se pueden mencionar los siguientes: la Red de Emisoras Alternativas del Territorio Sur (REATS), la Red Tejiendo Sueños y Realidades, el Colectivo Nuevos Maestros por la Educación (NME), la Tulpa Educativa, Sinapsis, la Expedición Pedagógica de Bogotá. Fuera de este espacio existen otros colectivos como: Libremente, Alternativa Popular Educativa, Contracorriente, Especie Umañista y algunos colectivos que sin tener nombre que los identifique constituyen proyectos pedagógicos alternativos como sucede en la institución José Celestino Mutis (Mochuelo Bajo) en la localidad de Ciudad Bolívar.

        LEER

      • Con-textos investigativos : voces de los semilleros colombianistas

        Colegio República de Colombia IED | 2018

        El libro CON-TEXTOS INVESTIGATIVOS: voces de los semilleros colombianistas es fruto de la sistematización de la experiencia de los procesos investigativos que jóvenes y maestros adelantan desde el año 2012. El equipo editor intentó plasmar en este reto, una intencionalidad no solo de escritura, sino un horizonte de sentido para pensarnos como sujetos que nos debemos a la construcción de un mejor país y una mejor sociedad. Creemos que la investigación en esta apuesta, es la clave para lograrlo. Las páginas que constituyen esta publicación dan cuenta de aquellas temporalidades, espacialidades, afectividades y comunalidades que se han forjado gracias al encuentro colegiado de los semilleros. Sus voces fueron las encargadas de escribir este relato de largo aliento. Se espera que el diálogo que se recoge en este texto motive la aventura del “aprender a investigar” para las generaciones que están a la espera de ser escuchadas y reconocidas como productoras de conocimiento y como comunidades de aprendizaje. Así mismo, se desea promover la circulación de la palabra en estudiantes, maestros, directivos, madres y padres de familia y todos aquellos actores sociales con quienes convivimos, por cuanto lo que aquí se describe es la memoria institucional del Seminario de Investigación en la Educación Media. Dicho esto, es necesario retroceder en el tiempo para encontrar las huellas de lo que hoy hace parte del Colegio República de Colombia.

        LEER

      • Construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá.

        Aguilar Soto, Juan Francisco | 2000

        Este libro condensa los hallazgos de la investigación que sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá, adelantó el INNOVE, de la fundación CEPECS, con el auspicio del IDEP durante 1999.

        LEER

      • Construcción de territorios de paz : subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia.

        Piedrahita Echandía, Claudia Luz | 2016

        El libro que se presenta a continuación es el resultado de la investigación realizada entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado en Estudios Sociales y el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica-IDEP , durante el año 2016 y denominada “Construcción de territorios de paz: subjetivaciones, resistencias Ciudadanas y pedagogías para la noviolencia”. Los objetivos y procedimientos de esta apuesta investigativa apuntan al fortalecimiento del actual proceso de paz en Colombia, incursionando en una propuesta educativa que transitó en tres direcciones: a) Formación de docentes de instituciones educativas del sector oficial de Bogotá, por medio de un diplomado en temáticas relacionadas con una educación para la noviolencia y para la construcción de escuelas que se constituyan en territorios de paz. b) Sistematización de experiencias educativas producidas por redes de maestros que tiene como preocupación central la paz y la noviolencia. c) Fortalecimiento de redes de docentes investigadores en Bogotá. El interés investigativo estuvo centrado en la construcción de una propuesta pedagógica sobre territorializaciones de paz y redes de investigadores, en la cual participaron 50 docentes, pertenecientes a 42 instituciones educativas del Distrito Capital quienes laboran en distintas jornadas escolares.

        LEER

      • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital.

        Luque, Pedro [Equipo investigador] | 2006

        LEER

      • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital.

        Pontificia Universidad Javeriana | 2006

        LEER

      • Convivir en comunidad : una vida, un aprendizaje.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | 2002

        Se hace referencia al conflicto como inherente a la convivencia. Se señalan los conflictos que tramitan los maestros y estudiantes, las causas de estos, los actores, escenarios y la forma de tramitarlos y se perfilan algunas propuestas para su solución.

        LEER

      • Cómo cuentan cuando los niños cuentan la correspondencia interescolar : un circuito de vida.

        Rodríguez Valbuena, Leonor | 2000

        Este libro hace un análisis de los elementos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela. Se trata de una experiencia pedagógica en la que se asume la carta como eje regulador del conocimiento en el contexto de la escuela.

        LEER

      • Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal : estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado 2001-2003.

        Sáenz Obregón, Javier | 2004

        En este trabajo se caracterizan y análizan las estrategias pedagógicas llevadas a cabo en el marco del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado el segundo gobierno de Mockus. En la primera sección s analizan los antecedentes de la vocación y la deficnición de los pedagógico del gobierno; en la segunda se profundizaen las conceptualizaciones que sustentaron su práctica pedagógica; en la tercera sección se plantean los elementos metodólogicos centrales del estudio, centrándo se en las dimensiones utilizadas para la clasificación de las prácticas de los proyectos con componente pedagógico; en la cuarta y la quinta se analiza la dimensión pedagógica del texo del plan de desarrollo y las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en el marco de las estrategias, los proyectos y las acciones del gobierno, y se caracterizan algunas de las practicas pedagógicas más significativas. En la putima sección se plantean algunas conclusiones de carácter general.

        LEER

      • Cultura y humanismo : II ejercicios.

        Instituto Técnico Distrital Juan del Corral | 2000

        La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos.

        LEER

      • Currículo factor de cambio.

        Franco de Machado, Clara | 1982

        Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca